Barcelona, LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 3 especiales de Navidad en Barcelona

Barcelona es una ciudad que se vuelca en Navidad. Una ciudad que, con su clima mediterráneo, te arropa y te hace partícipe de sus tradiciones y costumbres. Y si bien es cierto que muy raramente te regalará una blanca Navidad, lo que seguro que no falta en tus Navidades barcelonesas son los mercadillos, las lucecitas de colores, el circo y la ilusión por estas fechas tan especiales. Hace unos años escribimos un post sobre los eventos más característicos de las Navidades en Barcelona. Así que no, hoy no voy a volver a mencionar la tradicional Fira de Santa Llúcia ni a explicar por qué en Cataluña se hace cagar ‘el tió’ o por qué en nuestros belenes nunca falta el caganer. Eso ya te lo explicamos muy bien en nuestro anterior post. Aunque si prefieres que te lo explique una actriz hollywoodiense… ¡adentro vídeo! Kate McKinnon, reconocida por su papel en Los Cazafantasmas, explica en un ‘late show’ estadounidense la nueva tradición navideña que ha descubierto, que no es otra que la del ‘caga tió’.

 

Barcelona nos sorprende año tras año, y a los ya tradicionales eventos, se añaden decoraciones nuevas y actividades que harán las delicias de toda la familia. Del mismo modo, también hay actividades que desaparecen, como la gran pista de hielo que se instalaba hace unos años en Plaza Cataluña. Pero ya lo dice el refrán: “renovarse o morir”. Y Barcelona siempre apuesta por la renovación. 😉 Así que hoy te presentamos 3 especiales de Navidad muy molones para este 2016. Pasadas las Navidades, como en el cuento de Cenicienta, todo volverá a la normalidad, pero estos días nos alegran la vista y los sentidos. Algunos eventos son inéditos y otros llevan años celebrándose en la Ciudad Condal. ¿Los descubrimos juntos?

1. La Casa Batlló cubierta de nieve

El pasado domingo por la noche debió nevar (¡y de qué manera!) sobre la Casa Batlló, porque la mañana del lunes nos despertamos y ¡tachán! su fachada había amanecido cubierta de copos de nieve. Y no, no es una broma, que para el Día de los Santos Inocentes todavía queda una semana. 😉 Aunque, como ya te imaginarás, se trata de un manto de nieve artificial. En total, más de 3.000 copos de nieve artificial adornan la fachada principal de la Casa Batlló a modo de jardín vertical para recrear una estampa aún más navideña de esta insigne joya arquitectónica de Gaudí, situada en el majestuoso Paseo de Gracia barcelonés. Y es que, a pesar de que la nieve no sea muy común en una ciudad mediterránea como Barcelona, no hay elemento que nos resulte (paradójicamente) más cálido y más navideño que la nieve. Y como no hay nada que una buena dosis de diseño y tecnología no puedan conseguir, este manto blanco recrea un espectáculo visual de lo más navideño. Pero eso no es todo. Del 19 de diciembre al 9 de enero, la nieve será la protagonista tanto fuera como dentro de la Casa Batlló. Tanto es así, que los visitantes de la Casa Batlló podrán ver nevar en su interior gracias a efectos especiales diseñados para la ocasión. Y su patio modernista estará adornado con un gran árbol de Navidad. Que no se diga que la Navidad pasa inadvertida y de puntillas por esta magnífica obra del Modernismo catalán.

casa-batllo-barcelona-con-nieve-por-navidad

Foto de ‘El País’

Y si la nieve es símbolo ineludible de la Navidad, otro elemento que no falta nunca en las Navidades es la solidaridad ciudadana. En esta época, más que en ninguna otra, se apela al sentimiento de fraternidad y empatía con el prójimo, y así lo quieren transmitir también desde la Casa Batlló. Por eso, un porcentaje de las entradas vendidas entre el 19 de diciembre y el 9 de enero se donará a la Fundación Aldeas Infantiles SOS Catalunya. La recaudación se destinará al desarrollo de un proyecto de formación y valores a través de la robótica, cuyo objetivo es que los niños y niñas más vulnerables aprendan a confiar en su capacidad de aprendizaje y a desarrollar su creatividad, habilidades motoras y estrategias para encontrar soluciones.

Con el fin de dar a conocer esta campaña solidaria, la Casa Batlló ha lanzado un vídeo titulado “Està nevant a la Casa Batlló”, que muestra la magia y la suavidad de la nieve bajo la adaptación musical de la pieza La Danza del Hada de Azúcar de Tchaikovsky.

2. Festival de la Infancia

La Navidad es una época especialmente entrañable cuando se tienen niños correteando por casa. Son unas fechas muy señaladas para pasar en familia, dado que los peques disfrutan de sus vacaciones escolares, y es enternecedor ver la ilusión y la emoción con la que esperan la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Pero mientras esperamos a que Sus Majestades lleguen a nuestra ciudad, ¿qué hacemos? Es tiempo de hacer planes con nuestros peques, así que hoy te traigo una propuesta que les encantará. Si quieres que pasen un día de rechupete y disfruten de lo lindo, llévales al Festival de la Infancia, en el recinto ferial de Montjuïc: un clásico de las Navidades en Barcelona. Este año se celebra del 27 de diciembre al 4 de enero y, además de talleres de manualidades, gimcanas, actividades deportivas y demás, este año cuenta con una invitada de excepción. Ni más ni menos que Peppa Pig. Por primera vez recalará en la capital catalana la gira internacional de Peppa Pig, el personaje de dibujos animados británico que causa furor entre los más pequeños y que ha circulado por todo el mundo gracias a Youtube. El espectáculo, de cuatro horas de duración, se representará dos veces al día (a las 10:30h y a las 16:00h) y tendrá lugar en un espacio exclusivo dentro del recinto lúdico de la Fira de Barcelona. Eso sí, si quieres verlo tendrás que pagar un suplemento en la entrada.

teatro-infantil-festival-de-la-infancia-barcelona

festival-de-la-infancia-taller-cocina-con-ninos-barcelona

3. Feria de Reyes

Vuelven, como todos los años y desde 1877, los puestecillos de juguetes, artesanía y artículos de regalo a la Gran Via de Barcelona, en el tramo comprendido entre las calles Calabria y Muntaner.

La Feria de Reyes le toma el relevo a la otra gran feria de Barcelona, la Fira de Santa Llúcia, que se despide hasta el año que viene este viernes, 23 de diciembre. Por su lado, La Feria de Reyes despliega todo su encanto y sus 200 casetas este 21 de diciembre (sí, sí, hoy mismo) y no echa el cerrojo hasta el mismísimo día de Reyes.

fira-de-reis-gran-via-navidad-barcelona

En su primera edición, allá por el 1877, la feria estaba formada únicamente por 18 casetas, en las que se vendían exclusivamente juguetes y dulces, algo muy poco habitual en la época, ya que estos productos solo se vendían en tiendas especializadas. Con el paso del tiempo, la feria ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, un lugar ideal para que los niños terminen de ultimar la lista a los Reyes y un lugar perfecto para combatir el frío con un chocolatito acompañado de unos buenos churros. Y es que, otra particularidad de esta feria son las churrerías que encontrarás en cada una de las esquinas de la Gran Via. Y ahora te cuento lo mejor de todo: las casetas de esta feria abren todos los días hasta las 22h, incluso los festivos, como el día de Navidad o San Esteban (26 de diciembre). Y para los más rezagados, la víspera de Reyes cerraran a las 3:00h. ¡Un lujo! Eso sí, hay momentos en los que se hace realmente difícil dar un paso, debido a la gran afluencia de gente. De todos modos, merece la pena echar un vistazo a esta tradicional feria de Navidad.

Esto te puede interesar

¡Comenta!