Madrid, Play & Tour, Viajar

66.513

Este es el número más laureado y más repetido en el día de hoy. También el más envidiado. El número de la suerte (aunque termine en 13). Así que si cuentas con un décimo del 66.513 más te vale tenerlo a buen recaudo. Y a ti, ¿te ha tocado un pellizquito de la Lotería de Navidad? He aquí la pregunta del día, ¡al menos en España! Para los que no lo sepáis, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una tradición navideña más en España, y lleva celebrándose, ni más ni menos, que desde 1763. También es el sorteo nacional que más cantidad de dinero reparte. En total, entre premios mayores y menores, esta mañana se han repartido 2.310 millones de euros. Y si tienes la suerte de llevar un décimo del Gordo (el primer premio de la Lotería) te puedes llevar 400.000€ de un plumazo. Por eso, esta mañana todos hemos estado muy pendientes del televisor, la radio o la prensa escrita para saber si éramos uno de los afortunados, y aunque por aquí no nos ha tocado el Gordo, nos alegramos mucho por los que hoy celebran con ilusión y emoción (y en medio de un mar de cava) que este 2017 vivirán más desahogados, sin hipoteca y con muchos viajes a la vista. Si tú eres uno de ellos y nos estás leyendo, ¡no te olvides de las guías PLAYandTOUR para recorrer las ciudades a tu aire y sin perderte detalle! 😉 Y si no te ha tocado la Lotería, pero no desistes en tu empeño de viajar, te recordamos que las guías son totalmente gratuitas, así que no pierdas nunca la ilusión de descubrir mundo. 🙂

Pero en medio de esta vorágine de alegría, nervios, sonrisas, lágrimas y la cantinela inconfundible de los niños de San Ildefonso, a muchos se nos pasa por alto otro de los grandes protagonistas de este 22 de diciembre. ¿Acaso no te has fijado en el patio de butacas? ¿Y en los palcos? Si prestas un poco de atención te darás cuenta de la majestuosidad del lugar donde se celebra el Sorteo de Navidad, no es otro que el Teatro Real de Madrid, uno de los edificios más emblemáticos de la capital. El Teatro Real es el teatro de ópera de Madrid, y está situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Y desde 2012 es también la sede de la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad.

Y ya que hoy, en cierto modo, también es su día, te quiero invitar a que visites esta joya del Madrid de los Austrias. El Teatro Real está considerado la primera institución de las artes escénicas en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las tres principales instituciones culturales españolas. Pero a lo largo de su historia ha sufrido muchos altibajos. Así que mejor empiezo por el principio. Se fundó a principios del s. XIX, en el año 1818, con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese mismo año, aunque su inauguración no tendría lugar hasta 1850, bajo el reinado de Isabel II. Los arquitectos a quién se encargó la construcción del Teatro Real fueron Don Antonio López Aguado y Don Custodio Moreno. En cuanto a la decoración interior, cabe destacar la colaboración de los artistas y decoradores más importantes de la época, como Bravo, Tegeo y Lúcar.

En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongarían 41 años. En 1966 reabrió como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. Declarado Monumento Nacional en 1977, no fue hasta el 11 de octubre de 1997, y tras casi siete años de reformas, cuando volvió a ser la sede madrileña del bel canto bajo la presidencia de los Reyes.

El edificio es una mezcla arquitectónica que cuenta con una caja escénica, que es la joya del teatro con sus 1.472 m². Esta caja permite complejos cambios de decorado gracias a sus 18 plataformas articuladas –que admiten múltiples combinaciones en el escenario y en el foso de la orquesta. Con un aforo que oscila entre 1748 y 1854 localidades, en función de las necesidades del montaje, el teatro dispone de 28 palcos en las diferentes plantas, además de ocho proscenios y del Palco Real de doble altura.

Plaza de Oriente in central Madrid, a park/square between the royal palace and the opera house, Teatro Real (seen here on the right).

Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018 el Teatro Real conmemora, a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió su escenario en un referente entre sus símiles, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su funcionalidad.

Y después de este breve paso por la historia del Teatro Real de Madrid, sí que podemos afirmar que Madrid tiene, al fin, un Teatro Real de primer nivel y a la altura de sus competidores europeos. Y para que veas mejor la evolución del teatro a lo largo de su historia, te dejo este breve vídeo. 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!