Destacados, Los BienVale, Nueva York, Play & Tour, Viajar

BienVale… asistir a una misa góspel en Nueva York

Una de las mejores experiencias que viví en Nueva York fue, sin duda, la misa góspel y el correspondiente recorrido por el barrio de Harlem. Por un momento me creí en una película de Whoopi Goldberg y no podía parar de sonreír al sentirme parte de esa comunidad de fieles, tan acogedora, tan auténtica. Y puede sonar a topicazo, pero hay que ver qué vozarrones tenían algunos de los integrantes del coro… se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo.

Pero empecemos por el principio. Dado que yo no tenía ni idea de dónde podía escuchar una misa góspel, ni a qué hora tenía lugar, o en qué día de la semana, se me ocurrió reservar plaza en una visita guiada. Y no pude acertar más. Además, más tarde me enteré que la mayoría de iglesias bautistas no admiten turistas que van por libre, ya que a menudo interrumpen el servicio religioso y se marchan antes de que termine.

Una de las cosas que más me gustó del tour fue el recorrido por Harlem. El góspel nace en este barrio de marcadas raíces negras y me pareció muy interesante descubrir su historia, la lucha de la comunidad negra por la igualdad, así como las principales instituciones en las que se sucedieron la mayor parte de reivindicaciones sociales. Es imprescindible echar la vista atrás y ser consciente de la realidad del barrio para comprender mejor el orgullo con el que ahora sus habitantes dicen “yo soy de Harlem”. Harlem es un barrio con alma y con mucha identidad, distinto del vecino barrio de Manhattan, y justamente este carácter que desprende, lo hace, a mi juicio, tan imprescindible como el SoHo o Brooklyn. Desde luego, la visita merece muchísimo la pena. Yo hice el tour un domingo por la mañana, puesto que además de ser el mejor día para asistir a una misa góspel, es el día que suele quedar más desaprovechado cuando estás de viaje. Y ya te digo que mi domingo en Nueva York lo aproveché, y de qué manera.

Como la visita empieza tempranito, el barrio todavía está medio adormilado. Qué quieres, es domingo. Y a mí me pareció precioso ir viendo cómo se despertaba el barrio a medida que iba aprendiendo más y más cosas interesantes de su pasado. La excursión cruza el Upper West Side, pasando por monumentos históricos como la Catedral de San Juan el Divino, la Universidad de Columbia, Morningside Heights, Hamilton Terrace, Sugar Hill y el legendario Apollo Theater. Y en esas llega la hora de la celebración religiosa, el punto álgido de la excursión por Harlem, y empiezas a ver a familias enteras con sus mejores galas, parejas de abuelitos en traje… Y sorprende. Sorprende mucho. Porque esas costumbres aquí ya se han perdido. Ya no te pones tu mejor vestido los domingos, ni zapatitos de charol. Esto solo queda en el recuerdo de esos días de niñez en los que tu madre te vestía de domingo y te engominaba el pelo. Pero en Harlem se sigue haciendo, y tengo que decir que me gustó. Era entrañable ver a tanta gente acudiendo a las iglesias. Como entrañable era su genial acogida. Lejos de estar cansados de ver procesiones de turistas semana tras semana, al entrar en la iglesia y sentarte, como uno más, en uno de los bancos, te sentías parte de su alegría y de su celebración. Fue muy emocionante. Sin duda, lo recomendaría una y mil veces. Si quieres saber un poco más sobre la excursión que hice, aquí te dejo algunos detalles:

Excursión por Harlem con misa góspel un domingo por la mañana

Punto de salida: Hotel Sheraton New York (la excursión finaliza en el mismo punto de recogida)

Hora de salida: 9:00 h

Duración: 4 horas (aprox.)

Detalles: itinerario en mini bus por el barrio de Harlem & misa góspel

Idioma: guía profesional en español a lo largo de toda la visita

Precio: 55,03 €

Aforo: grupos reducidos para que la visita sea más personalizada

Reservas: Haz tu reserva ahora desde aquí

Puntos de interés que verás en el recorrido por Harlem

View of the Cathedral of Saint John the Divine in New York City.

Catedral de San Juan el Divino

 

New York City, NY, USA - November 25, 2015: View of Apollo Theatre and commercial strip on 125th street. Stores include Banana Republic, Game Stop, Blink Fitness, Orva Shoes and Red Lobster.

Fachada del mítico Teatro Apolo en 125th Street

 

¡No te lo pienses más, y reserva tu plaza ya!

Esto te puede interesar

¡Comenta!