Play & Tour, Venecia, Viajar

Historias reposando entre góndolas y bañeras

Para muchos, la librería más bonita del mundo. Para otros, un caos. Para unos, un paraíso en el que sumergirse entre libros de segunda mano y viejos ejemplares ya descatalogados. Para otros, un escaparate rocambolesco; original, eso sí. Ya te encuentres entre los primeros o los segundos, de lo que no cabe duda es que la librería Acqua Alta de Venecia no deja indiferente a nadie, y ya solo por eso merece la pena hacerle una visita.

libreria-acqua-alta-entrada

Imagen del blog “If I had a book”

Luiggi Frizzo es el propietario de esta particular librería en la que los libros no se exponen en clásicas estanterías, tampoco en cajas de cartón. Si entras en la librería Acqua Alta te dará la bienvenida una vieja góndola llena a rebosar de libros amontonados unos encima de otros. También conocerás al afable librero y a su inseparable gato. Y a poco que merodees por la librería te darás cuenta que en Acqua Alta hay que revolver entre bañeras, canoas y alguna góndola para rescatar ese libro que tanto tiempo llevas buscando. Hay veces que buscas un libro y otras veces ese libro te encuentra a ti. Y precisamente esto último es lo que suele pasar en esta librería veneciana, en la que se apelotonan los libros mires por donde mires.

Pero para entender el porqué de esta singular decoración hay que entender el fenómeno del “acqua alta”. Se conocen con el término “acqua alta” las inundaciones que sufre Venecia en los meses de otoño e invierno, al combinarse el viento del sudeste, la presión atmosférica baja y la luna llena. Pueden parecer los ingredientes de un hechizo de brujería, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el fenómeno del acqua alta se ha vuelto más común de lo normal en el último siglo y puede llegar a darse hasta 60 veces al año (un valor elevadísimo si lo comparamos con las 10 veces anuales de hace un siglo). Acqua Alta es también el nombre de esta librería, todo un alarde del sentido del humor del señor Frizzo.

Venice, Italy - April 14, 2016: .Book store steps made from old books at the high water book store in Venice. You can climb the books to look into the adjacent canal

En el patio trasero de la librería podrás encontrar esta escalera hecha con tomos de viejas enciclopedias que en su día se echaron a perder debido al acqua alta. Si subes las escalera tendrás vistas privilegiadas al canal.

La cuestión es que este librero septuagenario ha ido rediseñando la librería inundación a inundación para hacerla resistente a este fenómeno tan típicamente veneciano. La librería era un antiguo almacén de construcción hasta que hace 15 años Luiggi decidió darle una nueva vida y reconvertirla en una librería flotante. Para ello ha utilizado todo tipo de embarcaciones (barcas, canoas, góndolas, ¡e incluso bañeras!) y las ha dispuesto por toda la librería a modo de estanterías. El resultado no puede ser más original y singular, y ha llamado la atención tanto de los mismos venecianos como de los turistas, que se acercan a curiosear y navegar entre montones de libros. Aquí no encontrarás bestsellers, sino más bien piezas de anticuario, grabados, postales, cómics, libros de hojas amarillentas y roídas, antiguos ejemplares sobre la historia de Venecia, sobre música, teatro… y otros libros de segunda mano que el señor Frizzo ha ido adquiriendo con el paso de los años. En cualquier idioma: italiano, español, francés, alemán… solo es cuestión de buscar bien.

libros-en-bañeras-librería-acqua-alta-venecia

Si te ha picado la curiosidad y quieres ver algo más que canales, gondoleros, máscaras y la, por otro lado, imprescindible Plaza San Marco, dirígete al número 5176/B de la calle Lunga Santa Maria Formosa, a dos pasos de San Marco. El señor Frizzo abre las puertas de su negocio todos los días de las 9h a las 20h, y a poco que te gusten la literatura y los lugares con personalidad propia, la librería Acqua Alta no te defraudará. Se trata, sin duda, de un lugar único, con un ambiente muy veneciano. Y si el acqua alta te pilla desprevenido, no te preocupes, en esta librería los libros están a salvo. 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!