Budapest, Los BienVale, Play & Tour, Viajar

BienVale… fijarse en el tejado de la Iglesia Matías de Budapest

La Iglesia de Matías es una de las pequeñas joyas que encontrarás en la ciudad de Budapest, llamada así porque en este lugar contrajo matrimonio el legendario rey húngaro Matías con Beatriz de Aragón en el año 1474. Pero dado el carácter polifacético de las iglesias, y más aún en tiempos pasados, esta iglesia también es famosa por haber sido testigo de la coronación de reyes y reinas durante seis siglos, siendo la última coronación la de Carlos I de Austria y IV de Hungría en 1916.

Lo cierto es que la historia no ha pasado en balde por esta iglesia. Si bien hoy en día es la iglesia católica romana más importante de Budapest, a lo largo de la historia ha sido templo de devoción de distintas profesiones religiosas. Se construyó en el siglo XIII como iglesia católica, aunque en el siglo XVI, con la ocupación turca, pasó a convertirse en mezquita, y lo fue durante ¡150 años!

Para admirar la belleza de la Iglesia de Matías tendrás que subir a la Colina del Castillo de Buda. Ahí se alza imponente esta iglesia, cuyo nombre oficial es Iglesia de Nuestra Señora de la Colina del Castillo. Su aspecto exterior llama la atención por su colosal envergadura, la torre de cinco pisos que flanquea la fachada oeste y, como no, por su tejado de azulejos de colores. Y es que más allá de las múltiples restauraciones que ha sufrido a lo largo de la historia, y de los muchos estilos arquitectónicos que se han utilizado en cada fase de su construcción, a día de hoy nos queda la magnífica obra de arte del arquitecto Frigyes Schulek, que la restauró en estilo barroco a finales del siglo XIX. A él le atribuimos su aspecto actual, con las gárgolas y las características tejas hexagonales de colores llamativos de su tejado.

Si tomas un poco de distancia y alzas la vista podrás observar mejor el contraste entre la blancura de su fachada y el destello de colores de su tejado. ¿No te recuerda a una iglesia de un país vecino? La catedral de Viena, ni más ni menos, comparte con esta iglesia de Budapest el mismo estilo colorido en su tejado, con tejas dispuestas en zig-zag. Un bonito guiño al país vecino, ¿no te parece? 😉

maqueta-iglesia-de-matías-budapest

Sin duda, la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, construcción que rodea la iglesia y que es obra del mismo arquitecto, son elementos distintivos del perfil de la ciudad de Budapest. En estas construcciones se reúnen arte, historia y belleza arquitectónica, y esto las convierte en un must see de la capital húngara.

Esto te puede interesar

¡Comenta!