Lisboa, Play & Tour, Viajar

Un WC ‘deluxe’ en Lisboa

Si te digo “baño público” seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es la típica cabina maloliente que se instala en algunas ciudades para mantenerlas limpias y libres de orina. Pero lo que seguro que no te imaginas es que pueda tratarse de una auténtica obra de arte. Y al ínfimo precio de cincuenta céntimos de euro. Esta es la idea innovadora con la que el fundador de Renova, la marca portuguesa de papel higiénico, nos sorprendió en 2012 al instalar el ya denominado “baño público más sexy del planeta”. Y lo encontramos en pleno centro de Lisboa: en la Plaza del Comercio.

Diseñadores, arquitectos, ebanistas, artesanos, especialistas en marketing y en música han participado en el diseño del “Espacio Renova”. Y es que no se trata de un baño convencional, sino que cuenta con varios espacios en uno: por un lado, una galería de arte a la entrada, por el otro, una pared con rollos de papel de todos los colores del arcoíris y, por último, claro está, la zona de los cuartos de baño. En el Espacio Renova encontrarás ocho habitáculos cerrados, cuyas paredes han sido revestidas por más de 5.000 lamas de madera, en su mayoría recicladas. En la puerta no encontrarás ninguna placa que te indique si el baño es para hombres o para mujeres, ya que pueden ser utilizados indistintamente por unos y por otras, y no solo eso, sino que todos ellos han sido adaptados para aquellas personas con movilidad reducida. Y ya solo por eso, se merecen todo nuestro reconocimiento. En cuanto al lavabo, te diré que se trata de una pieza única de diseño hecha a medida y concebida para que las personas se laven las manos en compañía. ¿El objetivo? Que todos puedan disfrutar del uso común de un espacio tan singular.

¿Y qué me dices de ese olorcito fresquito a musgo y madera? ¿Y esa musiquita que inunda el espacio con los ritmos más modernos? Está claro que este baño público forma parte de la élite de los baños, y como puedes comprobar no escatima en detalles. Los diseñadores le han dado una gran importancia a la estimulación de todos los sentidos, desde el olfato a la vista o el oído. Pero desde luego, uno de los toques de gracia es la gran variedad de papel higiénico con el que cuentan, todo Renova, por supuesto. Encontrarás papel de todos los colores, texturas, grosores… para que escojas el que se adapte mejor a tus necesidades y gustos. Y si te ha gustado, al salir podrás comprar un rollo entero por un euro más en la boutique. Y esto no es todo, también es posible adquirir agua mineral natural de las zonas volcánicas de las Azores, piezas de diseño e incluso libros de arte. Nunca hubieras podido imaginar que algo tan rutinario y ordinario como ir al baño se pudiese convertir en toda una experiencia cultural.

Así que ya sabes, si estás turisteando por Lisboa y tienes “una emergencia”, no te lo pienses más y entra en el Espacio Renova, situado en la emblemática Plaza del Comercio.

Esto te puede interesar

¡Comenta!