Londres, Play & Tour, Viajar

Treinta años de poemas subterráneos

¡Hola viajero!

Seguro que si eres uno de esos adictos a perderte por la ciudad de Londres y has cogido más de una vez las líneas de metro, lo que estoy a punto de comentar no te sonará a nuevo, o quizá sí si has ido más pendiente de bajarte en la parada correcta al hacer tu visita que no de mirar hacia los paneles superiores del vagón de metro 🙂

La cuestión es, que como en Dublín, Nueva York, Helsinki, Shanghai y otras ciudades a lo largo del globo terrestre, Londres dispone de un sistema que te ameniza el trayecto de una manera más que cultural y artística. ¿Qué no caes en lo que te comento? Seguro que, de haberte quedado sin batería en el móvil o en el reproductor mp3 y no tener lectura a mano, habrás alzado la cabeza en mitad del vagón de metro encontrándote, entre el arsenal de anuncios, plafones con poemas de lo más variados.

¿Pero qué tiene de especial que Londres ofrezca lectura de maravillosos poemas en sus vagones de metro? ¿Qué lo hace diferente de otras ciudades? Pues que este pequeño proyecto; Poems on the Underground, ¡cumple ni más ni menos que 30 años!

El proyecto empezó en 1986, siguiendo el ejemplo de la idea de la escritora americana Judith Chernaik. El programa tiene como finalidad del brindar aquellas jornadas aburridas o poco motivadoras, de un matiz inspirador y estimulante. El conjunto de poemas, más de 200 a lo largo de estos 30 años, fueron seleccionados por la escritora y los poetas George Szirtes e Imtiaz Dharker entre una recopilación de obras clásicas y contemporáneas a nivel mundial. Esa recolección de los mejores poemas que han estado decorando los metros durante estas tres décadas la puedes encontrar en el libro Poems on the Underground que puedes adquirir en la web de la tienda online y en algunas librerías especializadas.

Lo interesante de este año es que se ha creado una pequeña recopilación de treinta poemas para conmemorar este trigésimo aniversario, y dicha recopilación se puede adquirir gratuitamente, en un cómodo folleto, en las estaciones centrales del metro de Londres. ¡Nosotros ya tenemos el nuestro! Pero si desgraciadamente no puedes acercarte a la ciudad londinense aquí te dejo el formato digital para que tú también puedas amenizar tu viaje con la lectura de fantásticos poemas 😉

Esto te puede interesar

¡Comenta!