Evento, Londres, Play & Tour

¡Nos vamos a Londres de Carnaval!

Sí, ya sé que puede resultar un poco inusual hablar de Carnaval a estas alturas del calendario, cuando el recuerdo del entierro de la sardina e inicio de la Cuaresma nos queda tan lejos. ¡Ay, lo que daríamos algunos por esos fresquitos meses de febrero y marzo, ahora que aprieta el calor! Pero no es por simple añoranza que hoy me he decidido a hablar del Carnaval, sino porque resulta que en el barrio de Notting Hill, en Londres, celebran el Carnaval en pleno mes de agosto.

carnaval-notting-hill-londres-comparsa-bailando

El Carnaval de Notting Hill es una de las fiestas más importantes del calendario británico. Y no es para menos. La puesta en escena es sencillamente sensacional. Sus orígenes, parte de la historia del país. Y su envergadura… ¿cómo te quedas si te digo que es el festival callejero más grande de Europa?

La mayoría de nosotros conocemos el barrio de Notting Hill por albergar el famoso mercado de Portobello Road y ser escenario de una de las películas románticas por excelencia, protagonizada por Hugh Grant y Julia Roberts. [Recuerda que en su día te preparamos una ruta para seguir al pie de la letra los pasos de los protagonistas por este barrio.] Pero que, además, a finales de agosto, este barrio al oeste de Londres se prepara para acoger entre sus calles el Carnaval callejero más grande de Europa, quizá se te escapaba.

Pues bien, el Carnaval de Notting Hill se viene celebrando el último fin de semana de agosto desde 1964, año en el que las comunidades afrocaribeñas de las antiguas colonias británicas lo instauraran para preservar su cultura y sus tradiciones. El Carnaval de Notting Hill tiene sus orígenes en los carnavales caribeños de principios del siglo XIX. Y estos, a su vez, nacieron como una fiesta para celebrar el fin de la era de la esclavitud. Y he aquí el porqué de los coloridos vestidos, los bailes, la animada música, etc. Y es por eso que en Notting Hill el Carnaval tiene un marcado espíritu caribeño.

chica-caribeña-disfrazada-en-el-carnaval-de-notting-hill-londres

Este año 2016 el Carnaval de Notting Hill se celebra del 27 al 29 de agosto. El sábado 27 se dará por inaugurado el carnaval con el concurso de grupos de percusión y una fiesta de pre Carnaval por la noche, el domingo está dedicado a los más pequeños y tiene lugar un desfile con una ruta más corta que la del desfile principal. Y el día grande del Carnaval es, ni más ni menos, que el lunes 29 de agosto. Este día, festivo en Londres, tiene lugar el gran desfile (The Grand Finale) en el que compiten hasta 60 comparsas distintas, con sus carrozas y llamativos disfraces. Y como ya sabemos que no hay fiesta sin comida, a lo largo de los 3 días no te faltaran puestecillos de comida caribeña a los que acudir para saciar tu apetito, que ya sabemos que con tanto baile se despierta nuestro monstruo de las galletas particular.

Si te interesa saber por dónde pasan los desfiles, cuál es la mejor manera de llegar a la zona, etc., te recomiendo que eches un vistazo a un artículo que escribimos hace unos añitos sobre el Carnaval.

Viajero, la diversión está asegurada. Si tienes la suerte de estar en Londres a finales de mes, no puedes perderte su espectacular Carnaval de Notting Hill. Porque como decía la gran Celia Cruz, “la vida es un carnaval”, es decir una fiesta. Y esto es precisamente lo que te espera en el Carnaval de Notting Hill: una fiesta de la que todos pueden ser partícipes. Una fiesta a la interculturalidad, al respeto, a la igualdad, a la libertad y, sobre todo, para disfrutar.

comparsa-instrumentos-percusión-carnaval-notting-hill-londres

Esto te puede interesar

¡Comenta!