Venecia, Viajar

La Regata Storica de Venecia, ¡un lujazo de espectáculo!

Cada primer domingo de septiembre, en Venecia se celebra la Regata Storica (Regata Histórica), un espectacular evento deportivo que consta de un gran desfile de embarcaciones y una regata a remo por el Gran Canal. Sin duda, este es uno de esos eventos a los que uno debe acudir, al menos, una vez en la vida. Por su valor histórico, por sus colores, por su majestuosidad, por su tradición… Es realmente alucinante disfrutarlo e imaginarse por un momento lo que debía ser el día a día en época de su glorioso pasado, cuando fueron una de las repúblicas marineras más poderosas de todo el Mediterráneo.

La Regata Storica se viene celebrando en la laguna de Venecia desde hace cientos y cientos de años, aunque hoy es principalmente conocido por el desfile histórico previo, más que por la regata que viene inmediatamente después. Y es que este desfile es un espectáculo muy vistoso y colorido: barcos típicos del siglo XVI con gondoleros con vestimenta de época llevan al Doge, a su mujer y a oficiales de alto rango por el Gran Canal en un evento único.

Embarcaciones históricas en el desfile de la Regata Histórica de Venecia

Embarcaciones históricas en el desfile de la Regata Histórica de Venecia

Hoy se celebran varias regatas distintas, divididas por edades, por tipo de embarcación y número de remeros. La más espectacular y esperada siempre es la llamada Campioni su Gondolini, donde unas góndolas deportivas surfean el Gran Canal a toda velocidad para acabar en la machina, una plataforma flotante que se sitúa frente a Ca’Foscari. Mira este vídeo y alucina.

El origen de la Regata Storica tiene distintas versiones que llegan a remontarse más allá del siglo X. La versión más romántica se debe a unos malvados piratas eslavos, que en enero del 942 asaltaron parte de la ciudad y raptaron a doce mujeres, y fue conocido como el “Rapto de las Marías”. Los venecianos se enfadaron tanto que salieron raudos tras ellos y pronto consiguieron atraparlos gracias a sus veloces embarcaciones. Otras versiones versan sobre cómo entrenaban remeros para las galeras, sobre carreras de campesinos para llegar los primeros al mercado y demás. Pero, sin duda, la del “Rapto de las Marías” es la más bonita en la que, además, los venecianos salen ganando 🙂

Lo cierto es que, hay datos históricos sobre la celebración de este evento desde mediados del siglo XIII, cuando era parte de la Festa delle Marie, y hay ilustraciones ya desde el año 1500 aproximadamente, con un dibujo de Jacopo de Barbari con diferentes embarcaciones y hasta la palabra regata escrita en un lateral.

Para este evento, el Gran Canal queda totalmente abarrotado de gente y hasta se colocan plataformas sobre el agua para alojar aún a más público. Si por esas casualidades de la vida puedes, lo mejor es tener alojamiento con vistas al Gran Canal. Aunque para estos días los precios son de locura, bien vale la pena. ¿Otra idea? Pacta un precio con un gondolero para estar en el agua en el momento del desfile, por ejemplo 😉

El majestuoso desfile de la Regata Storica rememora el recibimiento a Caterina Cornaro, que renunció a su trono en Chipre a favor de Venecia, y comienza con grandes embarcaciones de dieciocho remeros escoltadas por otras embarcaciones más pequeñas. A todos les encantan también las doce pequeñas naves que vienen a continuación, decoradas como si fueran animales fantásticos. Y, entre ellas, hay una de mayor tamaño, portadora de los estandartes de Génova, Pisa y Amalfi, las otras repúblicas marineras con las que antiguamente rivalizaba la República de Venecia. Y también está la embarcación donde está el Doge y su mujer; y otras góndolas de distintos colores con Caterina Cornero y el resto de oficiales que representan personalidades de la Signoria y del mundo oriental. ¡Todo un lujazo de desfile!

Y después del calentamiento del público, ¡comienzan las regatas! Las de los niños, las de los jóvenes, las del Lago di Garda y más. Finalmente, el broche final: la célebre y colorida de los Campioni di Gondolini, en embarcaciones elegantes y ligeras de dos personas cada una.

Aquí, un inciso curioso: como de todos es bien sabido que hay colores sinónimo de fortuna y otros de mala suerte, las nueve embarcaciones que compiten se sortean, ya que cada una es de un color distinto. El propio sorteo es todo un espectáculo que se vive con la pasión del Palio de Siena o de la final de la liga de fútbol.

¿Estarás por Venecia a principios de septiembre? ¡No te lo pierdas! El primer domingo de septiembre regata. Y, además, los días previos, hay otros eventos que convierten a Venecia en una fiesta 🙂

Esto te puede interesar

¡Comenta!