Ámsterdam, Play & Tour, Viajar

La casa más estrecha de Ámsterdam… y de Europa

Hoy te voy a hacer una confesión. Me encanta descubrir “los más” de cada ciudad y lugar al que voy. Sé que puede sonar un poco fetichista, pero me gusta coleccionar en mi cuaderno de bitácora personal aquellos lugares que destacan por ser los más encantadores, los más estrechos, los que tienen el mejor pastel, la mejor pizza, los rascacielos más altos… Cuando preparo un viaje me informo, a veces incluso mirando en el libro de los Récords Guinness, sobre qué peculiaridad puedo encontrar en mi próximo destino. Y quizá te sorprenderá leer esto, pero casi siempre encuentro algo. Como me sucedió en mi viaje a Ámsterdam. De sobras es conocido que es la ciudad de los canales. ¿Pero sabías que en Ámsterdam podemos encontrar también la casa con la fachada más estrecha del mundo? ¿O que cuenta con la vivienda más estrecha de Europa?

Vayamos por partes. Es cierto que las fotos y postales que nos llegan de Ámsterdam nos tienen acostumbrados a hileras de casitas, todas bastante estrechitas, alineadas junto a un canal. Es lo que se vendría a decir una típica postal ilustrativa de la arquitectura de la capital holandesa. Y a todos nos parecen monísimas estas casitas de ladrillo, algunas de colores, asomando por los canales. Pero a pesar de su estrechez, entran dentro de los límites de la normalidad.

Lo que quizá no imagines es que exista una casa con una fachada de un metro de ancho. Esto sí que es asombroso. Te puedes plantar enfrente de la casa con los brazos en aspa y lo más probable es que sobrepases de buen trecho la fachada de esta casita, situada en el número 7 del canal Singel. Ahora bien, te estaría engañando un poco si te dijera que esta es la casa más estrecha del mundo. Como he recalcado bien al inicio del artículo, se trata de la casa con la fachada más estrecha. Y lo recalco porque esta fachada de un metro de ancho se corresponde solo a la parte trasera de la casa. De hecho, la entrada principal es más ancha y el interior de la vivienda también, con lo cual no puede llevarse el título de ser la casa más estrecha del mundo como se afirma en algunas publicaciones.

Lo cierto es que en el siglo XVIII se debieron pasar muchas estrecheces en Ámsterdam. Y tan caro era el precio del suelo, que resultaba más económico construir las casas a lo alto que a lo ancho. Y para muestra, un botón. Si te diriges al número 22 de Oude Hoogstraat podrás ver la casa más estrecha de Ámsterdam, y de Europa. Y en este caso con el término “casa” no me refiero solo a su fachada, sino también a su interior, a la vivienda. ¿Te imaginas viviendo en una casa de apenas 2 metros de ancho (2,02 m. para ser más exactos) y 5 metros de profundidad? Como te podrás imaginar con esta primera descripción, las casas por aquellas épocas eran estrechas y bastante lúgubres, a falta de luz natural que penetrara en su interior. Pero formar parte de la selecta lista de “los más” tiene sus ventajas. Hoy en día se le ha sabido sacar muy buen partido a la que en su día debiera ser una de las casas más humildes de la ciudad, así que si te apetece saborear un delicioso brunch en su angosto interior, se ha habilitado una tetería de lo más gourmet en el segundo piso. Eso sí, date prisa en reservar plaza porque solo hay espacio para cinco personas.

Y termino este artículo con una anécdota muy curiosa que atañe a otra de las casas más estrechas de Ámsterdam. Para conocer de cerca la “Kleine Trippenhuis” tendrás que plantarte en el número 26 de Kloveniersburgwal. Esta casa, apodada como “la casa del cochero del señor Trip”, mide 2,44 metros de ancho y, paradójicamente, se encuentra enfrente de la casa más ancha de Ámsterdam, la Trippenhuis, en el número 29 de la misma calle, con una fachada de 22 metros de ancho. Al parecer, un día el señor Trip oyó a su cochero decir: “Estaría encantado de tener una casa tan ancha como el portal de mi señor”. Y el señor Trip no pudo más que satisfacer los deseos de su cochero y en 1660 le mandó construir una casa con tales requisitos. ¡Hay qué ver qué generoso fue el bueno del señor Trip!

Esto te puede interesar

3 Comments

  1. Roser

    July 11, 2017 at 11:26 am

    Muchas gracias a ti por leernos, Ramon 🙂 ¡Un saludo!

  2. Ramon

    July 11, 2017 at 6:38 am

    La verdad es que la casa es muy chula. Estuve en Ámsterdam hace un año y no me di cuenta que estaba esta vivienda. Muchas gracias por la info.

  3. Manuel robles f

    April 17, 2017 at 11:02 pm

    Que lindo llegar a conocer estos lugares tan lindos tía bellos

¡Comenta!