Barcelona, Play & Tour, Viajar

El Barça, una religión

Que “el Barça es más que un club” no nos viene de nuevo. Y que para muchos es su religión, tampoco. Pero que además esto se corrobore en los vitrales de una emblemática iglesia del centro de Barcelona es ya el súmmum. O esto deben pensar muchos turistas cuando divisan el escudo del Barça en uno de los ventanales de la basílica gótica de Santa Maria del Mar.

escudo-del-barça-en-santa-maria-del-mar-barcelona

Zoom

Y un reencuadre, para que quede bien claro 🙂

¿Qué pinta el escudo del Barça en un vitral de una iglesia gótica? Que se sepa, el aclamado club azulgrana nació en 1899, y la iglesia es mucho anterior. Entonces… ¿cómo se explica? No, no es que aquí nos hayamos vuelto locos y oficiemos misas en honor al club blaugrana. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que el escudo del Barça en uno de los vitrales de Santa Maria del Mar poco tiene que ver con la afición culé y mucho con un cruento episodio de la historia española.

La historia se remonta a mediados del siglo pasado, cuando se deciden restaurar los desperfectos ocasionados por la Guerra Civil española en esta basílica, conocida por muchos como la ‘Catedral del Mar’ gracias al best-seller de Ildefonso Falcones. Esta iglesia quedó gravemente damnificada a consecuencia del incendio que se originó el 17 de julio de 1936, al poco de iniciarse la guerra civil, y cuyas llamas no consiguieron apagarse hasta pasados 11 días. Cuando se decide restaurar la iglesia se apela al patrocinio de agrupaciones de gremios y entidades públicas y privadas de la ciudad. Y es aquí cuando interviene el FC Barcelona. Y de qué manera. El club aporta 100.000 pesetas de las de antes (aproximadamente unos 600€) para ayudar en la rehabilitación del edificio. Una cifra que a fecha de hoy parece insignificante, pero créeme que a mediados del siglo pasado se consideraba una aportación más que generosa. De modo que, como muestra de agradecimiento, se encargó a Pere Cànovas, encargado de la restauración de los vitrales, un escudo del Barça de 50×40 cm. Y es así como, desde finales de los años 60, este emblema del barcelonismo convive con la iconografía religiosa propia del lugar. ¿Quieres saber dónde lo puedes encontrar? Al pie de uno de los vitrales del segundo piso, a mano izquierda según se mira hacia el altar.

pasillo-central-altar-basílica-santa-maria-del-mar-barcelona

Ahora que ya te hemos contado este secretillo que guardan las paredes de esta joya del gótico barcelonés, reta a tus amigos a buscar el escudo del Barça entre los vitrales de esta iglesia y déjales boquiabiertos con esta peculiar anécdota. Seguro que no darán crédito a lo que oyen. Y si conoces algún culé empedernido, sugiérele que se encomiende a Santa Maria del Mar, que segurísimo que sus plegarias surten más efecto que en cualquier otro lado. Por algo es también “más que una iglesia”. 🙂

Esto te puede interesar

¡Comenta!