Los BienVale, Nueva York, Play & Tour, Viajar

BienVale… darse una vuelta por el Union Square Greenmarket de Nueva York

Una de las cosas que más me gusta cuando visito una ciudad nueva es poner un pie en sus mercados. Es entre el bullicio y el ajetreo de un mercado cuando le siento el pulso a la ciudad y a sus habitantes. Me encanta pasearme por sus pasillos entre puestos de verduras y frutas, quesos, aceitunas, carne y pescado. Y dejarme llevar por los olores, los reclamos de sus vendedores y los colores llamativos de algunos expositores. Es increíble como una acción tan cotidiana como ir a la compra, y que a veces me parece hasta tediosa cuando estoy en casa, me parece tan fascinante y llena de encanto cuando viajo. Pero lo cierto es que en cada viaje que hago intento visitar, al menos, un mercado.

Hoy te quiero hablar de un mercado muy especial: el Union Square Greenmarket de Nueva York. Es uno de los más grandes de la ciudad de los rascacielos y su ubicación es perfecta para visitar los teatros de Broadway y algunos de los monumentos más afamados de la ciudad. Pero si por algo me gusta este mercado es por la vitalidad que se respira en él. Bueno, y por los colores. Y por la variedad de público que atrae. En un solo día pueden pasar por el mercado hasta 60.000 personas. Y finalmente, porque es un mercado especializado en productos ecológicos, orgánicos, frescos, fresquísimos. Aquí sí que se cumple eso de: “del huerto a la mesa”. Y para mí no deja de ser un poco paradójico que en un país conocido por sus malos hábitos alimentarios se puedan encontrar mercados como este. Toda una joya. Un templo del buen comer.

union-square-greenmarket-nueva-york

 

Hoy en día, viendo este animado mercado, parece mentira que en sus inicios, allá por el 1976, contara con apenas unos campesinos vendiendo sus productos en una gran explanada que se utilizaba a la vez de aparcamiento. A día de hoy son más de 140 los campesinos, panaderos, pescaderos y gente de gremios afines que se congregan en el mercado para vender productos de su propia huerta, flores, mermeladas caseras, pan recién horneado y queso de producción propia. Sin duda alguna, un capricho para los sentidos. No en vano, los quesos que se pueden encontrar en este mercado tienen una reputada fama en la ciudad de Nueva York. Los hay que incluso se han hecho con algún premio.

flores-union-square-greenmarket-nueva-york

No cabe duda de que será en este mercado donde hagas algunas de tus mejores fotos en tu viaje a Nueva York. Y es que no hay objetivo que pueda escapar a la belleza de este mercado, una explosión de color que contrasta con el gris del cemento y los rascacielos de esta gran ciudad. El día a día en el Union Square Greenmarket empieza a las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde. Pero atento, porque este mercado no abre todos los días. Los días de mercado son los lunes, miércoles, viernes y sábados.

¿Se te ocurre un escenario mejor que un mercado para dar unas clases de cocina? ¿Y qué te parecería si algunas de estas clases vinieran de la mano de aclamados chefs? Fantástico, ¿verdad? Pues como te habrás imaginado, todo esto y mucho más es posible en el mercado al aire libre más grande de Nueva York. Y es que, si hay algo que hace de este mercado una visita 100% recomendable, estos son los eventos que se organizan en él. Firma de libros de prestigiosos chefs, viernes de cocina asiática, música en vivo, degustación de cerveza, talleres educativos para niños, talleres de reciclaje… y un sinfín de actividades distintas forman el programa de este peculiar mercado.

El objetivo de este mercado no es otro que el de inculcar a neoyorkinos y turistas el amor por la buena cocina. Y para poder presumir de buena cocina, no hay nada mejor que un buen producto fresco. He aquí la importancia de los productores regionales, que son los que encontrarás en el Union Square Greenmarket. Adéntrate en este mercado y sumérgete en un mar de olores, sabores, colores, y evocadoras charlas con sus vendedores. ¡Desde aquí te animo a que descubras un pedacito de la Nueva York más auténtica!

Esto te puede interesar

¡Comenta!