París, Play & Tour, Viajar

¡Si vas a París no te olvides el bañador!

Seguro que cuando piensas en un destino de playa para tus vacaciones estivales no piensas en París, aunque en realidad deberías pensar en ir añadiendo la ciudad del Sena a tu lista de destinos de playa. Tal cual lo lees. París tiene playa, o, mejor dicho, playas. El verano tiene una fuerza transformadora y, como por arte de magia, lleva 14 años dotando a París de unas maravillosas playas a orillas del Sena. Eso sí, al terminar el verano, todo vuelve a la normalidad, como en el cuento de Cenicienta.

Así que, si este año te pilla el calor y el bochorno en París, a partir de hoy y hasta el 4 de septiembre (o 21 de agosto según la playa), ya puedes aprovechar para relajarte o salir a tomar el sol en la playa que se extiende a lo largo del Sena. Como lo haría un parisino más. Señores y señoras, hoy 20 de julio de 2016, París inaugura la temporada de playa. De 9 de la mañana hasta medianoche, un sinfín de actividades te aguardan a orillas del Sena. Y si prefieres un plan más tranquilo, siempre puedes disfrutar con la lectura de un buen libro bajo la sombrilla.

La primera vez que se instaló una playa en pleno centro de París fue en 2002, pero en vistas del éxito que tuvieron las tumbonas, las sombrillas, los partidos de vóley playa y ese ambiente playero que tanto gustó a parisinos y turistas, la ciudad de París decidió repetir experiencia año tras año. A día de hoy, ir a la playa en París ya es todo un clásico del verano en la capital francesa. La ciudad se transforma y cambia el asfalto por 3 kilómetros de arena blanca que se extienden por la Voie Georges Pompidou, en el centro de la ciudad, o a lo largo del parque de la Villette, al noreste. Estas son dos de las localizaciones en las que se habilita una playa artificial, de modo que buena parte de la capital queda cubierta de arena en los meses estivales. A partir de hoy ya es posible dar un agradable paseo por la playa sin perder de vista los monumentos más emblemáticos de París, como el Museo d’Orsay, el Ayuntamiento (Hôtel de Ville) o el mismísimo Louvre.

“Paris Plages” es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, que intenta acercar las vacaciones de playa a un enclave más habituado al asfalto, los coches y el humo. En palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, “la idea es que quienes no puedan irse de la ciudad en verano también disfruten del tiempo libre y puedan relajarse”. Y parece que lo consiguen, y de qué manera.  En la playa tienen lugar todo tipo de actividades: desde conciertos a clases de “tai-chi”, partidas de petanca e incluso piragüismo, pasando por un clásico de los deportes de playa, el vóley playa.

Ahora bien, detrás de esta fascinante puesta en escena se esconde un gran esfuerzo. Las cifras hablan por sí solas. Se han necesitado hasta 5 toneladas de arena para construir el conjunto de playas artificiales. Pero eso no es todo: los trabajos de construcción se han llevado a cabo en un tiempo récord. Solo se han necesitado 4 días y 4 noches para transformar la ciudad en un auténtico destino turístico de playa. No en vano, en ediciones anteriores se han sobrepasado los 3 millones de visitantes. Y este año no se espera menos.

¿Quieres saber dónde se han habilitado las playas de París en esta edición? Pues no te hago esperar más. Estas son las 3 playas que podrás descubrir en París este verano:

  • Voie Georges Pompidou
  • Bassin de la Villette
  • Parvis de l’Hôtel de Ville

Y, para que te orientes mejor y sepas qué tipo de actividad te espera en cada una de las playas, nada mejor que estos prácticos mapas que se distribuyen en la página oficial del ocio parisino “Que faire à Paris?”. Ahora ya no tienes excusa para perderte tus clases de tai chi, ni siquiera en tus vacaciones. Y si lo tuyo son las vacaciones en familia, en la playa también se han organizado multitud de talleres para niños. Seguro que lo pasan genial. Y, además, todas las actividades son completamente gratuitas.

playa-georges-pompidou-mapa-paris

¿Cómo llegar? Puedes utilizar el metro y bajar en estas estaciones: Louvre-Rivoli (línia 1), Pont-neuf (línia 7), Châtelet (línias 1, 4, 7, 11, 14), Hôtel-de-Ville (línias 1, 11), Saint-Paul (línia 1)

playa-parque-villette-mapa-paris

¿Cómo llegar? Puedes utilizar el metro y bajar en estas estaciones: Jaurès (línias 2, 5, 7 bis), Crimée (línia 7), Laumière (línia 5)

París se ha ganado un nuevo apodo. Ya no solo es la Ciudad de las Luces, o la Ciudad del Amor, sino que también es una Ciudad de Playa. Dicho esto, solo me queda recordarte que no te olvides el bañador ni las chanclas cuando prepares la maleta para poner rumbo a París. ¡Y quien avisa no es traidor!

Esto te puede interesar

¡Comenta!