Ámsterdam, Atenas, Audioguías, Berlín, Budapest, LALIst, Lisboa, Londres, París, Play & Tour, Praga, Roma, Venecia, Viajar, Viena

LALIst: 11 barrios de cuento que encontrarás en Europa

En el post de hoy te invitamos a callejear por las calles más concurridas, por las más pintorescas, por rincones llenos de encanto que te trasladan a un cuento de hadas, por calles adoquinadas de barrios medievales y por otros que desprenden vitalidad y color por los cuatro costados. Hoy te queremos animar a que conozcas de nuestra mano, con nuestras guías gratuitas PLAYandTOUR, los 11 barrios más hermosos de Europa. ¿Empezamos?

1. Alfama, Lisboa

A los pies del Castillo de San Jorge y, con salida directa al río Tajo, Alfama es uno de los barrios más tradicionales de la Lisboa antigua y uno de los que mejor sobrevivió al devastador terremoto de 1755. Paseando por sus empinadas y adoquinadas calles (no aptas para tráfico rodado) podrás empaparte de la historia de esta ciudad, inmortalizada en muchos de los edificios que aún quedan en pie después del gran terremoto, que dejó en la más absoluta ruina gran parte de la ciudad. Alfama es fado. Alfama es tradición. Alfama es un antiguo barrio de pescadores. Alfama es el alma de la vida lisboeta.

Lisbon, Portugal skyline at Alfama, the oldest district of the city.

2. Trastevere, Roma

El Trastevere es uno de los barrios más agradables de Roma, además de ser uno de los más populares (tanto entre lugareños como turistas). El Trastevere (nombre que viene del latín Trans Tiberis y significa “al otro lado del Tíber”) está flanqueado, al este, por la isla Tiberina y, al norte, por el Vaticano y su omnipresente cúpula. Hasta hace bien poco, era un barrio obrero y sus habitantes se consideraban los descendientes auténticos de los antiguos romanos. Y es que, de algún modo, este barrio medieval ha logrado retener una esencia que no se respira en otros rincones de la ciudad. ¿Será por sus adoquinadas y estrechas calles? ¿Por el ambiente de barrio que se respira? Quizás se pueda atribuir a la suma de todo lo anterior. Lo cierto es que es un barrio que te enamorará. ¿Quieres recorrértelo sin perderte nada? Sigue nuestra ruta por el Trastevere y descubrirás cada rincón de este barrio. Y antes de marcharte, que no se te olvide entrar en alguna de sus trattorias, se dice que son las mejores de todo Roma. En la Piazza di Santa Maria in Trastevere, el epicentro del barrio, podrás encontrar varias.

trastevere_roma_barrios-europa-de-cuento

3. Covent Garden, Londres

Si hay un barrio en Londres en el que se respira alegría y arte en todas sus formas, este es sin duda Covent Garden. Desde las mejores representaciones de ballet en el Royal Opera House hasta las performances callejeras más vanguardistas, toda expresión de arte tiene cabida en esta piazza de lo más pintoresca. Y no solo eso, sino que también podremos encontrar cobijo en sus numerosos cafés y restaurantes en los días lluviosos y comprar algún que otro souvenir en el mercadillo que tiene lugar ahí mismo. Y algo menos conocido, pero igualmente encantador, es Neal’s Yard. Un callejón a pocos metros de la piazza de Covent Garden en el que parece que se hayan derramado varios botes de pintura de colores. Neal’s Yard es una explosión de color que te acoge entre sus muros pintados de los colores del arcoíris, las originales y laboriosas fachadas de sus comercios, sus cafeterías y los muchos bares y restaurantes. Y es que como ya habrás podido observar, no hay lugar para el aburrimiento en Covent Garden.

neals-yard-londres-barrio-bonito-pat

Neal’s Yard

4. Barrio del Castillo, Budapest

El Barrio del Castillo de Budapest, situado al lado este de la orilla del Danubio, es uno de los más característicos de la ciudad. Un entramado de calles empedradas, casas de lo más pintorescas, museos, restaurantes y monumentos históricos, en su mayoría declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un imprescindible de este barrio es la Colina del Castillo, definido como el lugar más soberbio de la ciudad. Se trata de una meseta caliza de 1 km de longitud y una altura de unos 200 metros que ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad. En esta colina se alza el famoso Castillo, que en primer lugar fue residencia de Luis I El Grande. Pero además del Castillo de Buda, hay otros lugares de interés en este barrio que no deberías perderte bajo ningún concepto, como la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

plaza-Kapisztrán-barrio-del-castillo-budapest

vista-vertical-iglesia-de-matías-barrio-del-castillo-budapest

Vista vertical de la Iglesia de Matías

5. Leopoldstadt, Viena

Conocido también como el distrito 2, Leopoldstadt es el barrio más urbano de Viena. También el más bohemio, el más colorido y en el que se siente mejor el palpitar de esta ciudad imperial. Un barrio cosmopolita que contrasta con la Viena imperial que todos estamos acostumbrados a ver. En Leopoldstadt podrás encontrar un bloque de pisos que es, en sí mismo, una obra de arte. Hablamos de la Hundertwasserhaus. Un edificio que, por su fachada multicolor y sus líneas curvas, y observado con cierta distancia, parece un puzzle de bloques de colores como los que hacíamos de niños. Pero eso no es todo. En Leopoldstadt también nos esperan rincones con historia. La del mismo barrio, hogar de la comunidad judía desde hace más de 4 siglos. Y aún 2 imprescindibles más de este colorido barrio de Leopoldstadt: el mercado de las Carmelitas y la noria más antigua de Europa que encontrarás en el parque de atracciones del Prater.

VIENA-Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus

6. Pláka, Atenas

Pláka es el barrio que se encuentra a los pies de la Acrópolis. Es el barrio de los dioses. Se podría considerar que Plaka es el casco antiguo de Atenas y, por consiguiente, la zona habitada más antigua de la ciudad, y también una de las que más encanto desprende. Este tradicional barrio es de los más populares de Atenas y, sin duda, pasear por sus calles es una de las recomendaciones que te hará cualquier ateniense. Por aquí, turistas y locales se cruzan, unos fascinados por las pequeñas iglesias bizantinas, los museos o las callejuelas serpenteantes, y los otros, en busca de las tabernas de siempre que, especialmente por las noches, están llenas de vida. Cuando pasees por aquí, te darás cuenta de que chocan dos mundos muy distintos. Por un lado, el del barrio residencial de siempre, con sus tabernas y sus talleres auténticos. Por otro lado, el de las tiendas de souvenirs repletas de miniaturas del Partenón, o los restaurantes turísticos, con porteros en sus terrazas intentando atraer a los más despistados con sus menús que anuncian como “buenos, bonitos y baratos”. Ándate con ojo, e intenta seguir a los lugareños para poder degustar un menú 100% griego. No te pierdas la zona de Monastiraki o la calle Ermou, arteria principal del barrio.

plaka-escalinata-barrio-atenas

detalle-flores-barrio-plaka-atenas

7. Montmartre, París

Sin ninguna duda, el barrio de Montmartre es uno de los barrios más pintorescos y típicos de París, un barrio que ha sabido conservar el carácter especial de un pueblo separado de la gran ciudad. De hecho, la población que se levanta sobre esta colina no pasó a formar parte de París hasta 1860. Montmartre es el barrio más bohemio de París, en cuyas plazas y largas escalinatas se congregan músicos callejeros, pintores paisajistas y caricaturistas. Es el barrio de Amélie. Y del Moulin Rouge. Y de la inconfundible basílica del Sacré-Coeur. PLAYandTOUR te propone un itinerario por este fascinante barrio para que te empapes de todo lo que tiene por ofrecer a visitantes, turistas y locales.

calle-con-comercio-en-montmartre-barrio-de-paris

 

8. Prenzlauer Berg, Berlín

Prenzlauer Berg es uno de los barrios más poblados de Berlín. También sea quizás el barrio más chic. Y sus calles pobladas de tiendas de ropa de jóvenes y emergentes creadores y cafés que sirven deliciosos brunch en sus terrazas te cautivarán. Se podría decir que este es el barrio con más tradición bohemia de Berlín. Un barrio que a raíz de la caída del muro ha sufrido grandes cambios. Si bien en la época comunista vivían aquí artistas y disidentes del régimen, después de la caída del muro se ha hecho muy popular entre la población más joven y alternativa. No dejes de pasearte por la Kastanienallee, sentarte a comer algo en la plaza Kollwitzplatz –uno de los puntos más concurridos del barrio, sobre todo los sábados por la mañana, cuando tiene lugar su famoso mercadillo– y, si se te hace tarde y sigues por Prenzlauer Berg, acércate a la antigua fábrica de cerveza del siglo XIX (Kulturbrauerei), hoy reconvertida en un centro de ocio con teatro, sótano de jazz, bares, cine y discotecas.

calle-con-cerezos-en-flor-prenzlauer-berg-berlin        fachadas-bloques-viviendas-prenzlauer-berg-berlin

restaurante-italiano-prenzlauer-berg-berlin

9. Malá Strana, Praga

Antaño barrio de aristócratas y familias pudientes, y situado a los pies del Castillo de Praga, encontramos el barrio de Malá Strana (cuyo significado literal es “lado pequeño”). Un barrio de empinadas cuestas y calles adoquinadas que nos conducen a majestuosos palacios rodeados de jardines, vestigios de su pasado opulento, y que la ciudad ha sabido conservar a la perfección. Casitas de colores perfectamente conservadas, callecitas adoquinadas, palacios y una colina con un castillo recrean un paisaje propio de cuento de hadas que nos hará sentir lejos de una capital de un país europeo. Merece la pena subir a pie hasta el castillo por sus empinadas callecitas, aunque terminemos con la lengua fuera, y nos detengamos por el camino para visitar la Iglesia de San Nicolás, el Jardín Vrtba o el muro dedicado a John Lennon.

vistas-del-barrio-mala-strana-praga

mural-john-lennon-mala-strana-praga

Detalle del muro de John Lennon con músico callejero

10. San Polo, Venecia

Se considera uno de los barrios más bonitos de Venecia, y en él encontramos una de las principales atracciones turísticas de Venecia: el Puente Rialto, el puente más antiguo de Venecia que se extiende sobre el canal. San Polo es el más pequeño de los seis distritos en los que se divide la ciudad de Venecia y se encuentra en pleno corazón veneciano. Este barrio toma el nombre de la reconocida y emblemática Iglesia de San Polo, que representa para todos los habitantes venecianos un importante símbolo de fe cristiana. Junto con el barrio de San Marco es uno de los más antiguos de la ciudad, y en sus calles se suceden las iglesias y magníficos palacetes como la Scuola Grande di San Rocco, reconvertida en museo y situada al lado de la Iglesia de San Roque. No te pierdas el mercado central de Venecia, que se viene celebrando en San Polo desde el año 1097. Sin duda, con sus tiendas, mercados y múltiples lugares de interés, San Polo es uno de los barrios más animados de Venecia.

ponte-rialto-barrio-san-polo-venecia

 

11. Jordaan, Ámsterdam

Extravagante, bohemio y delicioso. Así se podría definir el tranquilo barrio de Jordaan que, actualmente, es un orgullo para la ciudad de Ámsterdam. Pese a estar próximo al centro histórico, este barrio conserva un ambiente sosegado, de risas alrededor de un café y de conversaciones en los patios que lo habitan. Sus estrechas calles laberínticas –llenas de macetas y flores que asoman por las ventanas– y sus minúsculos canales hacen del barrio una pequeña joya en la ciudad. Son muchos los cafés y restaurantes que puedes encontrar aquí y, si buscas un ambiente animado, pero no masificado, éste es tu lugar. Las galerías de arte, las tiendas de delicatessen y los restaurantes de mil y una nacionalidades, la iglesia Noorderkerk, cuyo mercado de pájaros revive el espíritu popular… Todos ellos son regalos que te ofrece Jordaan en sus calles y canales. Este cóctel, mezclado con la calidez de sus vecinos, hacen que el paseo por el barrio se convierta, probablemente, en uno de tus mejores recuerdos de la ciudad. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de su vecina más ilustre: Ana Frank. Y es que la Casa Museo de Ana Frank (Anne Frank Huis) se encuentra también en este barrio.

canal-barrio-jordaan-amsterdam-barrio-europa-bonito                    iglesia-westerkerk-de-fondo-canal-jordaan-amsterdam-los-11-barrios-más-hermosos-de-Europa

Esto te puede interesar

¡Comenta!