Audioguías, Florencia, Italia, LALIst, Pisa, Play & Tour, Siena, Viajar

LALIst: 10 lugares increíblemente bellos de la Toscana

La Toscana es ese pedacito de Italia en el que se concentran vastas extensiones de viñedos, pueblecitos medievales, centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tradición y cultura, una excelente gastronomía y atardeceres dorados. Te invito a hacer una ruta bajo el sol de la Toscana, y para ello voy a destacarte los 10 lugares de esta bella región que no debes perderte bajo ningún concepto.

1. Florencia

Florencia no es solamente la capital de la Toscana. Es también una de las ciudades más importantes del Renacimiento arquitectónico y uno de los centros de arte mundiales. El Duomo y su impresionante cúpula, el que fuera el palacio ducal de los Medici, el David de Miguel Ángel, el imprescindible Ponte Vecchio… La riqueza artística y el encanto de Florencia te atraparán. Te animo a que te descargues nuestra guía de Florencia para recorrerla de una punta a otra. Lo mejor de todo: es gratis.

vista-panorámica-florencia-toscana-imprescindible-guía-gratis

2. Siena

Siena es una bella ciudad medieval enclavada en una colina. Una joya de la Toscana que rebosa arte, historia y magnificencia arquitectónica la mires por donde la mires. Una reliquia de la Edad Media conocida mundialmente por las fiestas de El Palio (corridas de caballos), que se celebran dos veces al año. Desde la inconfundible belleza de la Fonte Gaia hasta San Domenico, donde Santa Catalina tuvo sus revelaciones, Siena desprende magia y una inconfundible belleza. Lo cierto es que pasear por esta ciudad es hacer un viaje en el tiempo mil años atrás. Y como te podrás imaginar, tanto arte y cultura no han pasado inadvertidos, y ya en 1995 el centro histórico de Siena fue declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres saber más? Descárgate gratis nuestra audioguía de Siena.

vista-aérea-siena-toscana

3. Pisa

Conocida mundialmente por su torre inclinada, Pisa tiene mucho más para ofrecer. Además de visitar a conciencia el siempre fascinante Campo dei MiracoliPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, no puedes perderte pasear por Borgo Stretto, la Piazza dei Cavalieri o la magnífica Santa Maria della Spina y descubrir el encanto toscano de una ciudad que fue una de las repúblicas marítimas más poderosas del mundo. En nuestra guía de Pisa podrás encontrar muchos más detalles. Descárgatela gratis a tu móvil y llévatela en tu viaje a Pisa.

pisa-torre-inclinada-baptisterio-imprescindible-toscana

4. San Gimignano

San Gimignano es un pueblecito medieval encaramado en una colina de la Toscana, a apenas 60 km de Florencia. Llegar ahí en transporte público no es sencillo, puesto que no cuenta con estación de tren y hay que bajarse en Poggibonsi y seguir hasta San Gimignano en autobús. Sin embargo, la visita es totalmente recomendable. A esta pequeña ciudad amurallada se la suele apodar con el sobrenombre de “la Ciudad de Bellas Torres” por sus altas torres medievales, que dibujan su hermoso perfil. De las 72 torres medievales originales que se construyeron han sobrevivido solamente 14, desde las que se pueden divisar las verdes campiñas que rodean la ciudad. También el centro histórico de San Gimignano ha sido reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

san-gimignano-ciudad-bellas-torres-toscana-italia

5. Lucca

Lucca es una hermosa ciudad toscana, famosa por ser una de las pocas ciudades de Italia que conserva intactas las murallas medievales, puesto que nunca sufrieron un ataque. En Lucca podrás visitar varias torres bien conservadas desde donde se pueden obtener fabulosas vistas de la ciudad. Perfecta para dar una vuelta por su centro histórico, que todavía conserva su esplendor medieval, en lo alto de la muralla se han habilitado senderos para recorrer a pie o en bicicleta, y cuenta también con bellos jardines.

piazza-anfiteatro-lucca-toscana-italia-imprescindible

6. Cortona

Situada al sureste de la Toscana, casi en la frontera con Umbría, Cortona es un monumento histórico y arquitectónico en sí misma, ya que se trata de la población de origen etrusco más antigua de la Toscana. ¿Recuerdas los paisajes idílicos de la película Bajo el sol de la Toscana? Se grabaron justamente en esta población que, a día de hoy, tiene unos 23.000 habitantes y un casco antiguo preservado y protegido. Cortona no necesita un mapa pese a que las callejuelas inviten a perderse. De esta forma podrás encontrar sin previo aviso edificios como el Palazzo Fierli-Petrella o la iglesia gótica de San Francisco.

piazza-della-republica-cortona-toscana-italia

7. Montepulciano

Montepulciano es una ciudad renacentista de gran interés que se alza sobre una colina con una bellísima posición panorámica, a 605 metros de altura sobre el nivel del mar. Pero si por algo es conocida esta ciudad, situada en el centro de la Toscana, al sur de la provincia de Siena, es por sus extraordinarios vinos tintos –como el Vino Nobile de Montepulciano. Y no es de extrañar si nos fijamos bien en las vastas extensiones de viñedos que rodean la ciudad.

montepulciano-vistas-viñedos-toscana

Merece la pena hacer parada en esta ciudad para pasear por su calle principal al tiempo que descubres palacios renacentistas, iglesias, plazas y también terracitas de restaurantes o miradores a la campiña y las colinas de los alrededores.

montepulciano-plaza-casa-toscana-italia

Y tal como ha sucedido con Cortona, Montepulciano también ha sido escenario de una película muy conocida. Si eres un seguidor de la saga Crepúsculo recordarás como en Luna Nueva los protagonistas recorrían frenéticamente el centro histórico de esta ciudad toscana.

8. Región de Chianti

El valle de Chianti se extiende entre las provincias de Florencia y Siena, en pleno corazón de la Toscana, y más allá de sus magníficos paisajes, esta zona es conocida mundialmente por su producción vinícola. ¿Quién no ha oído hablar del vino de Chianti? Lo cierto es que su tradición vinícola se remonta al siglo XIII. El valle ofrece una vista maravillosa: colinas cubiertas de vides, magníficos bosques de castaños, robles y encinas, y pintorescos pueblos medievales llenos de testimonios históricos como Greve in Chianti, con su plaza triangular delimitada por antiguos palacios, pórticos y logias.

región-chianti-famosa-por-los-vinos-toscana-italia

9. Montecatini Terme

Situada entre Pistoia y Lucca, Montecatini Terme es el centro termal por excelencia en la Toscana (con el permiso de las Termas de Saturnia). Cuenta con varios balnearios y spas históricos con modernos equipamientos para tratamientos de belleza y bienestar. Algunas de las termas más famosas donde podemos disfrutar de las aguas y de los tratamientos están ubicadas en el Parque delle Terme. Ahí encontrarás una de las termas más populares de Montecatini, Terme Tettucio, el templo de las aguas termales.

balneario-montecatini-terme-toscana-italia

Además de las célebres termas, te sorprenderán los edificios ostentosos que Cosme I de Médici promovió, y que posteriormente el gran duque Pietro Leopoldo de Toscana restauró ya en el siglo XVIII. Muchas de estas villas tienen un estilo ecléctico, de estilo modernista (Liberty). Montecatini es una ciudad tranquila, ideal para pasear o para montarse en su característico funicular, que te llevará hasta Montecatini Alto, un pueblo cuyos orígenes son anteriores al año mil.

funicular-montecatini-terme-a-montecatini-alto-toscana-italia

10. Pienza

Y con Pienza ya serán 4 los núcleos urbanos o parajes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de este recorrido toscano que te he preparado. Pienza es una ciudad situada en el corazón del Val D’Orcia (no muy lejos de Siena) y es la encarnación de la utopía renacentista de “ciudad ideal”.

callecita-pienza-toscana-italia

El centro histórico de Pienza es un vivo ejemplo de los cánones urbanísticos renacentistas, palpable en la perspectiva de las plazas y de los palacios del siglo XVI.

plaza-iglesia-pienza-toscana-italia

Estos son los 3 imprescindibles de Pienza: su famoso queso de oveja (el Pecorino de Pienza), el Palacio Piccolomini, y las vistas al hermoso Val D’Orcia.

Esto te puede interesar

6 Comments

  1. Marta

    August 8, 2016 at 10:45 am

    ¡Hola, Rosa!

    Qué ilusión nos hace saber que tenemos nuevos players a los que les gusta tanto viajar como a nosotros. El viaje que planteas por Italia tiene una pinta impresionante. Si todavía no has pisado tierras italianas, estoy segura de que te encantará. Milán y Cinque Terre valen muchísimo la pena, pero por el momento todavía no tenemos las guías de estos magníficos lugares. Pero como bien has visto, sí que tenemos las guías de Florencia, Pisa y Siena, en la Toscana. Y en este blog hasta te hemos preparado rutas para no perderte detalle, así que te invitamos a que les eches un vistazo. Además, iremos publicando cositas sobre la Toscana de aquí a octubre, ¡así que no nos pierdas la pista! :-p Y si tienes cualquier duda, nos puedes escribir siempre que quieras a info@playandtour.com. Estaremos encantados de ayudarte.

    ¡Muchas gracias por leernos y por tus palabras de aliento!

  2. Rosa

    August 6, 2016 at 3:49 pm

    Qué buena página!! Acabo de descubrirla!! La usaré en mi próximo viaje a Italia en Octubre: Primero visitaré Milano, Como e Cinque Terre (tienen algo sobre estos lugares??9
    Y después Florencia y la Toscana, donde los tendré presentes.
    Gracias por tender una mano y colaborar con los viajeros enamorados de viajar!!

  3. Diego El Viajero

    July 30, 2016 at 1:52 pm

    ¡Genial! Esperamos que te ayuden a disfrutar más de tu viaje 🙂

  4. Diego El Viajero

    July 30, 2016 at 1:51 pm

    Hola, Rafa. Buenos días.

    Pues el verano es un momento ideal para acercarte hasta allí 🙂

    Gracias por leernos.

    Saludos.

  5. Clara

    July 30, 2016 at 11:53 am

    Ya me he bajado las audioguías y pintan muy bien. La Toscana me espera… 😎

  6. Rafa

    July 30, 2016 at 11:51 am

    Genial post. Tengo una ganas locas de visitar la Toscana!!!!

¡Comenta!