Italia, LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 5 cosas que no sabías de la Guardia Suiza del Vaticano

¡Hola viajero!

Seguro que si has ido a Roma te has acercado a la bonita Ciudad del Vaticano. Con no más de mil habitantes, es el estado soberano más pequeño del mundo y su protección viene de la mano de una colorida guardia con nacionalidad suiza. ¿Quieres saber un poquito más de la Guardia Vaticana? Pues atento, aquí te dejo cinco curiosidades que quizá no sabías de los fieles guardianes del Papa y la Santa Sede.

 1.- Tienen que tener la ciudadanía suiza y haber cumplido la instrucción básica en la Escuela Militar Suiza.

El tema de la ciudadanía suiza es un requisito indispensable para pertenecer a la Guardia Suiza Pontificia. Es uno de los decretos que incluyó el Papa Julio II en la formación de la Guardia Vaticana, dado que en 1506 el ejército suizo tenía muy buena reputación, era el más preparado y servicial.

guardia-varicano-florin

Es primordial que el candidato quiera mantener su carácter suizo y que sienta un afecto particular por Suiza, además de haber realizado la instrucción básica en la Escuela Militar Suiza. Un servicio militar obligatorio de dos años, en los que aprende a manejar tanto armas modernas (pistolas, ametralladoras y subfusiles), como el manejo de la alabarda y el estoque, además de recibir lecciones de autodefensa y técnicas defensivas que son equiparables a las que reciben muchos de los guardaespaldas de los Jefes de Estado.

2.- Debe ser hombre, de estado civil soltero y tener entre 19 y 30 años.

Y, además, debe medir más de metro setenta y cuatro.

Aunque también es cierto que se han dado casos en los que antiguos ex guardias han regresado, no es posible el ingreso de ningún candidato con la edad superior a treinta años. Y su estado civil será soltero a no ser que; tengan más de veinticinco años, rango mínimo de cabo, y lleven tres años en las filas de la Guardia Suiza y vayan a pasar tres años más de servicio.

La duración mínima del servicio dentro de la Guardia Suiza es de veinticinco meses.

guardias-del-vaticano

3.- Católico y con estudios.

Bueno, a decir verdad, esta premisa de ser católico es algo evidente ¿no crees, viajero? 🙂 Además, tiene que participar en las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo en el Vaticano.

También es necesario que el candidato tenga como mínimo el grado de secundaria, y preferiblemente algún título profesional.

4.- 6 de mayo: Día de la Guardia Suiza Pontificia.

El día más recordado por la Guardia Vaticana es el 6 de mayo de 1527, día en el que los soldados demostraron su fidelidad al Papa y su valor al defenderlo con su propia vida. El ejército de Carlos V de Alemania, asaltó Roma, invadiendo las cercanías de la Ciudad del Vaticano. De los 189 soldados suizos que servían a la Santa Sede, solo sobrevivieron 42 que velaron por salvaguardar al Papa Clemente VII del ataque, conduciéndolo por un corredor secreto apodado el Passetto, del Vaticano hasta el Castel Sant’Angelo.

guardia-suiza-vaticana

5.- Los colores del uniforme de la Guardia Suiza son un regalo.

Los colores rojo, amarillo y azul son los colores de los Medici, una famosa familia medieval de Florencia. El poder llevar estos colores fue un regalo que la familia le hizo a la Guardia Suiza y éstos vistieron el colorido uniforme en la navidad de 1905.

detalle-traje-guardia-vaticano

Espero que estas cinco peculiaridades de la Guardia Suiza Vaticana hayan saciado tu apetito curioso durante la lectura. Ahora, la próxima vez que veas uno de los soldados con el colorido uniforme, ya sabrás un poquito más de ellos sin la necesidad de preguntar directamente 😉

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. Mesías

    October 23, 2018 at 5:00 pm

    Pienso que el Vaticano debería modificar un poco más, sus requisitos en cuanto al reclutamiento de elementos constitutivos de la Guardia Papal.
    Poniendo en efecto el reclutamiento de elementos de otras nacionalidades, que no necesariamente sean suizos. Podrían ser de otros países que de igual manera serían fieles creyentes, y que harían todo por su iglesia.
    E igualmente ampliar más su criterio sobre este cuerpo, modernizándolo más acorde con los tiempos, y reemplazar las lanzas por fusiles.
    Como también el cambio de uniforme de uno obsoleto a otro más moderno.

¡Comenta!