París, Play & Tour, Viajar

Un agradable paseo por el Canal St-Martin, París

El Sena, el Sena, el Sena… Cuando vas a París, siempre acabas por hacer un paseo romántico por el Sena. ¡Claro! ¡Es un imprescindible! Pero… la capital francesa también nos ofrece otros muchos paseos a orillas de canales que son absolutamente geniales. Y, de entre todos ellos, hoy quiero hablaros de Canal St-Martin, un canal de 2 kilómetros y medio descubiertos y otros dos cubiertos, que originariamente se creó para llevar agua potable del río Ourcq hasta París.

Está en una zona que normalmente no es transitada por turistas y ofrece un agradable y tranquilo paseo fuera del típico bullicio del centro. De veras, muy recomendable. Es interesante admirar las distintas esclusas y sus puentes giratorios. Además, el Canal St-Martin ahora luce como nunca, ya que fue vaciado este invierno pasado y a finales de marzo volvieron a rellenarlo.

Paris, France is one of the most popular travel and tourism destinations in the world. Known for its food, culture, arts and historic buildings, it is popular year round from winter to summer.

Vaciaron y limpiaron el Canal St-Martin este invierno 2015-2016

El paseo a sus orillas te ofrece un París muy distinto. No verás muchas tiendas chic por aquí, no. En cambio, podrás admirar los vestigios de un barrio próspero del siglo XIX: fábricas, almacenes, viviendas, cafés… Es realmente inspirador. Personalmente me encantan las antiguas pasarelas de hierro, las hileras de árboles, los parisinos pescando, las antiguas barcazas…

Para mí, el paseo ideal comienza desde la dársena de la Villette (Bassin de la Villette), que une el río Ourcq con el Canal St-Martin para desembocar en el Sena después. Además, recomiendo hacer esta ruta por la tarde o tarde-noche, ya que a menudo esta zona ofrece espectáculos, conciertos o teatro al aire libre. Otra opción interesante es hacer el paseo en crucero, porque el Canal St-Martin es navegable, claro. Bueno, un pequeño crucero fluvial como los que ofrece ParisCanal es ideal. Hay uno que sale del Parc de la Villette a las 14:30h y recorre el Canal St-Martin, toma el Sena y te deja junto al Musée d’Orsay. Además, este crucero incluye 2 kilómetros de canal cubierto… Es decir: ¡a oscuras! Simplemente espectacular.

¡Pero volvamos a nuestra propuesta de paseo! Caminaremos por la dársena de la Villette, por el Canal St-Martin y más… ¡Toma nota! Será una caminata de un par de horas apasionantes.

Para comenzar, coge el metro desde donde tengas tu hotel y bájate en la parada de Stalingrad (líneas 2, 5 y 7) para admirar la dársena de la Villette (Bassin de la Villette en francés). Si es la hora de comer, además, La Rotonde es una buena opción (no lo confundas con el Café de la Rotonde, un clásico visitado por Picasso, entre otros). Justo aquí, a ambos lados del agua están los cines MK2, con su famoso Café “M”, con una terraza muy concurrida.

Date una vuelta por aquí y mira los barcos y el ir y venir de los vecinos. Una opción es visitar el Péniche Antipode, un barco reconvertido en café por la compañía Abricadabra. Ofrecen espectáculos para los más pequeños por las mañanas y conciertos para los más grandes por las tardes. El bar abre a partir de las 12h del mediodía. Para comer el horario es de 12h a 14:30h y para cenar de 19h a 23h, aunque estiran un poco más los fines de semana.

Desde aquí, os recomiendo un pequeño paseo por el Canal St-Martin para girar luego hasta el Hospital St-Louis. Este hospital de principios del siglo XVII fue edificado por orden del Rey Henri IV, quien decidió levantarlo fuera del muro de la ciudad para tratar a los pacientes de forma aislada, ya que en el siglo XVI París sufrió varias plagas que mermaron significativamente la población. Bien merece una visita. ¡Ah! Su capilla es magnífica. La entrada está por la calle de la Grange aux Belles.

Después, cruza al otro lado del canal para ver las tiendas de Antoine et Lili. Son conocidas por ser tres tiendas de color amarillo, rosa y verde. Me encantan. ¡De foto! Desde aquí camina unos metros por la Rue des Récolets para ir al Jardín Villemin, ubicado en un espacio donde antiguamente hubo un hospital militar. Entra a este parque por su gran e imponente puerta, donde verás el texto Hopital Militaire Villemin. Con suerte, además, encontrarás algún concierto improvisado aquí.

Si después de la visita al parque te apetece tomarte algo, justo detrás tienes la Maison de la Architecture que, aunque no nos parezca interesante a priori, tiene un café con una terraza de gravilla con sombrillas y tumbonas para ¡tumbarte al sol mientras disfrutas de tu bebida! Es el Café “A”.

Y si lo tuyo es un café algo más fashion, camina por el mismo lado del canal hasta el Chez Prune, en la esquina con la calle Rue Beaurepaire. Sentarte a tomarte algo en su terraza es obligado para ver y dejarse ver.

Para acabar,  disfruta de los puentes sobre el canal, hazte alguna foto como la que ilustra el artículo y vuelve al bullicio del centro parisino…

¡Ah! Otro día os hablaremos del Hôtel du Nord y su Atmosphère Bistro, están cerca del Hospital St-Louis... ¿Conoces la película de 1938 de Marcel Carné que lleva su nombre?

¡A descubrir mundo! 🙂

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. Diego El Viajero

    July 24, 2019 at 6:39 am

    Ojalá te guste tanto como me gustó a mí. O más.

    Ya nos contarás 🙂

  2. Hector Medina

    July 10, 2019 at 5:33 am

    Me convenciste!!!!!! Lo voy a hacer y después os cuento….

¡Comenta!