LALIst, Play & Tour, Viajar

LALIst: 5 destinos mágicos para pasar la Noche de San Juan

Estamos a las puertas de la noche más mágica del año. Si hace unos días te dábamos las claves para disfrutar de una noche tan especial como esta en Barcelona, hoy te proponemos 5 destinos de Europa en los que la noche de San Juan también brilla con luz propia. Hogueras, rituales, fuegos artificiales, … Un despliegue de encanto y tradición para celebrar el solsticio de verano. Si emprendes el vuelo a alguno de estos países, celebra con ellos una de las fiestas más populares y tradicionales del verano. Te lo pasarás en grande y, además, es una manera estupenda de conocer a gente local.

España

En España se celebra la noche de San Juan en una multitud de poblaciones: desde A Coruña, donde se celebra A noite meiga, o “la noche de las brujas”; a Málaga, donde se hacen grandes hogueras en la playa para quemar los “júas” (una especie de muñecos de trapo) y se asan espetos de sardinas; pasando por otros tantos pueblos del país, como Soria, Granada, Alicante o Tenerife. Pero si hay una ciudad reconocida a nivel nacional (y casi me atrevería a decir que internacional) por sus celebraciones en esta noche tan especial, esta es sin duda alguna Ciutadella (en Menorca), donde además de celebrarse el solsticio de verano, se organizan grandes festividades por tratarse también de su patrón.

En las fiestas de Sant Joan de Ciutadella no es el fuego el que cobra protagonismo, sino los caballos, que se adueñan del centro de la ciudad auspiciados por los jinetes (“caixers”), que los hacen saltar y brincar entre la multitud como símbolo de poderío y nobleza. Una tradición que se viene repitiendo año tras año desde el siglo XIV. Y después de tanto saltar bajo un sol de justicia, nada mejor para refrescarse que un vasito de pomada, una bebida típicamente menorquina, elaborada a base de gin menorquín y limonada.

He rescatado el anuncio de la cerveza Estrella Damm del año 2010, donde se puede observar cómo son las fiestas de San Juan en Ciutadella. Seguro que si ya lo has visto te acuerdas de la canción de The Triangles: veraniega, fresca y pegadiza. Y si eres de los que no conoce el anuncio, te enamorarás de la isla y del ambiente festivo que se vive en las calles de Ciutadella en estas fechas.

Suecia

En Suecia se celebra el Midsommar el sábado que cae entre el 20 y el 26 de junio, y es una de las celebraciones más destacadas del calendario sueco. Para dar la bienvenida al verano, los suecos se reúnen en espacios abiertos (jardines, parques públicos, cabañas de verano, etc.), se adornan el pelo con coronas de flores y bailan y cantan. Durante los festejos, beben aguardiente seco condimentado con especias y comen arenques en escabeche acompañados de patatas nuevas, cebolletas y crema ácida. ¿Te unes al festín?

niña-corona-flores-pelo-midsommar-suecia

midsommar-celebracion-suecia

Portugal

En Oporto las calles se visten de fiesta y se llenan de música, alegría, alguna que otra hoguera… ¡y gente! Durante las Fogueiras de São João, Oporto tiene un protagonista indiscutible: el río Duero. Por la mañana tiene lugar la regata de barcos ravelos, y por la noche se comen las tradicionales sardinas asadas con un buen vino tinto. Y después de cenar, no olvides tomarte un delicioso “cimbalino” (un café expreso al estilo portuense). Ah, y si ves que la gente se va dando golpes a la cabeza con un martillo de plástico un tanto ruidoso, no llames a la policía. No es que estén a punto de enzarzarse en una pelea, sino que es parte de la tradición. Hay que pillar al más despistado y sorprenderle con un buen golpe de martillo. Antiguamente se golpeaban entre sí en la cabeza con un puerro con la excusa de dejarlo oler. Pero la tradición ha cambiado ligeramente y ahora se golpean con un martillo de plástico de colores. Para culminar la fiesta, el barrio de la Ribera (a orillas del Duero) se llena de luz y de color con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales. Y como telón de fondo, el puente de Dom Luis. Si te has quedado con ganas de más fiesta no te preocupes, ya te aviso que con los fuegos artificiales solo terminan los actos oficiales. La fiesta pagana continúa hasta bien entrada la madrugada.

fogueiras-sao-joao-oporto

San Petersburgo

Ópera, ballet y conciertos de mano de los artistas más prestigiosos de Rusia y del extranjero es lo que nos ofrece la metrópoli más septentrional del mundo para dar la bienvenida a sus Noches Blancas. El solsticio de verano se convierte en una fiesta interminable en la que oscurece apenas dos horas al día. Un fenómeno de la naturaleza que ocurre solamente en países nórdicos como Rusia, Finlandia o Noruega.

puente-levadizo-san-petersburgo-noches-blancas

Reino Unido

El Midsummer’s Day es una celebración celta que tiene lugar la noche del 23 de junio para festejar el solsticio de verano. Esta celebración se vive de forma muy especial en Stonehenge, el gran crómlech prehistórico, donde miles de personas acampan para ver amanecer juntos el día más largo del año. Además, en algunas colinas de Cornualles se encienden hogueras, en Escocia abundan los festivales y en Gales también se mantienen las hogueras y hay ferias agrícolas en las que el baile está muy presente.

midsummer-fest-stonehenge-uk

 Si aún no tienes plan para San Juan, ya no tienes excusa. Estés donde estés, la fiesta y la diversión en cualquier parte de Europa están garantizadas.

Esto te puede interesar

¡Comenta!