Audioguías, Italia, LALIst, Play & Tour, Roma, Viajar

LALIst: 10 cosas que no sabías de Roma

Ciudad Eterna, ciudad de mucha historia, ciudad de leyendas y de secretillos que se esconden tras sus murallas. Así es Roma: una ciudad de la que parece que todos sabemos mucho, pero de la que nos queda todavía mucho por descubrir. En esta lista te cuento solo 10 de sus secretillos. 10 curiosidades que probablemente no sepas y que te ayudaran a comprender un poco mejor esta ciudad. Y por qué no, a chulear ante tus amigos romanos. Ah, y si descubres alguna cosilla nueva, ¡esperamos que nos la cuentes! 🙂

1. La Piazza Navona se construyó encima del antiguo estadio de Domiciano

La Piazza Navona es una de las plazas más bonitas del mundo y su forma alargada se debe a que fue construida sobre el antiguo estadio de Domiciano. En ese estadio, con capacidad para unas 33.000 personas, se celebraban las competiciones de atletismo. Los edificios que se encuentran alrededor de la plaza se construyeron a partir del siglo XIII en el lugar que ocupaban las gradas, y es por este motivo que la plaza ha seguido manteniendo la forma característica del recinto deportivo.

piazza-navona-roma

2. Bebe de los “nasones” como un auténtico romano

Una de las maneras más rápidas de distinguir un romano de pura cepa de un turista es fijándose en como beben unos y otros de las más de 2.000 fuentes que hay repartidas por la ciudad. Sí, sí, tal cual lo lees. Las fuentes de Roma tienen un caño curvo parecido a una nariz (de ahí su nombre, nasone) que emana agua sin parar. El que está de paso por Roma se agachará para beber, mientras que el romano auténtico taponará el caño para que salga el agua por un agujerito que hay en el caño. Así que en tu próxima visita a Roma no peques de novato.

roma-fuente

como-no-beber-de-una-fuente-en-roma

nasón-fuente-roma

3. La Piazza di Spagna: plaza de la Embajada de España

La Piazza di Spagna de Roma debe su nombre, precisamente, a la ubicación de la Embajada de España en esta en esta misma plaza desde el año 1647. Algunos afirman que se trata de la embajada permanente en un país más longeva del mundo.

Lo más característico de la plaza, además de la fuente de Bernini, es sin duda la impresionante escalinata que comunica la plaza con la Iglesia de Trinità dei Monti. Una escalinata construida a principios del siglo XVIII, y por cuyos 135 peldaños se han paseado las más cotizadas modelos, además de ser un punto de reunión de romanos y turistas y foco de innumerables anuncios.

plaza-españa-roma-barcaza-bernini-guia-gratis-pat

4. La Barcaccia de Bernini, un homenaje a una barcaza extraviada

Seguimos en la plaza de España para centrarnos esta vez en la fuente de Bernini que se sitúa al pie de la gran escalinata. ¿Sabías que esta fuente en forma de barcaza fue construida por encargo del papa Urbano VIII en honor a una barcaza que años antes se había extraviado en esta misma plaza en una de las crecidas del río Tíber? Pietro Bernini culminó su obra, que realizó junto a su hijo, en 1629, y en los laterales de la fuente esculpió soles y abejas, puesto que eran los símbolos de la familia Barberini, a la que pertenecía el papa Urbano VIII.

5. Babington’s Tea Room: el salón de té más antiguo de Roma

De sobras es conocido que la bebida predilecta de los ingleses es el té. Así que no te extrañará descubrir que estos salones de té, que encontrarás a los pies de la plaza España de Roma, fueron abiertos por unas exquisitas damas inglesas en 1893. Atónitas se quedaron cuando llegaron a Roma y no encontraron ningún sitio para cumplir con su tradicional ritual del té. De modo que no les quedó otra que abrir sus propios salones de té y acoger en ellos a todos los ciudadanos británicos que, a su paso por la Ciudad Eterna, quisieran cumplir con su más arraigada tradición y sentirse como en casa. Piensa que por aquél entonces en Roma, el té, solo se vendía en las farmacias. Actualmente, en estos salones de té se vende una gran variedad de tés, y como no podía ser de otra manera, también deliciosas pastas y tartas para acompañar esta bebida al más puro estilo British. Si a ti también te gusta el té, no encontrarás en Roma mejor lugar que este.

????????????????????????????????????

Foto de www.romeing.it

6. Las iglesias de Piazza del Popolo no son tan gemelas como parece

En la Piazza del Popolo se levantan imponentes dos iglesias (Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto) que a simple vista parecen idénticas, ¿verdad? Pero si te fijas bien en los detalles te darás cuenta de que el arquitecto, Carlo Rainaldi, fue un poco pillo y desobedeció las órdenes del papa Alejandro VII de construir en la plaza dos iglesias gemelas. Un claro ejemplo son los acabados en los campanarios de sendas iglesias.

iglesias-gemelas-roma-piazza-popolo detalle-campanario-iglesias-no-tan-gemelas-piazza-popolo-roma

7. Nochevieja al más puro estilo romano

¿Sabías que es justo en Piazza del Popolo, con una capacidad para 35.000 personas, donde los romanos despiden el año? Mientras a día de hoy esta plaza —presidida por sus iglesias gemelas y un gran obelisco— es lugar de celebraciones, conciertos, y otros eventos jubilosos; hay que saber que durante los siglos XVIII y XIX se perpetraron aquí ejecuciones públicas. ¡Hay qué ver cómo cambian las cosas con el tiempo (por suerte)!

8. El Ponte Rotto es el puente más antiguo de Roma

El puente Emilio, hoy conocido como Ponte Rotto, fue el primer puente de piedra que se construyó para cruzar el Tíber. En una de las crecidas del río, en 1598, el agua bajaba con tanto ímpetu que se llevó por delante gran parte del puente, dejando en pie solo este fragmento que podemos ver hoy, y que se ha mantenido en recuerdo al primer puente de la ciudad.

ponte-rotto-roma

9. El obelisco de la plaza San Pedro: un lazo entre 2 civilizaciones

El segundo obelisco más alto de Roma es conocido por ser el vínculo entre la civilización de la Antigua Roma y el Cristianismo, puesto que alberga las reliquias de dos de las figuras más importantes de ambas civilizaciones, así como de la historia de Roma (entendiéndose que Roma es la cuna de la Antigüedad y también del Cristianismo, dado que el obelisco se encuentra en Ciudad del Vaticano). Por un lado, se dice que bajo él se encuentran las cenizas de Julio César; por otro lado, su cúspide alberga una reliquia de la cruz de Cristo. Este obelisco, erigido en el año 37 por Calígula en el circo Vaticano, se trasladó a su ubicación actual (frente a la Basílica de San Pedro) años más tarde.

cúpula-basílica-san-pedro-con-obelisco-y-árbol-de-Navidad-roma obelisco-plaza-san-pedro-roma

 

10. La cúpula de la Basílica de San Pedro es la más alta del mundo

Con sus 136,57 metros es la cúpula más alta del mundo. Diseñada por Miguel Ángel, en su interior se puede leer una inscripción en latín que dice: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia. A ti te daré las llaves del reino de los cielos”.

cúpula-basílica-san-pedro-roma

Esto te puede interesar

¡Comenta!