Bruselas, Destacados, Viajar

La cerveza y Bélgica

Todos conocemos la gran relación entre Bélgica y cerveza. De hecho, hay más de 1.000 cervezas belgas originales y poseen muchas cervecerías que van de pequeñas destilerías totalmente artesanales a grandes marcas internacionales, como la famosa Chimay. Por ejemplo.

La famosa cerveza trapense Chimay, servida en su copa, Chimay también

La famosa cerveza trapense Chimay, servida en su copa, Chimay también

La cerveza belga es terriblemente variada y degustarlas es todo un placer. Además, has de saber que (casi) todas tienen una copa exclusiva para beberla y disfrutar al máximo de su sabor y cualidades y, por eso, siempre es recomendable beber la cerveza en el vaso o copa que lleva su marca. Es algo que los belgas tienen muy bien aprendido 🙂

Las primeras cervezas belgas datan del siglo XII, de antes de que Bélgica fuera Bélgica, y fueron algunas abadías las que comenzaron a elaborar y vender cerveza para financiarse. De hecho, en aquel entonces, beber cerveza de baja graduación era considerado más sano que beber agua. Ten en cuenta que hablamos de plena Edad Media cuando el agua a menudo no era potable. Con el tiempo aparecieron los primeros gremios de cerveceros, como el de Brujas, que data de 1308. ¡Hace más de 700 años, sí!

Ya a finales del siglo XVIII en Bélgica se asentaron los monjes trapenses, que hoy son bien conocidos por su tradición cervecera, entre otras cosas. Se escaparon como pudieron de la Revolución Francesa y, aunque los persiguieron y tiraron abajo alguna que otra de sus abadías, consiguieron instalarse en Bélgica y Países Bajos. De hecho, la cerveza Westmalle comenzó a producirse a principios del siglo XIX, inicialmente para consumo exclusivo de los propios monjes, claro. Hoy por hoy puedes visitar su abadía y fábrica, situada a unos 80 kilómetros de Bruselas, en las afueras de Amberes. Además, frente a la abadía, hay un lugar fantástico donde disfrutar estas cervezas: el Café Trappisten.

La famosa cerceva belga Westamalle, de la Abadía Westmalle, en las afuras de Amberes

La famosa cerceva belga Westamalle, de la Abadía Westmalle, en las afuras de Amberes

Pronto comenzaron a parecer muchas marcas de cervezas más en Bélgica: Crabbelaer, Klein, Clauwaert… ¡Y pronto te diremos los mejores lugares de Bruselas donde degustarlas! Estate al blog.

Ahora, con tu permiso, me voy a relajarrrrr y tomar una cervecita… 🙂

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. Diego El Viajero

    June 30, 2016 at 8:41 pm

    Hola, Íñigo. Antes que nada, gracias por leernos 🙂

    Supongo que te debes referir al Delirium Café, en pleno barrio histórico de Bruselas. Es una franquicia de cervecerías que están por Roma, Sao Paolo, Río de Janeiro, Tokyo, Bérgamo… Su logo es un elefante rosa. Y sí, el Delirium Café de Bruselas es conocido por ofrecer más de 2.000 marcas de cerveza en un ambiente único. ¡Dos mil!

    Delirium Tremens, en cambio, es una cerveza muy conocida… ¿El logo? El mismo elefante rosa, sí. Y de esta cerveza es de donde estas cervecerías toman su nombre, por supuesto.

    Y ahora… ¡¡¡una cervecita!!!

    ¡A descubrir mundo, Íñigo!

  2. Iñigo

    June 30, 2016 at 5:57 pm

    Y q os parece la cerveceria delirium tremens?

¡Comenta!