Atenas, Destacados, Viajar

El Cambio de Guardia más famoso de Atenas

Visitar la famosa Plaza Síntagma es totalmente obligado en tu visita a Atenas. Seguro que has oído hablar de ella. Además, especialmente en estos últimos años y a causa de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, esta plaza ha aparecido en las noticias frecuentemente por ser el lugar donde suele manifestarse el pueblo griego. Este lugar tiene muchos símbolos importantes: fue inaugurada el Día de la Independencia, hay escudos de bronces conmemorando las grandes victorias militares griegas desde 1821 y en su parte más alta está situado el Parlamento de Grecia, lo que antiguamente había sido el Palacio Real, y la Tumba del Soldado Desconocido, decorada con un elegante relieve y flanqueada por textos de la oración fúnebre de Pericles.

Monumento al Soldado Desconocido, Atenas

Monumento al Soldado Desconocido, Atenas

Pero cuando ves que empiezan a venir autocares con grupos de turistas, otros tantos aparecen del metro, otros vienen caminando de unas callejuelas… ¿Y todos se ponen a mirar la Tumba del Soldado Desconocido? No solo eso, nooooo. Están esperando para admirar el famoso Cambio de Guardia, todo un espectáculo cargado de simbolismo, emoción y belleza.

El Cambio de Guardia lo realiza la Guardia Nacional, llamados Evzones. Son ellos los que están patrullando delante de la Tumba del Soldado Desconocido constantemente. Estos guardias son mundialmente conocidos por su bravura y por su vestimenta: uniformes de fustanela y zuecos con pompones. Me encantan.

Cambio de Guardia realizado por la Guardia Nacional o Evzones

Cambio de Guardia realizado por la Guardia Nacional o Evzones

¿Qué es la fustanela? Una falda tradicional típica de varias zonas de la Península Balcánica, introducida en Grecia por los albaneses, que suele ser utilizada como vestimenta folclórica y por la Guardia Nacional. ¿Sabías que la fustanela de la Guardia Nacional tiene un pliegue por cada año de la ocupación otomana? Sí, 400 pliegues por los 400 años que los otomanos estuvieron en Grecia. Esos son los pequeños detalles que cargan de fuerza simbólica este tipo de actos.

El traje de gala, además de los zuecos y la fustanela, constan de un sombrero (phareon) de color rojo con un penacho negro, camisa blanca, chaleco tradicional (phermeli), las medias y los zuecos de cuero de color rojo (tsarouchia). Según cuentan, cada zueco de estos pesa alrededor de 3 kilos.

Entre semana, en cambio, la vestimenta es de color caqui en verano y de color azul en invierno.

Cada soldado hace guardia durante 1 hora, 3 veces cada 48 horas. Durante la hora de guardia están totalmente inmóviles, hasta que les toca el cambio. El cambio se realiza en pareja para coordinar al máximo sus típicos movimientos que parecen estar a cámara lenta. Es genial.

El Cambio de Guardia es todo un evento y, de verdad, ve a verlo cuando estés por Atenas. Tiene lugar cada hora pero es Cambio realmente espectacular es el de los domingos a las 11h. Con traje de gala y por todo lo alto. Si vas a ir en domingo, asegúrate llegar al menos media hora o tres cuartos de hora antes para tener sitio para verlo. Aquí te lo resumo:

Horario del Cambio de Guardia de Atenas:

  • Cada día a cada hora en punto
  • Acto especial: los domingos a las 11h (también a las 11h en los festivos nacionales)

Precio del Cambio de Guardia de Atenas:

  • Gratis, por supuesto

Lugar del Cambio de Guardia de Atenas:

Un montón de turistas esperando a la hora en punto para ver el Cambio de Guardia

Un montón de turistas esperando a la hora en punto para ver el Cambio de Guardia

 

Esto te puede interesar

¡Comenta!