Audioguías, Berlín, Destacados, Play & Tour, Viajar

Un plan de domingo en Berlín

Los domingos en Berlín pueden ser el mejor día de la semana. Cuando uno está de viaje, el domingo suele ser ese día “desparejado”, ese día en el que no se sabe bien qué hacer, un día desaprovechado porque o bien todo está cerrado o lo que está abierto (léase museos) está abarrotado. Sin embargo, Berlín propone a visitantes y locales un plan la mar de entretenido, un plan que viene al pelo para los domingueros y también para aquellos que quieren hacer tiempo antes de coger el avión de regreso a casa. ¿Y cuál es ese plan, te estarás preguntando? El mercadillo de Mauerpark, aunque eso de “mercadillo” se le queda corto.

Situado en la parte oeste de Mauerpark, en una zona anteriormente ocupada por el muro de Berlín (que como bien sabes dividía la ciudad en dos), se inauguró en 2004 el mercadillo de Mauerpark, un espacio dedicado a la compraventa de gangas, reliquias de la abuela (ahora renombradas con el calificativo de vintage, que vende mucho mejor), vinilos, bicicletas, objetos singulares y otros ademanes que solo puedes encontrar en un “rastrillo” o Flohmarkt, como le llaman los alemanes. Y en cuestión de mercadillos, el de Mauerpark es indiscutiblemente el más popular entre los berlineses más trendy.

Cada domingo, de 8 a 18h, serás testigo de la multiculturalidad que se respira en este mercadillo, de ambiente relajado y distendido por el que una multitud de jóvenes se pasean y hacen gala de su estilo (cada cual del suyo) y lo llevan al extremo. Desde luego, es un buen sitio para lucir los looks más extravagantes sin despertar asombro en el vecino. Es Berlín en su esencia más pura. Y es que Prenzlauer Berg es así: multicultural, joven, activo, divertido, abierto, estiloso. Y justo este cóctel explosivo de ingredientes tan presentes en este distrito berlinés es lo que te encontrarás en Mauerpark, centro neurálgico de dicho distrito los domingos por la tarde, punto álgido del día en el que se congregan más visitantes. Y ya que hablamos de gente, tengo que advertir que, a pesar de ser un recinto bastante grande, suele estar muy lleno de curiosos y turistas que esperan encontrar una ganga para llevarse a casa, con lo cual transitar por algunas de sus calles puede resultar muy lento. Más aún si el día se levanta soleado. Si algo me enseñó mi tiempo de convivencia con los alemanes fue su pasión por un buen día de sol. La gente sale de sus casas en masa para relajarse en los parques y sentarse en las terrazas de los bares y cafés de la ciudad para tostarse al sol cual lagartijillas. Las terracitas de las cafeterías del mercadillo de Mauerpark no son una excepción. Así que chill out y que no te entren las prisas si decides pasar tu domingo en este rastrillo berlinés. Ni que decir tiene que también podrás saciar tu apetito en los Biergarten, cafeterías y puestecillos de comida callejera que encontrarás repartidos por todo el recinto. Lo dicho, chill out y a disfrutar.

Pero si hay algo que llamó especialmente mi atención en el mercadillo de Mauerpark no fueron los puestecitos de antigüedades, sino el karaoke que tiene lugar cada domingo a partir de las 15h. Y todavía me llamó más la atención ver lo entregados que están los berlineses cuando de cantar se trata. Incluso mucho antes de que empiece el karaoke, la gente empieza a hacer cola para no perderse ni una canción.

Berlin, Germany - May 8, 2011: An audience of over 1000 people at Bearpit Karaoke at the Mauerpark Flea Market in Prenzlauer Berg, Berlin. Sunday afternoons are reserved karaoke singers which want to present their talent to crowd sitting at the stone amphitheater in Mauerpark in warm monts of the year.

Sin duda alguna, este “rastro” es una de las citas obligadas de los domingos berlineses. Paraíso de coleccionistas y amantes de antigüedades, y punto de encuentro de jóvenes artistas y músicos callejeros, te ofrece un espectáculo único que te ayudará a completar tu visión de la capital alemana.

Berlin, Germany - June 10th, 2012: People walking between the various clothing shops at the Mauerpark Sunday flea market on an early summer day

Berlin, Germany - June 10th, 2012: A toung adult woman making giant soap bubbles on an early summer Sunday afternoon at Mauerpark, with the flea market in the background.

Esto te puede interesar