Barcelona, Viajar

El Mayor yacimiento urbano moderno de Europa. ¿Dónde? En el Born de Barcelona.

Aunque aún queda por determinar el día de apertura definitivo al público en general (parece que finalmente será el 11/9/2013), el próximo 9 de septiembre se inaugurará oficialmente el nuevo Centro Cultural Born. Para empezar ofrecerá a los visitantes dos exposiciones permanentes y nada más y nada menos que el mayor yacimiento urbano moderno de Barcelona. Y es que bajo el techo del antiguo Mercado del Born nos sorprende con 8.000 metros cuadrados de restos de casas y palacios góticos que permiten acercarnos a la ciudad entre los siglos XIV y XVIII y, muy en concreto, hacer un retrato muy acertado de la ciudad en el año 1700.

¿Qué os voy a contar? Si hasta he ido a la feria del cómic cuando se celebraba aquí. Y mira todo lo que había debajo 😉

Sus dos exposiciones permanentes serán las siguientes:

  • Barcelona 1700. De las piedras a las personas. Nos mostrará el día a día de los barceloneses de entonces.
  • ¡Hasta conseguirlo! El sitio de 1714. Una visión histórica y especialmente militar.

Como dato curioso, os podemos adelantar que en esta segunda exposición se podrá admirar la bandera de Santa Eulalia, restaurada y reluciente. Y es que antiguamente, Santa Eulalia era la patrona de la ciudad, hasta que a finales del siglo XIX decidieron cambiar a la Mercè, cuyas fiestas se celebran a lo grande cada 24 de septiembre y Barcelona se viste de fiesta. De hecho, como suele ser un día que llueve, siempre se dice que es Santa Eulalia que llora. Otros, en cambio, dicen que Santa Eulalia lo hace a propósito, por celos.

En septiembre ya iremos y sacaremos unas fotos para ampliar la información del post. De momento, solo tenéis la de la cabecera, una reconstrucción 3D de GPA Virtual Media para el dosier de prensa del Nuevo Centro Cultural Born.

Para disfrutar de este nuevo centro habrá que esperar a después de veranito. Como os decía, todo apunta al 11 de septiembre, que es la Diada de Catalunya. ¿Sabes qué se conmemora, verdad? Fue un 11 de septiembre de 1714 cuando Barcelona cayó bajo las tropas borbónicas tras 14 meses de sitio agónico. Detrás hay una historia de sufrimiento e injusticia terrible. Otro día os cuento más.

Esto te puede interesar

¡Comenta!