Barcelona, Viajar

Las playas de Barcelona

Se acerca el buen tiempo y, poco a poco, vamos sintiendo esas irremediables ganas de disfrutar de todas las cosas buenas que la vida nos ofrece como, por ejemplo, un buen día de playa, ¿no crees?

En esta ocasión, os quiero hablar de las playas de Barcelona que, afortunadamente, han sufrido una gran transformación a mejor en los últimos 20 años. Principalmente debido las Olimpíadas de Barcelona 1992, el Fòrum Universal de las Culturas de 2004 y la inauguración del Hotel W en 2009. Y es que hace unos años, ningún barcelonés se atrevía a bañarse en estas playas que apenas quedaban reservadas para turistas y poco más. Hoy, en cambio, muchos de los que viven en Barcelona van de vez en cuando a pasear, a tomar el sol e incluso a darse algún bañito.

A continuación paso a comentaros las diferentes playas de Barcelona, pero en vez de dar la típica información de longitud y demás que da la propia web oficial de Turisme de Barcelona, hablaremos de aspectos prácticos. Porque si vais a pasar unos pocos días en Barcelona, no deberíais desperdiciar el tiempo en según qué playas, ¿no te parece?

Comencemos. Primero, un mapa para situarnos.

Empezando del sur hacia el norte, la primera playa que quiero comentar es la que he llamado “Hotel W”. Este lujoso hotel se inauguró el 1 de septiembre de 2009 y no solo cambió el skyline de Barcelona, sino que ha ayudado considerablemente a recuperar la zona que va desde la playa de la Barceloneta hasta el propio hotel, donde antes apenas habían pequeños grupos de nudistas.

Un detalle muy importante que pocos conocen es que aunque la playa que hay junto al hotel dispone de una arena “más blanca”, de tumbonas para clientes del hotel y otros servicios, no deja de ser una playa accesible a todo el público. Es decir, puedes ir a poner tu toalla y tumbarte tranquilamente. Nadie te dirá nada de nada.

El novísimo Hotel W, conocido como Hotel Vela

Si continuamos hacia el norte, encontramos la playa de Sant Sebastià. Con poco más de un kilómetro de longitud es de las más antiguas de Barcelona y allí está el Club Natació Atlètic-Barceloneta, que este 2013 cumple 100 años. Es una playa larga pero estrecha, tranquila y con poca oferta gastronómica. Es decir, es recomendable si quieres ir a tomar el sol sin demasiado agobios de gente.

También en este tramo está el famoso restaurante Torre de Alta Mar, justo desde donde se toma el Teleférico del Puerto (que data de 1932), del que otro día hablaremos en el blog. Los menús no son precisamente económicos, pero una cena aquí te ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. Inolvidable. De veras.

La siguiente playa es la de Sant Miquel, llamada de esa forma en honor a la cercana iglesia de Sant Miquel del Port. Es de las más concurridas y animadas y, evidentemente, también de las más antiguas. Personalmente, está bien pasear por aquí. Buenos restaurantes, como el Santa Marta (buena comida italiana), el Makamaka (hamburguesas y patatas con mucho éxito) o el WrapItBCN (comida sana), además de los clásicos restaurantes de pescaito y paella, claro. Pero no es de las playas que más valen la pena para tomar el sol.

Escultura de Rebbecca Horn de 1992 en la Barceloneta

La siguiente playa hacia el norte: la de la Barceloneta. Junto a las otras dos anteriores, las más antiguas de la ciudad, evidentemente. Sin duda, es de las preferidas por los turistas. Duchas, taquillas, lavabos bien equipados… La verdad, está bien preparada. Hasta tiene un Espai de Mar, un espacio genial donde organizan actividades para disfrutar de la playa, entre otras cosas. Desde alquiler de toallas hasta fisioterapia, de todo. De hecho, en la playa de la Barceloneta hasta hay un área especial para personas con discapacidad. Lo dicho, está muy bien preparada.

La siguiente playa es la de Somorrostro, que antiguamente estaba comprendida dentro de la Barceloneta, aunque en realidad no era disfrutable como playa, ya que vivían cerca de 15.000 personas en condiciones súper precarias. Era un verdadero desastre que, afortunadamente, se ha sabido recuperar con habilidad. Hoy, es sin duda de las más populares entre turistas y barceloneses. Por un lado, por estar bien cerca del metro. Por otro, por disponer de infinidad de locales a la última, tanto de día como de noche. Sí, desde el 2007 hasta hay un Ice Bar.

Sin duda, es una playa ancha que ofrece entretenimiento a todas horas. Muy recomendable sin no solo quieres tomar el sol.

Playa y las Torres gemelas de Barcelona

Y ya hemos llegados a las Torres Gemelas de Barcelona. Me refiero al Hotel Arts y a la Torre Mapfre, claro. Pasear por aquí debajo, entrar en el Casino, ver los barcos, cenar en alguno de sus restaurantes… Imperdible. Y más al norte, la siguiente playa: la Nova Icària. Sin duda, una de las playas preferidas especialmente por los turistas, junto a la que le sigue, la de Bogatell. Ambas playas son bien anchas, tienen un montón de servicios y, paradójicamente, son bastante tranquilas. Hay tumbonas, área de juegos y un poco de todo para disfrutar. A la mayoría de gente les encanta por estar cerca del Port Olímpic (el puerto que hay junto a las torres, sí) y a su gran oferta gastronómica y de ocio, evidentemente. Aún así, insisto, bastante tranquilas. Ambas, Nova Icària y Bogatell.

En la zona de Nova Icària también hay un área para personas con discapacidad. Está bastante bien pensada y diseñada.

Las dos siguientes playas, Mar Bella y Nova Mar Bella son relativamente nuevas y, incluso hoy, muy poco visitadas por turistas. Es decir, son playas bastante familiares y de los barceloneses donde se está muy pero que muy tranquilo. La de Mar Bella incluso posee un área para nudistas.

Para acabar, la playa de Llevant es súper nueva. Data del 2006. Bien curiosos, sí. En ella encontrarás a barceloneses y es difícil ver a algún turista. No llegan tan lejos.

En resumidas cuentas, ¿cuáles son las mejores playas de Barcelona? Las respuesta es: depende de lo que busques.

  • Si quieres tranquilidad: las playas de Sant Sebastià o Mar Bella.
  • Si quieres historia y gastronomía: la playa de la Barceloneta.
  • Si quieres marcha: las playas de Somorrostro o Nova Icària.

Barcelona tiene de todo. Tú eliges 🙂

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. Diego El Viajero

    November 4, 2013 at 4:54 pm

    Desde luego, el Majestic es uno de los grandes hoteles 5 estrellas GL de Barcelona. Toda una experiencia 🙂

  2. hotel majestic barcelona

    November 4, 2013 at 3:06 pm

    la vez que estuve en barcelona me alojé en el majestic, sin duda uno de los mejores hoteles de la ciudad. durante la estadía vi como estaban construyendo el hotel vela y la verdad que es algo que tengo pendiente. sobre todo para hacer turismo de verano y playita, este hotel tiene que ser ideal ya que aunque desde el majestic en un momento llegas a la playa, no es lo mismo que estar ya directamente en la playa. saludos!

¡Comenta!