Italia, Roma, Viajar

El Templo de Hércules en el Forum Boarium, una de esas joyas por descubrir en Roma

Evidentemente, este no es uno de esos lugares a visitar para una primera visita a Roma, a no ser que tu estancia sea de varios días. Pero es una de esas joyas por descubrir en la ciudad.

El Templo de Hércules (conocido como el Templo de Hércules Olivario o Hércules Víctor) es uno de esos edificios dentro del Forum Boario (o Forum Boarium), una zona de la antigua Roma situada principalmente a la izquierda del Tíber con gran actividad comercial, especialmente por su inmenso mercado de ganado.

En este Foro Boario hay un montón de edificios remarcables que os iré contando en diferentes posts. Hoy, en concreto, solo he querido hablaros del Templo de Hércules.

Este templo se dedicó a Hércules por ser quin mató al gigante Cacus después de que éste le robara el ganado. Si tienes en cuenta que te encuentras en una zona de mercaderes y ganaderos, el motivo de su construcción tiene una lógica aplastante, ¿verdad? Aunque, por otro lado, Hércules Víctor Olivarius es el patrono del comercio del aceite. ¿Y qué tiene que ver? Parece ser que un tal Marcus Octavius Herrenus fue un comerciante del aceite adinerado quien patrocinó las obras del templo. ¿Con qué versión nos quedamos?

Curiosamente este hermoso templo circular fue llamado durante mucho tiempo Templo de Vesta a causa de su gran similitud con el templo que hay en Foro Romano dedicado a esta diosa. Fijaos en lo que queda del Templo de Vesta que os comento:

Templo de Vesta en el Foro Romano, Roma

 

Pero no los confundáis como durante tantos años y años se había hecho. El Templo de Vesta está en el Foro Romano junto a la Via dei Fori Imperialli y es de los más antiguos de Roma, donde se custodiaba el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.

El Templo de Hércules Víctor, en cambio, data nada más y nada menos que del 120 a.J.C. aproximadamente. ¡Casi nada! Sus 20 columnas corintias de más de 10 metros de alto son un lujo para la vista ¡y para tu cámara! De veras, es alucinante. Además, es importante saber que el templo fue reconstruido en el año 15 por Tiberio. Y lo hizo en mármol importado desde Grecia. Por eso, este templo es conocido por muchos por ser el edificio de mármol más antiguo que se conserva en todo Roma.

El Templo de Hércules, Foro Boario, Roma

Más adelante, ya en 1132 el Templo de Hércules pasó a ser la Iglesia de Santo Stefano alle Carrozze. Y otras modificaciones se hicieron con el paso de los años, claro, como un fresco sobre el altar en el siglo XV, por ejemplo.

Por si el edificio ya tenía problemas de identidad 😉 en el siglo XVII volvió a cambiar y pasó a ser la Iglesia de Santa Maria del Sole.

Hoy, afortunadamente, se restauró hace poquito y el año pasado volvió a dejarse ver. Me encanta. ¡Ah! ¿Conoces la leyenda? Aunque en la zona estaba el principal mercado de ganado, siempre se ha dicho que el templo es tan, pero tan sagrado que ni perros ni moscas nunca gozaron entrar.

Si vas hasta el Templo de Hércules, recuerda que muy cerca de aquí tienes una de las atracciones más populares de Roma: la Bocca della Verità.

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. Qué ver en Roma en tres, cuatro y cinco días - El Blog de Ghat ApartmentsEl Blog de Ghat Apartments

    June 26, 2015 at 9:54 am

    […] Cuenta la leyenda que si metes la mano y mientes, ésta te muerde. Cruzando la calle, puedes ver el Forum Boarium, donde antiguamente se hacía el mercado de […]

  2. Qué ver en Roma en tres, cuatro y cinco días | BLOG

    June 18, 2015 at 10:31 am

    […] Cuenta la leyenda que si metes la mano y mientes, ésta te muerde. Cruzando la calle, puedes ver el Forum Boarium, donde antiguamente se hacía el mercado de […]

¡Comenta!