Florencia, Italia, Viajar

La Piazza della Signoria de Florencia, un museo escultórico al aire libre

Por sus museos, por sus palazzos, por sus fuentes, por su Ponte Vecchio y, evidentemente, por sus espectaculares piazzas. Sí, Florencia brilla.

De entre todos los apasionantes lugares visitables de Florencia hoy solo os quiero hablar de una plaza: la Piazza della Signoria, escenario clave de la vida civil y política florentina desde el siglo XIV que hoy es una visita esencial si estás en la capital de la Toscana. Pero hoy no quiero hablaros de la historia de la plaza sino de su espectacular contenido.

Rodeada del Palazzo Vecchio, de terracitas repletas de turistas y de tiendas, esta plaza es única en el mundo. Además, si la visitas en invierno no luce mucho, pero en verano es uno de los lugares donde se disfruta de conciertos y demás espectáculos al aire libre.

¡Y vamos con sus esculturas!

Sin ninguna duda la más destacada es quizá la copia del célebre David de Miguel Ángel.

Copia del David de Miguel Ángel en la Piazza della Signoria, Florencia

Y, junto a ella, a la derecha, está la escultura de Hércules matando a Cacus.

A la izquierda, en cambio, encontrarás la Fuente de Neptuno, realizada por Ammannatti en el año 1575, y que representa al dios romano del mar como conmemoración de las victorias navales toscanas. Los habitantes de la ciudad, además, le han dado el apodo de “Biancone”, por el llamativo color blanco que posee la estatua. Una estatua que no fue muy apreciada en su momento, hasta el punto que Miguel Ángel acusó a Ammannatti de haber desperdiciado un mármol de gran calidad.

La Fuente de Neptuno, Piazza della Signoria, Florencia

Junto al Palazzo Vecchio también hallarás la denominada Loggia dei Lanzi, construida por Orcagna con tres elegantes arcos para que los altos dignatarios pudieran resguardarse de las inclemencias del tiempo durante los actos públicos. Su nombre proviene de los lanceros, guardia personal de Cosme I, cuyo cuartel estaba ubicado cerca de este lugar.

Esculturas de la Loggia dei Lanzi, Piazza della Signoria, Florencia

En la Loggia podrás ver una serie de estatuas romanas de sacerdotisas situadas en la pared del fondo. Además, también puedes disfrutar de dos espléndidas esculturas: El rapto de las sabinas, de Giambologna, y Perseo, una estatua de bronce elaborada por Cellini en la que Perseo sujeta la cabeza de una Medusa, toda una advertencia para los adversarios de Cosme I sobre cuál podía ser su destino.

Rapto de las Sabinas, de Gianbologna

Detalle de la escultura de Perseo, de Cellini

Y más esculturas aún:

Hércules con el centauro Nessus, de Gianbologna

¡Ah! Evidentemente, la estatua ecuestre de la Piazza della Signoria es de Cosme I, claro.

Cosme I en la Piazza della Signoria, Florencia

¿Y qué más te puede ofrecer esta plaza? Terrazas para tomarte un capuccino y tiendas de todo tipo: desde una tienda de souvenirs y postales hasta Chanel. ¿Necesitas algo más? 🙂

Esto te puede interesar

3 Comments

  1. 48 horas en Florencia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto – Más que souvenirs

    May 14, 2017 at 11:15 pm

    […] disfrútala… y ahora, sí: tómate un café merecido en alguna de las terrazas de aquí y disfruta de tanto arte que te rodea: el segundo David más famoso de Florencia, el Pallazo Vecchio, las […]

  2. LALIst: 5 paradas imprescindibles en Florencia ¡y sin gastar un euro! – Más que souvenirs

    January 10, 2017 at 10:02 am

    […] hay siete plazas que son las más destacadas y representativas. Estas son: la Plaza del Duomo, la Plaza de la Señoría, la Plaza de la República, la Plaza de la Santa Croce, la Plaza Santo Spirito, Piazzale […]

  3. ¿Cuántos Davids hay en Florencia? – Más que souvenirs

    July 2, 2016 at 11:57 am

    […] es el original pero, sin duda, esta copia es la más popular ya que todos los que pasean por la Piazza della Signoria la fotografían, hayan ido a la Galleria dell’Accademia o no. De hecho, este es el lugar donde […]

¡Comenta!