Destacados, Singapur, Viajar

El espléndido MCI de Singapur y sus famosas ventanas arco iris

MCI es un edificio singular situado en la esquina de Hill Street con River Valley Road, muy cerca del río.

El MCI es un gran edificio de 6 plantas con un área total de más de 25.000 metros cuadrados, levantado al más puro estilo neogótico, igual que en gran parte de los edificios públicos de la Inglaterra de 1930. Su fachada juega con las simetrías, con pequeños balcones, arcadas y columnas aunque, desde luego, lo que más destaca son sus 927 ventanas de tan variados colores: amarillo, naranja, rojo, azul, verde, violeta… Son un verdadero arco iris. Si de día es divertido de fotografiar, vuelve a visitarlo de noche. Verás como su iluminación te sorprenderá.

Es interesante fotografiar el edificio de lado para captar los diferentes colores de las ventanas

Detalle de las ventanas del edificio MCI de Singapur

Como curiosidad, has de saber que antiguamente en este mismo espacio estuvieron la primera prisión de Singapur y otras dependencias del Ayuntamiento, pero a principios del siglo XX se decidió levantar aquí la estructura actual, que curiosamente fue el Edificio de la Estación de Policía de Hill Street.

El edificio estuvo entre más bellos del mundo y ya en la década de 1930 contaba con varios ascensores que funcionaban con electricidad. Y es que para aquel entonces fue considerado todo un rascacielos. Era tan grande que incluso albergaba las residencias de los policías, oficinas y hasta tenía garajes. Fue inaugurado oficialmente en 1934 y ocupado un año más tarde por casi 300 personas, en su mayoría policías y oficiales.

Como dato curioso y contradictorio, has de saber que al construirse este edificio la comunidad china no estuvo nada contenta ya que decían que perturbaba el feng shui de la zona. Aunque, para otros, el edificio y sus adyacentes tienen la forma de un Peh Toh. Es decir, un pez del Año Nuevo Chino que simboliza y atrae la buena suerte.

Ya a finales del siglo pasado la Policía dejó el edificio y desde 1983 se instalaron aquí diversas instituciones públicas como los Archivos Nacionales, el Departamento de Historia Oral o la Junta de Censores del Cine, lo que llevó a renombrar el edificio otra vez como el Hill Street Building o Edificio de Hill Street simplemente.

Más tarde, estas instituciones dejaron libre este espacio para que el Old Hill Street Police Station Building, o Antiguo Edificio de la Estación de Policía de Hill Street, fuera declarado monumento nacional en 1998 y ya en el 2000 se convirtiera en la sede del Ministerio de Información y Artes, MITA, a manos del entonces ministro Lee Yock Suan. Por eso, el edificio es conocido como MITA también.
Fue entonces cuando se gastaron casi 90 millones de dólares singapurenses en restaurarlo y, entre otras cosas, darle los característicos tonos actuales a las ventanas. Hoy, su planta baja ofrece varias galerías de arte, esculturas, un café y una zona para exposiciones y actuaciones en un espacio cubierto por un espectacular tejado de vidrio de casi 30 metros de altura. Bien vale la pena visitarlo.

Desde 2004 este edificio se empezó a conocer como MICA (Ministerio de Información, Comunicaciones y Artes) en vez de MITA al haberse incorporado las Comunicaciones al Ministerio tres años atrás.

Y, por si habían habido pocos cambios, desde el 1 de noviembre de 2012 (hace casi nada) el Ministerio ha pasado a llamarse MCI en vez de MICA. Las nuevas siglas corresponden a Ministerio de Comunicaciones e Información. ¿Qué nombre le quedará al edificio? Está por verse, aunque MCI tiene muchos números, evidentemente 😉

Mi más sincera recomentación es que pasees sin prisa por su galerías, que te tomes un café y que disfrutes del aire acondicionado, la luz y el arte local e internacional en un entorno único en Singapur.

Esto te puede interesar

¡Comenta!