Barcelona, Evento, Viajar

Barcelona por Navidad

Barcelona puede estar orgullosa de ser una ciudad bien mediterránea, incluso en época navideña. Evidentemente, poco a poco se van incluyendo más tradiciones importadas pero aún hoy la ciudad condal sabe mantener una identidad propia de marcada tradición y, a la vez, de vanguardia.

Por eso, si vas a visitar Barcelona por fiestas, bien sea por el Puente de Diciembre o por Navidades, debes tener claro que te vas a encontrar una ciudad que brilla con luz propia, incluso en un momento tan crítico de crisis por el que está pasando España.

Sin más preámbulos, vamos al tema de hoy: Barcelona por Navidad. ¿Qué es lo más? Aquí, nuestro Top 5.

1) Feria de Santa Llúcia, el mercadillo navideño más tradicional

Coincidiendo con el día del alumbrado navideño de la ciudad, se instala este hermoso mercadillo navideño junto a la Catedral, que viene celebrándose desde 1786. Evidentemente, es de suma importancia el día de Santa Lucía (el 13 de diciembre) cuando, además, muchos van a la Catedral a poner una vela en su capilla.

Uno de tantos puestecitos de la Fira de Santa Llúcia, junto a la Catedral, Barcelona

En los diferentes puestecitos de este mercadillo navideño podrás encontrar desde árboles de Navidad, luces, decoración, pesebres, artesanía, etc. Sin ninguna duda, es una visita esencial tanto si vas con niños o no. Ten en cuenta que, aunque hay muchas floristerías y gardens por la ciudad, aún hay muchos barceloneses que se acercan hasta aquí para comprar el árbol. En familia, por supuesto. Es toda una tradición que vale la pena mantener.

2) El pesebre de la Plaça Sant Jaume, imperdible

En la Plaça Sant Jaume está el Ayuntamiento de Barcelona y la sede de la Generalitat de Catalunya también. Es un cruce por el que has de pasar sí o sí en tu visita a la ciudad. Pues bien, justo aquí cada año se instala un pesebre que tradicionalmente suele generar polémica. Pero polémica popular, claro. ¿Por qué? Porque a menudo es encargado a algún artista que acaba haciendo algo que irrita a una parte de los barceloneses. A la otra, no, por supuesto. Por ejemplo, ha habido años con pesebres vivientes, otros con plafones modernos en vez de figuras, etc. Recuerdo un año que esos plafones que hacían las veces de María, José, Jesús, los Reyes, los pastores, etc se habían personificado en personajes del día a día de la ciudad, como un butanero, un panadero, etc. Ese es el punto de vanguardia/tradición que a muchos extranjeros enamora.

Además, este 2012 se vuelve a celebrar una exposición de pesebres en el patio de Ayuntamiento. No te la pierdas.

3) Patinar sobre hielo en la Plaça Catalunya

Este año son casi 1.400 metros cuadrados de pista para divertirse. Además, aunque parezca que en Barcelona ueda hacer frío por Navidad, lo cierto es que la mayoría de navidades son bastante lights, por lo que podrás patinar a unos 10 o 12ºC. Esta es una de esas tradiciones importadas que comentaba en el inicio del post que han sido bien recibidas por los barceloneses hace muy pero que muy poco. De hecho, este 2012 será el segundo año que se instale esta pista de patinaje 😉

Podrás alquilar patines y pasártelo en grande hasta el 6 de enero.

4) La Fuente Mágica de Montjuich, de villancicos

Hace tiempo os hablamos de esta excepcional fuente, ¿os ocordáis? Pues bien, por fiestas la fuente baila al son de las canciones navideñas más populares.

La Font Màgica en fiestas… ¡genial!

¡Un espectáculo audiovisual de los buenos! Garantizado.

¿Cuándo? Principalmente viernes y sábados. Toma nota:

  • Días de diciembre: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 25, 26, 28 y 29.
  • Días de enero: 1, 4 y 5.
  • Horas: a las 19h, 19:30h, 20h y 20:30h (aunque la fuente funciona de 19h a 21h)

5) ¡Compras!

Si por muchos es conocida Barcelona es por sus fantásticas tiendas. Aquí te dejamos el itinerario esencial para que disfrutes al máximo de tus compras navideñas.


Ver mapa más grande

Comienza a caminar desde el cruce de Passeig de Gràcia con Diagonal (A) y recórrete todo el Passeig de Gràcia: Loewe, Carolina Herrera, Hugo Boss, Gucci, Louis Vuitton, Bulgari, etc. Y, por supuesto, Vinçon, de productos de diseño y decoración, muy querida por los barceloneses. En esta extraordinario paseo, además, encontrarás La Pedrera y la Casa Batlló, dos de las grandes obras de Gaudí.

Si esto te ha sabido a poco, te recomendamos llegar hasta la Plaça Catalunya (B) y visitar El Corte Inglés para luego dirigirte al Portal de l’Àngel (C) y seguir comprando por el barrio gótico de la ciudad, por Portaferrissa (D) para acabar en Las Ramblas (E). Es simplemente genial. Un paseo para quemar la tarjeta de crédito que va de lo más fashion y glamouroso a lo más arrabalero 🙂

Por cierto, en el Portal de l’Àngel con la calle Santa Anna (C) se instala el árbol de Navidad más grande de Barcelona. No te lo pierdas.

Y hasta aquí nuestro Top 5 de Barcelona por Navidad, aunque te aseguramos que hay mucho más que ver y hacer como, por ejemplo, el concierto de villancicos del Orfeó Català que se celebra la noche del 28 de diciembre en la Plaça del Rei. Espectacular.

Para acabar, toma nota de dos de las tradiciones más típicas de Barcelona que a todos los turistas sorprenden:

El caganer. Para muchos, la figura imprescindible en el pesebre, después de la Sagrada Familia, claro.

Es un personaje que nació en el barroco y que aparece en los pesebres de la costa mediterránea de Valencia y Catalunya. Mira la foto. Sí, es un personaje en cuclillas haciendo caca. Exacto.

¿Te atreves a llevar un caganer de souvenir para tus amigos y familiares? Quedan genial en el pesebre ¡y en la mesa de la oficina!

Además, para rizar el rizo, se personaje es tan famoso entre los catalanes que se lo pinta con las personalidades de moda, sean deportistas, cantantes, políticos, etc. Este año triunfa Angela Merkel, Obama, Messi y hasta Dora la Exploradora 🙂

Cagatió. El tronco mágico que adoran los niños.

Si vas a pasear por la Fira de Santa Llúcia verás un tronquito con patitas, una sonrisa y una barretina catalana, siempre tapadito con una mantita bien clasicona. Es el cagatió.

Cagatió, el tronco mágico que caga regalos para los niños

La tradición manda que desde el día de la Inmaculada Concepción, los pequeños de la casa tienen que dar de cenar al cagatió para que en Nochebuena cague regalos. Ese día, los peques se reúnen a su alrededor y le dan golpes con un bastón mientras cantan una canción bien tradicional. Al rato, los mayores mevantan la manta y ¡oh, sorpresa! El cagatió ha cagado golosinas y regalos para todos. Es mágico ver la cara de los niños.

¿Vas a ir a Barcelona por Navidad?

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. LALIst: 3 especiales de Navidad en Barcelona – Más que souvenirs

    December 21, 2016 at 10:59 am

    […] el circo y la ilusión por estas fechas tan especiales. Hace unos años escribimos un post sobre los eventos más característicos de las Navidades en Barcelona. Así que no, hoy no voy a volver a mencionar la tradicional Fira de Santa Llúcia ni a explicar […]

¡Comenta!