Italia, Roma, Viajar

La Piazza Barberini de Roma y sus dos famosas fuentes de Bernini

La Piazza Barberini se encuentra situada en el cruce entre la Strada Felice y la Via Veneto, y es uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Además, está a poco más de 500 metros de la Fontana di Trevi.

¿Pero qué tiene de especial esta plaza? Sus fuentes. Sí, sus dos fuentes. Y es que aunque todos conocen solo una de ellas os avanzo que ambas fueron diseñadas por Bernini a mediados del siglo XVII para la familia Barberini, claro. De algún sitio tenía que venir el nombre d ela plaza, ¿no? 😉

Por un lado, en el centro de la plaza, verás la fuente más conocida: la Fontana del Tritone, acabada en 1643, una de las fuentes más notables del artista que también tiene el honor de ser la primera fuente urbana que diseñó.

Detalle de la Fontana del Tritone, Roma

En ella podrás ver un tritón con un musculado cuerpo terminado en forma de sirena, que hace brotar un chorro de agua de una especie de caracola. También observarás unos acrobáticos delfines apoyados sobre sus cabezas y, entre sus colas, la tiara papal, las llaves de San Pedro y el escudo de armas de los Barberini.

Por otro lado, semioculta en una de las esquinas de la plaza (en la esquina donde la Via Veneto toca con la VIa di San Basilio), encontrarás la Fontana delle Api, o Fuente de las Abejas, finalizada en 1644.

Detalle de la modesta (y entrañable) Fontana delle Api, Roma

Esta modesta obra está constituida por tres enormes abejas de piedra, símbolo de los Barberini, que parecen beber del agua que brota de la fuente. Una inscripción en latín nos indica que ésta es de uso público.

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. Dónde ver a Bernini en Roma – Más que souvenirs

    March 12, 2017 at 12:35 pm

    […] cerca de aquí encontrarás la Piazza Barberini (donde el metro Barberini) y su bonita Fuente del Tritón y la Fuente de las Abejas. ¿De quién […]

¡Comenta!