Italia, Venecia, Viajar

La Iglesia Santa Maria dei Miracoli de Venecia

No siempre las iglesias más famosas son las de mayor tamaño. La demostración práctica podría ser Santa Maria dei Miracoli, escondida como una pequeña joya en el entramado de callejuelas del barrio de Cannaregio.

Aunque que básicamente se trata de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, goza de una gran popularidad, sobre todo entre los más devotos y también entre las parejas venecianas que buscan un lugar especial para contraer matrimonio.

Santa Maria dei Miracoli fue concebida como capilla votiva para albergar una imagen de La Virgen y el Niño, obra de Nicolò di Pietro, a la que se le atribuye la capacidad de obrar milagros. La imagen se encuentra todavía hoy en el altar del templo. Auténtico monumento del Quattrocento veneciano, fue diseñada por Pietro Lombardo y construida entre 1481 y 1489 en un delicado estilo renacentista.

Santa Maria dei Miracoli, Venecia

Volviendo al símil de la joya del principio, ¿sabías que muchos han comparado su curiosa forma rematada por un semicírculo con un joyero?

En el interior, dominado por mármoles de color blanco, rosa, y gris, hay algunas figuras esculpidas por Tullio Lombardo, así como numerosos bajorrelieves. En cuanto a la bóveda, está decorada con 50 retratos de profetas, santos y patriarcas. Bien merece dedicarle unos minutos a admirarla.

Entre 1988 y 1998, la iglesia fue objeto de una profunda restauración financiada por la organización Save Venice, que vela por la integridad del patrimonio de la ciudad desde las graves inundaciones de 1966. Gracias a esa restauración hoy Santa Maria dei Miracoli vuelve a brillar con orgullo. ¿Seguirá obrando milaros?

Fotografiar a Santa Maria dei Miracoli con un canal y un puentecito en primer plano… una delicia

Esto te puede interesar

¡Comenta!