Nueva York, Viajar

¡Broadway!

Esta vía es la más importante de todo Nueva York -junto a la Quinta Avenida– y también una de las más caras. Empieza en la histórica Bowling Green, cruza Wall Street, el City Hall, Times Square, toca una esquina de Central Park y luego sigue hasta el Bronx.

En la cuadrícula de Manhattan, Broadway destaca por su trazado curvo que cruza la isla de norte a sur. Sí, son 33 kilómetros sinuosos que conservan el trazado de una ruta ancestral de los indios americanos que sorteaba bosques y colinas. Por algo, es la avenida más antigua. Más tarde, en el comienzo de esta vía los holandeses edificaron el Fort Amsterdam y, además, también decidieron prolongar su trazado hacia el norte y la bautizaron como la “Breede Wegh” -o la carretera ancha- que más tarde derivaría en Broadway, en inglés.

Pero si Broadway es conocida mundialmente es por ser sinónimo de espectáculo, porque en ella están 39 de los teatros más grandes e importantes de Nueva York, aunque en realidad solo 6 están sobre la avenida. Los otros están a una o dos manzanas de la misma. En concreto, entre las calles 41 y 53, alrededor de Times Square encontrarás las obras más taquilleras. Es el Theater District.

Una de las fotografías nocturnas más icónicas de Nueva York: las luces de los carteles de los musicales, Times Square y los taxis amarillos

Muchos de los teatros son tan interesantes por su programación como por su historia. En el St James por ejemplo, trabajó una joven Lauren Bacall de acomodadora. ¡Alucinante! Y es que Nueva York -junto con Londres– es la capital mundial del teatro y, más en concreto, de los musicales. Desde luego, tu viaje a Nueva York no estará completo si no vas a ver una de estas obras. ¿Quizás un espectáculo de Cole Porter o Bob Fosse? Ten en cuenta que estas obras cada año atraen a nada más y nada menos que 12 millones de personas, todo un récord.

No en vano en estas salas se han consagrado Fred Astaire, Gene Kelly, Ginger Rogers, Angela Lansbury, Whoopi Goldberg o Hugh Jackman. Y es que triunfar en Broadway está entre los sueños de todo artista. Por ejemplo, Barbara Streisand se convirtió en estrella al aparecer en el musical Funny Girl en 1964, y de aquí pasó a ganar un Tony Award y un Oscar por la versión cinematográfica.

Y hablando de éxitos, en esta zona también podrás encontrar las escuelas de interpretación, canto, baile y escenografía de mayor prestigio internacional. Sin duda, son el germen del Showbiz.

Una de las escuelas más conocidas está a solo 4 manzanas de Times Square. Es The Actors Studio, situado en el 432 de la Calle 44 Oeste, quienes introdujeron el famoso método Stanislawski, conocido por identificar al actor con el personaje. Allí han estudiado celebridades como Paul Newman, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Al Pacino, Dustin Hoffman o Jack Nicholson.

Disfruta haciendo fotos a los carteles luminosos de Broadway. Esas fotografías lucen geniales en gran formato en tu comedor.

Para los más previsores, hay varias webs donde comprar entradas para musicales en Broadway. Una de las más populares es esta. Por otro lado, aquí va la recomendación para los que os gusta improvisar: si no has adquirido entradas para ninguna obra con antelación, pásate por Tkts en Times Square donde podrás comprar tickets para obras del mismo día con descuentos increíbles de hasta el 50%. Tendrás que hacer cola, pero valdrá la pena. (Hay otras dos sucursales de Tkts, pero sin duda esta es la más popular)

Antes de elegir obra debes saber que no todas se representan en los escenarios de Broadway. Algunas se llevan a cabo en Off-Broadway, o sea fuera de Broadway. Y es que bajo esta expresión se incluyen 50 teatros de Nueva York que no se encuentran en los alrededores de Broadway.

Y para rizar el rizo, otras se realizan en Off Off-Broadway, denominación que reúne otros 200 teatros repartidos por toda la ciudad; teatros con menor presupuesto y que muchas veces ofrecen obras más vanguardistas, controvertidas y menos comerciales. De hecho algunos de los mayores éxitos de Brodway se han estrenado en el Off. Uno de los más valorados es el Manhattan Theatre Club. Pero sin duda a más pequeño es el teatro más arriesgada es la producción.

Y para acabar, un poco de Gene Kelly:

😉

Esto te puede interesar

5 Comments

  1. LALIst: 5 símbolos neoyorkinos – Más que souvenirs

    October 4, 2016 at 10:00 am

    […] enamorados del teatro. Si quieres saber un poco más de la calle de las luces, aquí te adjunto un post en el que Diego nos habla de esta impresionante […]

  2. Marta

    September 15, 2016 at 8:40 am

    ¡Hola, Alba!

    He estado trasteando en la web de “Broadway.com”, que es la que recomendamos nosotros y comenta Adrián, y para seleccionar la fecha primero tienes que marcar el musical que quieres ir a ver, y una vez lo hayas marcado te aparecerá el calendario. ¡Y voilà! Ya lo tienes. Seleccionas la fecha con el horario que más te convenga, eliges el número de entradas que quieres comprar y listo. Atenta porque si piensas ir dentro de poco, verás que para muchos de los musicales las entradas ya están agotadas (sold out). Ahora bien, si miras para finales de septiembre en adelante no tendrías que tener problema para encontrar entradas.

    Espero haberte ayudado. Si sigues teniendo dudas al respecto (o sobre nuestra app o cualquier otro tema) no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: info@playandtour.com. ¡Gracias! 🙂

  3. Alba Martínez Gallego

    September 14, 2016 at 9:27 pm

    Hola, estoy usando la misma web y también he ido al enlace que comenta Adrian http://bit.ly/2bcp1EM pero no consigo seleccionar la fecha, pueden ayudarme? Creo que también compraré para el Manhattan Theatre Club. No puedo esperar!! 🙂

  4. Marta

    September 9, 2016 at 9:36 am

    ¡Nos alegramos mucho de que nuestras recomendaciones te hayan servido en tu viaje, Adrián!

    Saludos.

  5. Adrian Anterio

    September 6, 2016 at 2:04 pm

    Hola! He ido a la web que recomiendas: http://bit.ly/2bcp1EM y tienen muy buenos precios. Gracias por las recomendaciones!

¡Comenta!