París, Viajar

La Défense, el barrio de negocios de París. Para muchos, el futuro en sí mismo.

Todos los que van a París buscan historia, arte, cultura… Pero la ciudad de la luz tiene otros muchas sorpresas para el turistas. De entre ellas, hoy quería hablaros de una zona poco frecuentada, pero que a mí siempre me ha fascinado: La Défense.

La Défense es el barrio de negocios de París y posee un montón de edificios futuristas para alucinar un buen rato. Evidentemente, si lo tuyo es la arquitectura es una parada imprescindible. Y, si no, bien vale la pena verlo para saber hacia donde tienden las ciudades en el futuro 🙂

La Défense se compone básicamente de rascacielos de oficinas conectados por una gran explanada conocida como Le Parvis, que son más de 30 hectáreas para los peatones que incluyen jardines colgantes y 70 obras de arte, entre otras cosas, que convierten Le Parvis en un museo al aire libre que bien vale la pena disfrutar. Por eso, siempre recomiendo coger el metro, bajarse en Esplanade de la Défense y caminar con calma hasta el Gran Arco. Es un paseo por el futuro, prepara tu cámara.

Pasear por La Défense es toda una experiencia futurista que te despertará los sentidos

El barrio empezó a dibujarse tal y como es en la actualidad en 1958 cuando el Estado creó un organismo para su planificación. Un primer plan de ordenación se aprobó en 1964 y se empezaron a construir los primeros edificios que iban ganándole terreno a las fábricas, las cabañas y las granjas que todavía se podían ver en la zona. En su momento llegó a considerarse uno de los proyectos de ingenieria civil más ambiciosos del mundo. Las primeras torres respondían todas a una misma estructrura y no podían pasar de los 100 metros de altura. Más tarde se permitió que la altura fuese mayor. Hoy, es un verdadero espectáculo. De alguna manera es un escaparate de las grandes empresas.

Luego, en los 80 se construyó en la zona el que por aquel entonces era el mayor centro comercial de Europa: Les Quatre Temps. En esta época, François Miterrand impulsó el concurso de proyectos que llevaría a la construcción del Grande Arche, Gran Arco. La verdad: cuando sales del metro y caminas hacia él, flanqueado de edificios del futuro, el arco parece inmenso. Y, a medida que te vas acercando, lo ves más y más grande. Descomunal.

El Gran Arco de La Défense. Grande, grande, de verdad.

Este gran arco en forma de cubo hueco, diseñado por el arquitecto danés Otto von Spreckelsen se inauguró el 14 de julio de 1989. Este magnífica construcción que alberga además de oficinas, una galería de exposiciones y un centro de congresos, simboliza una ventana abierta al mundo. Y desde su azotea se pueden disfrutar de una estupendas vistas de la ciudad. No te pierdasa la panorámica, después de la caminata, bien vale la pena.

De entre todos los edificios no debes perderte los siguientes:

  • la Tour First, ahora llamada AXA, inaugurada en 2011 con 231 metros de altura.
  • la Tour T1 inaugurada en 2008 con 185 metros de altura
  • la Tour Total inaugurada en 1985 con 187 metros de altura
  • la Tour Areva inaugurada en 1974 con 184 metros de altura – es una torre totalmente negra, ¡me encanta!

Y muchos otros más. Prometo dedicarle un buen apartado fotográfico a La Défense próximamente 😉

Detalle de uno de los edificios futuristas de La Défense de París

Además de todos estos edificios que rondan 200 metros hay otros muchos recién acabados y por acabar que superarán los 300, como el Hermitage Plaza con más de 320 metros o la Tour Generali de 307 metros proyectados, que ya se acabará el año que viene. Sí, el futuro está aquí. Y también los grandes hoteles, como el Hilton, por ejemplo. Si vas a París en viajes de negocios, sin duda La Défense es una excelente opción.

Esto te puede interesar

¡Comenta!