Destacados, Evento, Italia, Venecia, Viajar

Venecia para cruceristas, ruta esencial paso a paso

Venecia es uno de los puertos de donde salen y llegan infinidad de cruceros que, principalmente, surcan el Mar Adriático y el Egeo. Además, también es una parada obligatoria de todos los que están de crucero por la zona y, por eso, hoy os vamos a explicar cómo aprovechar al máximo un día en Venecia sin pagar los precios abusivos de las excursiones que ofrecen los cruceros. Bueno, ir con las excursiones organizadas de los cruceros tampoco está mal del todo, ni mucho menos. Pero para mí lo peor es que vas en grupos excesivamente grandes y a un ritmo demasiado lento, con paradas en lavabos, para compras, etc y sin mucho margen de movimiento. La ventaja que sí tienen es que no suelen hacer colas para entrar a la Basílica de San Marco, por ejemplo. Y poco más. En cambio, ir a tu aire te permite detenerte donde quieras, comer donde más te guste y a la hora que te apetezca, ir a comprar a cualquier tiendas y un largo etcétera. Para gustos, los colores.

En fin, trataremos de explotar esas pocas horas en Venecia al máximo. La mayoría de gente que llega en crucero a esta ciudad de cuento desembarca bien temprano y tiene que estar de vuelta a bordo sobre las 18h horas, ¿qué ver en ese lapso de tiempo? ¿cómo organizarse? ¿dónde comer? ¿dónde ir de compras? ¡Vamos allá! Para comenzar, un mapa.


Ver Ruta por Venecia para cruceristas en un mapa más grande

Habrás llegado en crucero a Venecia y habrás podido disfrutar de unas vistas sobre la ciudad absolutamente envidiables. Eso será un recuerdo excelente. Los cruceros desembarcan a la izquierda de la isla de Venecia, en la llamada Bacino Staziones Marittima, por donde hemos puesto la chincheta roja. Ni bien desembarques, encontrarás autbuses que ponen la compañía para alcanzarte a la estación del trenino, también llamado people mover. Es un trencito de lo más moderno, rápido y económico que pasa cada pocos minutos y te dejará en Piazzale di Roma por 1 € por persona. Para que lo veas claramente en el mapa, está marcado en azul.

Una vez en Piazzale di Roma, busca la parada del vaporetto. El vaporetto es la forma más cómoda y económica de moverse por Venecia, evidentemente. Vienen a ser unos buses que van por el agua 🙂

Has de tomar el vaporetto con dirección San Marco. Te vale la línea 1 y la 2. La 1 es más directa y la 2 hace alguna parada más. El trayecto es de lo más emocionante, ya que recorre el Gran Canal y te ofrece imágenes únicas de la ciudad. Lo he marcado en verde en el mapa, tanto el trayecto de ida, como el de vuelta -en un verde más oscuro-.

Por el camino podrás admirar edificaciones célebres, como Ca’ d’Oro, Ca’ Pesaro, el Palazzo Bembo y el Palazzo Grassi, entre otros. Te he marcado estas vistas imprescindibles en celeste en el mapa de arriba.

Espectaculares fachadas de los palacetes que dan al Gran Canal

Una vez hayas llegado a destino -una media hora de vaporetto-, camina hacia el este y aunque veas de lejos la Piazza San Marco, continúa caminando un poco más siguiendo el camino rojo que te he marcado hasta el Ponte della Paglia para admirar a tu izquierda el fantástico Ponte dei Sospiri.

Tras esa foto de rigor, vuelve sobre tus paso y, ahora sí, dirígete a la Piazza San Marco y admira todo lo que hay a tu alrededor. La mejor opción, tomarte un cafecito en el Florian, en la propia plaza. Es el café más antiguo de Venecia y de Italia. Puede resultar un poco caro, pero cuando veas el marco en que te vas a tomar ese café, verás que bien vale lo que te piden.

Después, comienzan las visitas. Organiza bien tu tiempo, ya que las colas pueden llegar a robarte incluso más de una hora. Aquí tienes el Campanile, la Basílica di San Marco y el Palazzo Ducale como visitas esenciales. ¿Qué ver? Lo máximo posible, claro. Aunque si tienes que elegir, la Basílica di San Marco es la estrella.

Basílica di San Marco, Venecia

Después de la o las visitas, comprobarás que se te habrá hecho la hora de comer. Ten en cuenta que en Italia se suele comer entre las 12h y 13h. Así que busca un lugar apropiado, ¿cuál? Si tienes dinero, te recomiendo el Quadri en la propia Piazza San Marco. Si no, atraviesa la Torre de l’Orollogio y busca alguna pizzería. Las hay a montones.

En cambio, si no has realizado ninguna visita y solo con admirar y fotografiar los edificios ya te es suficiente, te he marcado un par de itinerarios diferentes. El que va hacia el oeste, marcado en naranja, te lleva de compras por la Calle Larga 22 Marzo. El que va hacia el este, en amarillo, te lleva hacia el barrio del Castelo para ir a mi restaurante favorito en Venecia: el Antica Sacrestia, toda una garantía de comida de calidad, ambiente mixto de turistas y gente local y precio justo.

Y una última opción si no quieres invertir mucho tiempo en comer y sí en dedicarlo a la ciudad es el realizar un paseo en góndola. Aquí los detalles.

Hayas comido en un sitio u otro y hayas ido en góndola o no, ya va siendo hora de comenzar el regreso hacia el barco. El camino más típico de todos es el que he marcado en rojo y te lleva de la Piazza San Marco al célebre Ponte de Rialto. Evidentemente, no puedes irte de Venecia sin verlo ni fotografiarlo.

Una vez hayas disfrutado del Ponte di Rialto, dirígete a la parada de vaporetto que hay cerca de él, marcada en verde de nuevo, par regresar hacia Piazzale de Roma. De alguna forma, este nuevo recorrido de poco más de 15 minutos es un regalo a los sentidos. Y en Piazzale di Roma, el trenino para ir a buscar tu barco. Deprisa, que pueden zarpar sin ti.

Y hasta aquí hemos llegado. El próximo post sobre Venecia, para compensar, será el clásico de 48 horas en 🙂

 

Esto te puede interesar

3 Comments

  1. 48 horas en Venecia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto – Más que souvenirs

    April 15, 2016 at 6:46 pm

    […] De hecho, la mayoría de gente que visita Venecia se limita a disfrutar de todo lo que ofrece el entorno de la Piazza San Marco –que no es poco-,  caminar hasta el Ponte di Rialto y dar un paseo en góndola por el Gran Canal. A ver, con eso cumplimos expediente, sí. Incluso me atrevería a decir que si lo aderezamos con paradas para tomar un buen vino y disfrutar de buenos restaurantes, el plan es totalmente apetecible. Pero es lo mínimo de lo mínimo. Es lo que suele hacer la gente que llega en crucero por la mañana y tiene que irse antes de las 18h…. […]

  2. Diego El Viajero

    April 4, 2016 at 11:44 am

    Hola, buenos días.

    En cuanto sales de la estación de tren Santa Lucía. Y tranquila, ni bien sales de la estación, verás el Gran Canal y vaporettos para aquí y para allá. ¡No tiene pérdida!

    El mapa que te aparece en este post te será bien válido para tu visita de un día. Y más que entrar en museo con ellos, hazte un paseo en góndola, tómate un helado en el Florian, una pizza cerca del Puente de Rialto, etc.

    La idea más interesante para un día en Venecia es coger el vaporetto hasta San Marco y luego volver caminando hasta la estación, pasando por el Puente de Rialto y la Str. Nuova de Canareggio, por ejemplo (en función de las edades de tus hijos).

    Si tienes los horarios de llegada y salida del tren, dímelo. Y dime también las edaddes de tus hijos. Así te comentamos qué puede ser lo mejor para ver Venecia en un día 🙂

    Saludos.

  3. montse

    April 4, 2016 at 10:19 am

    hola.
    quiero ir a Venecia en setembre con mis hijos ,y he pensado en coger el tren en Roma hacia venecià. Donde me dirijo para coger el vaporeto? dispongo de solo un dia ,y quiero disfrutar con mis hijos de venecià , sin ir a museus ya que pierdo mucho tiempo en las colas. me guias un poco , es q tengo miedo de perderme. gracias

¡Comenta!