Londres, Viajar

Ruta esencial por la City de Londres

Ya a principios de año os expliqué que en el blog íbamos a hablar mucho de Londres durante este 2012, ya que este año es muy especial para la ciudad por varios motivos de sobras sabidos por todos.

Pues bien, hoy quiero haceros una propuesta de ruta por una zona de Londres que los turistas suelen pasar un poco por alto. Me refiero a la City. A ver, en realidad no es que la pasen por alto: muchos llegan hasta la St Paul’s Cathedral y de allí van caminando hasta la The Tower of London. Un camino de más de kilómetro y medio, ¿sin ver nada? ¿En Londres? Eso no puede ser. Así que os hemos montado un recorrido a pie que bien puede llevaros una mañana movidita o incluso un día completo.

Lo ideal es hacer este itinerario un día entre semana, ya que la City cambia mucho cuando no está repleta de ejecutivos: pasa a ser mucho más aburrida para el turistas. De hecho, muchos locales de la zona cierran en fin de semana. Normal, los clientes no están.

Por eso, además hemos decidido completar la ruta siguiendo por el barrio de Sothwark, es decir, por la orilla sur del Támesis, frente a la City. Es una zona que está en plena efervescencia y de la que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión.

Bueno, comencemos con el mapa:


View Larger Map

La mayoría de rutas por la City de Londres suelen comenzar desde la catedral, pero prefiero animarte a levantarte bien temprano e ir a la parada del tube de Barbican -Circle Line, Metropolitan Line o Hammersmith Line-.

Desde esta parada, a 300 metros tienes el inicio del recorrido: la iglesia St Bartholomew-the-Great (A), que apareció en la película Cuatro Bodas y un Funeral, ¿os acordáis?

Ahora sí, desde aquí, camina hacia el sur hasta la St Paul’s Cathedral (B), sin duda uno de los must see de Londres. Aunque el precio de 15 libras por adulto te parezca abusivo, págalo y entra, ya que lo poco que puedes ver si no, te dejará indiferente. Con la entrada, además, tendrás acceso a visitas guiadas y guías multimedia muy bien realizadas. La Galería de los Susurros, la Galería del Oro, … Hay mucho que ver en su interior. De todas formas, recuerda consultar el horario de los eventos especiales en su web para que justo ese día que pensabas ir tú, no esté cerrado el acceso al público. Por ejemplo, los domingos solo se reserva para el culto de los fieles.

Después de hora y pico de visita a la catedral, seguimos. Mi recomendación es dirigirte hacia el número 9 de Little Trinity Lane, donde está el Painter’s Hall (C), cerca de la parada de Mansion House. Este es un lugar muy exclusivo que se alquila para eventos. Tuve la suerte de que Ed -un amigo nacido en Dorchester- trabajó aquí un par de años y pude acceder a ver el interior de este lugar. Excepcional. De veras. Tiene dos salas con capacidad de unas 200 personas, aunque hay una tercera de apenas 16. Suena a locura, pero una vez alquilamos una de estas salas para un grupo de 15 personas y vivimos una noche absolutamente genial. Catering 5 estrellas, buen vino, amigos y hasta cuadros del siglo XVIII en las paredes. Y ahora, el truco. Si estás interesado en alquilar el lugar -o no-, escríbeles y queda para verlo. Te lo enseñan y listo. Así de fácil 😉

Después de haber pasado por el Painter’s Hall, dirígete hacia el Guildhall (D), desde donde se gobierna la City desde hace casi mil años: desde el siglo XII. Salvo recepción de eventos -jefes de estado, empresas, aniversarios históricos, etc- es visitable también. Es un entorno medieval con todas las funcionalidades y el lujo del siglo XXI. Digno de ver. Su biblioteca antigua es genial -aunque su colección se pasó al Museum of London hace años ya- y las criptas, también. El tema es normalmente hay eventos de una empresa u otra, o bien los están preparando o finalizando y es difícil que permitan el acceso. Aunque sea Londres, una sonrisa sincera abre puertas. Si no, el mismo truco que en el Painter’s Hall. Lo que sí se puede visitar seguro es la colección permanente de la galería y el anfiteatro romano. Además, gratis. Vale la pena solo por el anfiteatro. Para exposiciones temporales, suelen cobrar unas 5 libras por barba. No más.

Vamos ahora hacia el London Mithraeum (E) o el Templo de Mithras, un templo romano cuyas ruinas se encontraron hace relativamente poco, en 1954. Sí, hace menos de 60 años. Es uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX en Londres. El templo se levantó originalmente en el siglo III dedicado a Mithras, según parece.

Desde aquí, el siguiente lugar a visitar sería la London Stone (F), de las que os hablamos hace unos días en el blog. ¿Os acordáis?

Ahora dirígite hacia el Bank of England Museum (G), uno de tantísimos museos gratuitos de Londres. Interesante, pero en 30 o 45 minutos habrás visto lo más relevante para continuar con la ruta. Bueno, a nos ser que trabajes en banca o de bróker. Si es así, probablemente le dediques un rato algo más extenso. Como muchos locales de La City, no abre en fin de semana. Solo podrás entrar de lunes a viernes de 10h a 17h.

Y seguimos. Ahora, para compensar, nos vamos al Leadenhall Market (H), un lugar muy conocido por todos los seguidores de Harry Potter, ya que en este bonito mercado cubierto se han rodado escenas de sus películas. Evidentemente, si llegas a la hora del lunch, es un lugar ideal para comprarte algo y seguir el itinerario por la City.

Si no quieres comer en el mercado, una opción interesante -y algo macabra- es caminar un poco más hasta el pub llamado The Hung, Drawn & Quartered (I). Buena comida, buen ambiente y, sobre todo, una buena historia detrás.

Además, cerca de este pub tienes todo un símbolo de la City: el 30 St Mary Axe (J). Quizás por ese nombre no sabes a qué edificio me refiero ¿y si te hablo del pepinillo de Londres? 🙂

Hayas comido en el mercado -rodeado de muggles- o en el pub, el siguiente paso será The Monument (K). El monumento… ¿a qué? Al Gran Incendio que devastó Londres en 1666, evidentemente. Se trata de una gran columna dórica de 61 metros de altura que es coronada en forma de fuego. Y es que justo a 61 metros de aquí se inició aquel incendio que aún hoy tanto recuerda la ciudad. Sí, el origen tuvo lugar en una panadería de la Puddington Lane. Eso ya os lo contaré otro día. Fue devastador. ¿Subir al Monumento? Puedes, son 3 libras por adulto y 311 peldaños de una estrechita escalera de caracol. Las vistas bien valen la pena y te ayudarán a situarte. Verás por donde has venido y verás claramente el Tower Bridge y los diferentes lugares que luego verás en el Southwark, al otro lado del Támesis, como por ejemplo el grandioso The Shard que está a punto de ser inaugurado como el edificio mñas alto de Europa -decían que en mayo, ahora dicen que el 5 julio de 2012, justo antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012-.

Nos dirigimos entonces hacia The Tower of London no sin antes pasar y admirar la bonita iglesia All Hallows by the Tower (L), originalmente fundada en el año 675 -no me falta un mil delante, no-. De hecho podrás encontrar un arco que data de entonces y hasta pavimento romano. Es pura historia. Este era uno de los lugares a donde se traían los cuerpos ejecutados en Tower Hill. ¿Lo vas a visitar, verdad?

Y ahora sí, vamos hacia el otro punto fuerte de la ruta: The Tower of London (M). La visita a este lugar no bajará de hora y media, aunque recomiendo dos horas y pico. Aún así, hay quien lo mira de fuera, hace una foto al beefeater y sigue su camino. Que no. Que no es solo una ginebra. Ay. Ya se sabe: sobre gustos, …

Os aseguro que la visita a The Tower of London es una gozada. Lo de los cuervos, las celdas, las joyas, las ejecuciones… Es como un cuento algo truculento. Eso sí, a 20’90 libras el adulto. Si no me equivoco, hay un pequeño descuento si compras la entrada online. De todas formas, Londres ofrece un montón de museos y actividades gratis así que tampoco está de más pagar cuando toca, ¿no crees?

Continuemos la ruta. Sí, sí, aún hay más. Si estás cansado, deja lo que viene para otro día. Si no, a caminar. Londres no para.

Así que seguimos hacia el Tower Bridge (N), un icono de la ciudad. ¿Visitable? Por supuesto, por solo 8 libras el adulto. Puedes subir, ver una exposición y hasta tomarte un café allí arriba 🙂 Por cierto, ¿sabías que aún sigue levantándose para dejar pasar a grandes buques y cargueros? Consulta el horario aquí.

Depende de si has entrado a The Tower of London o no, ya se te habrá hecho tarde -o no, claro-. Una idea genial para acabar el día sería acercarte a St Katherine Docks (O)-los Muelles de Santa Catalina-, ideal para ir de compras, cenar y disfrutar de un Londres diferente, junto a este muelle con embarcaciones deportivas. Pasear por aquí te transporta a otro tipo de ciudad, ¿seguro que estás en Londres?

Y hasta aquí hemos llegado, ¡vaya día!

Y para los que no hayáis entrado ni el la St Paul’s Cathedral, en The Monument ni en The Tower of London, ¡aún hay más!

¡Seguimos la ruta hacia el Southwark!

Esto te puede interesar

5 Comments

  1. Una de las escaleras más fotogénicas de Londres – Más que souvenirs

    March 8, 2017 at 10:11 pm

    […] Te recomendamos acercarte hasta aquí cuando hagas una ruta a pie por la City de Londres […]

  2. Azucena Toledano sanchez

    May 18, 2016 at 5:21 pm

    CUANTO TIEMPO TARDAMOS EN REALIZAR ESTA RUTA ?TENEMOS CONTRATADO YA UN PASEO POR CADMEN Y SOHO DURA 2.3H Y NO SABEMOS MUY BIEN EN QUE EMPLEAR
    EL RESTO DE LA MAÑANA (DE 10: A 14:30) TENEMOS QUE ESTAR EN EL RESTAURANTE JAMON,JAMON(3-5 Caxton Walk, Charing Cross Rd, WC2H 8PW) A LAS 14.30H
    O EL RESTO DE LA TARDE TERMINAMOS EN CAMDEN TOWN A ESO DE LAS 17H
    QUE NO SUGIERES ??
    NOS DA TIEMPO A HACERLA??

  3. Diego El Viajero

    July 10, 2013 at 8:00 am

    Gracias por tus ánimos, Marga. Viajar alimenta el alma, dicen 🙂

  4. Marga Gómez Soriano

    July 10, 2013 at 7:58 am

    Buenas tardes.
    Encontré su blog por casualidad y me han enganchado. Es una ventana al mundo que sorprende con curiosidades e invita a viajar. Uno nunca sabe dónde va a ser el siguiente viaje. En estas páginas ustedes nos inspiran.
    Un saludo.
    Sra Marga Gómez Soriano

  5. Mati&Edu

    June 3, 2012 at 12:19 pm

    Buenos días. Precisamente vamos a Londres a finales de junio, antes de que se arme la marimorena con los JJOO.
    Habíamos mirado que visitar por el barrio de la city y vuestra propuesta nos ha encantado. Intentaremos seguirla al pie de la letra!!!!
    Gracias. Un blog útil de verdad 🙂

¡Comenta!