Londres, Viajar

Piccadilly Circus, el más famoso meeting point de todo Londres

Piccadilly Circus, ¿quién no ha oído hablar de esta plaza? Este punto neurálgico del West End londinsense en el que se cruzan Haymarket, Shaftesbury Avenue, Regent Street, Glasshouse Street y la propia calle Piccadilly es el epicentro de una concurrida zona de ocio repleta de tiendas, cines, teatros y restaurantes. Para muchos, Piccadilly Circus es el centro del centro de Londres. Es la imagen más icónica, que a menudo es comparada con Times Square de Nueva York por sus anuncios luminosos. De hecho, siempre aparece en todos los episodios de la serie Sherlock de la BBC… De hecho, en el tercer y último episodio de la primera temporada “El Gran Juego” es donde está situada una de las víctimas de las bombas de Moriarty, ¿os acordáis?

La famosa fuente de Piccadilly Circus de Londres

En el centro de Piccadilly Circus está el más famoso meeting point de Londres: se trata de una pequeña y muy querida fuente coronada por una estatua que representa un ángel alado dotado de un arco. Y sí, todos quedan aquí. Desde aquí vamos a visitar aquel lugar, a tomar unas pintas allí o lo que sea. Por eso, siempre hay alguien esperando y, casi siempre, alguien animando el cotarro: algún mimo, algún malabarista o músico.

En cuanto a la figura de la fuente, muchos creen que es Eros, el dios griego del amor, pero en realidad representa al ángel de la caridad cristiana, ya que el monumento se erigió en 1893 en honor del filántropo Lord Shaftesbury, sí el que da nombre a la avenida. Obra de Alfred Gilbert, fue una de las primeras estatuas en ser esculpidas en aluminio y, aunque al principio tuvo muchos detractores por su desnudez, pronto pasó a ser muy querida por los londinenses, incluso, el periódico Evening Standard la utiliza como su símbolo.

El personaje alado acompaña al Evening Standard desde hace mucho tiempo

Como un detalle bien curiosos os puedo contar que la estatua originalmente apuntaba con su arco al norte, hacia Shaftesbury Avenue. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial la estatua fue retirada por seguridad, y cuando fue devuelta se colocó con su arco apuntando al sur. ¿Fue un error?

Sin duda el mejor momento para visitar Piccadilly Circus es por la noche, ya que la plaza queda inundada por la luz de los espectaculares carteles luminosos que coronan la esquina noroeste de la plaza. Prepara tu cámara, busca un punto de apoyo si no llevas trípode y haz una foto con una velocidad lenta. Quedarán geniales.

La típica foto de los anuncios luminosos de Piccadilly Circus

Ten en cuenta, además, en Piccadilly Circus los primeros carteles eléctricos aparecieron en 1910. Sí, has hecho bien el cálculo: ¡hace más de un siglo! De todos modos estoy seguro que en tu visita a Londres pasarás por Piccadilly en varias ocasiones, como para ir al Soho, por ejemplo.

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. Iker Honrado

    May 3, 2015 at 10:07 am

    Mira que he estado en Piccadilly, ¿cómo no verlo? jeje. De hecho, como decís en el post, yo fui a hacerme una foto porque sale en Sherlock. Buen blog. Buena serie 🙂

  2. Juan Carlos Escofet

    January 13, 2014 at 3:21 pm

    Lo del logo del Evening Standard mola. Los blogs siempre suelen hablar de lo mismo de Piccadilly. Mola.

¡Comenta!