Italia, Roma, Viajar

El honorable Palazzo del Quinirale, Roma

El Palazzo del Quirinale se encuentra, evidentemente, en el Monte Quirinale, la más alta de las famosas siete colinas de Roma. ¿Sabías que en la Edad Media esta colina se conocía como el Monte Cavallo?

Aunque el Palazzo del Quirinale hoy es donde se aloja el presidente de Italia y así lo ha sido para otros 11 presidentes más, antiguamente fue el hogar de 30 papas y 4 reyes.

Curiosamente el lugar que ocupa el palacio ya había sido utilizado en época del Imperio Romano. Y es que según sabemos por las últimas excavaciones en esta colina ha habido varios templos dedicados a diferentes deidades, como a Flora o a Quirino, de donde el monte toma su nombre. Incluso durante la época del reino de Constantino, el último gran complejo de baños romanos se levantó aquí. Así, con el tiempo, el Monte Quirinale sería el lugar elegido por la mayoría de los patricios para sus grandes villas y residencias. Y es que a los romanos se les podrá criticar muchas cosas, pero nunca que siempre han sabido vivir bien, ¿no crees?

El Palazzo del Quirinale se levantó finalmente en 1583 por el papa Gregorio XIII como una residencia papal de verano. Y es que ya a principios del siglo XVI corría el rumor que el Vaticano estaba ubicada en una zona poca aireada y poco recomendable para la salud, dado los altos índices de malaria que se detectaron. Y claro, ¿qué mejor que subirse al Monte Quirinale? Ahí, lejos de la humedad del río Tíber -y rodeado de grandes lujos- se disfrutaba mejor de la vida.

Durante muchas décadas, los artistas más importantes del momento trabajaron en la construcción del palacio: Domenico Fontana diseñó la fachada principal, Carlo Maderno la capilla y Bernini la estrecha ala que recorre la Via del Quirinale. ¡Qué lujazo!

El Palazzo del Quirinale es la residencia oficial del Presidente de Italia

También en este palacio, y tras la unificación de Italia en 1870, residieron los Saboya… Y así podemos seguir citando siempre a los más poderosos… Hasta que desde 1947 se eligió el Palazzo del Quirinale como residencia oficial del Presidente de la República Italiana -poderosos también, claro-.

Además de fotografiar el Palazzo por fuera, puedes acceder a ciertas salas pero solo en domingo y de 8:30h a 12h. Tocará madrugar y pagar 5 € por barba -si tienes entre 18 y 65 años-, excepto cietos días -consulta su web-. ¡Ah! Y también abren el 2 de junio, día patrio, día de la república en el que además puedes visitar los jardines de 15h a 19h, todo un evento nacional.

Y un detalle más: verás que el Palazzo del Quirinale está custodiado por hombres uniformados: los Granatieri, elegidos por su altura y aspecto físico. Si quieres ver el cambio de guardia, se realiza a diario. ¿A qué hora? A las 15:15h, a excepción de domingos y festivos, que es a las 15:30h. Para estar actualizado, mira la web. El cambio de guardia no es el de Buckingham Palace, pero bien vale la pena.

Esto te puede interesar

¡Comenta!