París, Viajar

Un café bien pintoresco en la Place du Tertre, Montmartre, París

Aquí, en el corazón del barrio de Montmartre está la Place du Tertre, cuya traducción es plaza de la colina. Y de hecho no encontrarás otra plaza tan elevada en todo París. Aunque antaño era el emplazamiento de la horca y donde se exponían las cabezas de los ajusticiados, hoy es un lugar muy animado y esencial en tu ruta por Montmartre.

Fue a mediados del siglo XIX cuando numerosos artistas, sobre todo pintores, empezaron a poblar Montmartre atraídos por la luz y los precios módicos de los alquileres, claro. Y, desde entonces, el barrio y concretamente esta plaza han sido testigos de la frenética actividad artística de personajes como Renoir, Manet, Van Gogh, Toulouse Latrec, Picasso, Dalí y Modigliani, entre otros. ¡Casi nada, ¿eh?!

La Place du Tertre, esencial en tu visita a Montmartre, París

Hoy, en cambio, es una plaza llena de artistas que querrán hacerte un retrato, una caricatura o quizás un recortable con tu perfil. De alguna forma, el ambiente bohemio sigue existiendo, aunque seguramente lo notes un poco más comercializado de como debió ser entonces.

Sinceramente, aunque te parezca turístico, tómate un cafecito en una de las terrazas de los muchos restaurantes que la rodean, como La Mère Catherine que funciona desde 1793. Como curiosidad, has de saber que según cuentan aquí surgió la palabra bistro. Y es que este restaurante fue uno de los preferidos de los cosacos rusos en 1814, quienes solían dar un puñetazo en la mesa gritando bistro, bistrodeprisa, deprisa en ruso-. Así que, por un malentendido, bistro se convirtió en sinónimo de café.

Además, a escasos 5 minutos de aquí, en la Place Émile Goudeau encontrarás el famoso Bateau-Lavoir, lo que fue la residencia y lugar de reunión de pintores y escritores. Matisse, Léger, Apollinaire, Juan Gris, Picasso… Desgraciadamente, debido a un incendio en 1970, hoy apenas se conserva la fachada de este edificio, donde, por ejemplo, se expuso por primera vez Les Mademoiselles d’Avignon en 1907 de Pablo Picasso, actualmente en el MOMA de Nueva York.

Esto te puede interesar

¡Comenta!