Italia, Venecia, Viajar

El Acqua Alta de Venecia

Todo veneciano que se precie tiene en casa un buen par de botas de agua. Y es que las palabras acqua alta tienen muchos significado para los habitantes de Venecia, ya que, dada la singular situación geográfica de la ciudad, son frecuentes las inundaciones provocadas por la marea alta.

Una compleja serie de fenómenos naturales se dan cita para provocar esta situación -luna llena, baja presión atmosférica, el viento, etc- pero el problema se debe principalmente a la especial propensión a sufrir importantes efectos de las mareas que tiene el Mar Adriático, un auténtico cul de sac encerrado entre la Península Italiana y la Península de los Balcanes.

Por definición, se suele hablar de acqua alta cuando las aguas entran por los tres pasos principales de la laguna y llegan a estar al menos 9 centímetros por encima del nivel cero de la marea. La Piazza San Marco -uno de los puntos más bajos de la ciudad- suele ser uno de los primeros espacios públicos afectados, y ya son un clásico, especialmente en invierno, las estampas de los ciudadanos y de los turistas avanzando cautamente por las pasarelas de madera que se instalan con esa finalidad. La Piazza San Marco ha llegado a tener hasta 30 cm de agua. Un verdadero engorro, sí.

¡Qué desastre!

De todas formas, históricamente se recuerda un acqua alta de 1966 cuando casi se inundó toda la ciudad, ya que se alcanzaron los 180 cm por encima del nivel normal de la marea. Imagínate el desastre que significa eso para una ciudad como Venecia.

El fenómeno es especialmente preocupante teniendo en cuenta que Venecia es, de por sí, una ciudad muy húmeda, lo que significa que los cimientos de muchos de sus edificios, incluyendo auténticas joyas como palacios o iglesias renacentistas, se están hundiendo poco a poco. De hecho, es fácil observar cómo los suelos de la planta baja de muchas de estas edificaciones ha adquirido, tras muchas acque alte, un perfil ondulado. Muy ondulado.

Evidentemente, hoy día se está trabajando en una solución: el proyecto MOSES, aunque entre la situación económica actual, los detractores de la idea y la no probada eficacia hace que nunca llegue, aunque supuestamente esté en marcha. Se trata de casi 80 compuertas móviles situadas estratégicamente en las tres entradas de la laguna, que se cerrarán automáticamente cuando haya previsión de una marea especialmente alta. ¿Lo instalarán algún día? Decían que en 2010, luego en 2012, ahora dicen que en 2014… A saber.

Si piensas ir a Venecia, trata de evitar el invierno, donde en principio hay más días de acqua alta. ¿Habéis visto alguna vez imágenes del carnaval veneciano con turistas con botas de agua? Es una pena. De todas formas, ningún día queda exento de la posibilidad. ¡Y cada vez menos! Ya que la cantidad de días al año que se sufre este problema han ido aumentando año tras año.

Si piensas ir por Italia este verano, no estaría de más descargarte la app gratuita que ofrecen desde la web oficial de la ciudad de Venecia, disponible para iPhone e Android, para conocer la previsión del acqua alta. Muy útil. Además, te recuerdo que puedes bajarte las audioguías de Venecia, Florencia, Siena, Pisa y Roma para visitar las ciudades totalmente a tu aire. Y claro, también están disponibles para iPhone desde este link.

Esto te puede interesar

¡Comenta!