Londres, Viajar

Una ruta por el Soho de Londres: sexo, música, compras y cultura (II)

Viene de la primera parte de la ruta por el Soho de Londres. Os refresco el itinerario propuesto:


Ver mapa más grande

Gira a la derecha por Peter Street y sube por Waldour Street, una de las calles míticas del Soho. ¿Por qué? Por el local que antes te he comentado: The Marquee Club, por donde han pasado The Rolling Stones, The Animals, Jimi Hendrix, David Bowie, Genesis, Led Zeppelin y otros muchos más (F). Todo esto durante los 60 y 70s. Más adelante, en los 80, fue la cuna del new wave, el british punk, el syth pop, etc con descubrimientos como The Pretenders, The Sex Pistols, The Cure, Clash y otro largo etcétera.

Este club abrió sus puertas en 1958 pero en otra localización: en el 165 de Oxford Street. Luego, en 1964 pasó al 90 de Wardour Street, su dirección por excelencia, donde nacieron las grandes leyendas de la música británica. Pero esto no quedó aquí. En 1988 se mudaron al 105-107 de Charing Cross hasta que cerraron en 1995. Aunque luego hubo otras tentativas de apertura en diferentes direcciones, incluida la propia Leicester Square. Pero bueno, desde 2007 podrás encontrar este club en el 14 de Upper Street Martin’s Lane, en el Soho, de camino a Covent Garden.

Además de The Marquee Club, Wardour Street hoy es una calle repleta de productoras de cine y televisión. No lo parece, pero aquí se cuece la crem de la crem del mundo audiovisual británico. ¡Alucinante!

Ahora sigue hacia el norte y gira a la izquierda por Broadwick Street -antiguamente llamada Broad Street-. En el 28 nació el poeta William Blake (G). Bueno, poeta entre otras cosas. Porque también pintaba, hacía grabados y algún detalle más. Evidentemente, fue un buen conocedor del Soho y, a menudo, escribía sobre el día a día del barrio. Uno de sus lemas más conocidos es “La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma”. Y es que lo cierto es que William Blake nunca paraba de producir. -Por cierto, en la Tate hubo una exposición sobre él hace unos pocos años. Fantástica y reveladora. Es un gran artista y parece abarcarlo todo.-

Vuelve ahora hacia Wardour Street de nuevo y dirígete a St Anne’s Court, uno de esos pasaje donde el ajetreo de las calles del Soho se transforman en calma para los que vamos a pie. En concreto, St Anne’s Court es encantador.

Ni bien llegues a Dean Street, gira a la derecha y camina hasta el Soho Theatre (H). ¿Sabías que hace apenas veintipico años era una sinagoga? Hoy, en cambio, un lugar de reunión para comediantes y, quizás, un trampolín para saltar al mundo de las estrellas.

Un poco más abajo, en el 26-29 de Dean Street está el Quo Vadis, un restaurante con más de 80 años de historia. Y lo más interesante: en este edificio vivió el propio Karl Marx. Eso sí, con muy poca suerte, la verdad: tres de sus cinco hijos murieron en su etapa de exilio en Londres (1849-1883). De hecho, uno de ellos, de cólera, en la epidemia de 1854 que antes he comentado.

Más adelante, gira y admira Meard Street (I) y sus edificaciones del siglo XVIII. Es un pasaje encantador a más no poder. Un restaurante indio, laboratorios de cine y la zona residencial más exclusiva del Soho. Bien merece una foto, ¿no?

Vuelve sobre tus pasos hacia Dean Street a la ziquierda para girar a la derecha por Bateman Street y encontrar uno de los pubs mejor conservados de la época victoriana (J). Su nombre, tan fácil como The Dog & Duck. Tal como dicen en su publicidad, “famosos por servir a John Constable, George Orwell y Madonna”. ¿No vas a entrar para una pinta? El pub se abrió en 1754 pero el edificio que ves es de 1897. Eso sí, sus interiores son una delicia. De veras.

Solo por su exclusiva clientela, este pub bien vale una pinta

Hayas tomado algo o no, sigue la calle y gira a la derecha para tomar Fifth Street hasta el número 47. Allí está Ronnie Scott’s (K), uno de los clubs de jazz más antiguos de todo el mundo, abierto en 1959. De color negro y discreto, si tienes la oportunidad de acercarte de noche, te encantará. Evidentemente, por aquí han pasado desde Miles Davis, Ella Fitgerlad, Nina Simone, Chet Baker, Van Morrison y Jamie Cullum, entre otros.

Y ahora, mira justo al edificio que hay frente al Ronnie Scott’s. Me refiero al edificio de ladrillos oscuros y de cuatro pisos. Mozart vivió aquí. ¿Qué acabo de decir? Hay una placa azul que lo justifica. Sí, Wolfgang Amadeus Mozart vivió aquí de 1764 a 1765. El Soho nunca deja de sorprender.

¿Otra sorpresa? A ver, en el restaurante que hay aquí al lado, el que se llama Italia, no solo sirven comida exquisita, sino que en lo alto de este edificio vivió el escocés John Logie Baird. ¿Quién es? El inventor de la televisión, nada más y nada menos.

Seguimos hacia Old Compton Street, la calle gay por excelencia. Ve hacia el número 59 y allí (L) encontrarás el lugar donde estuvo situado el famoso 2i’s coffee shop que al principio del post he mencionado. Sí, aquí en el sótano ha tocado hasta el propio Cliff Richard. Una leyenda de lugar.

Ahora vuelve sobre tus pasos y en el número 54 encontrarás el famoso pub Admiral Duncan, abierto desde 1839 y que se popularizó a raíz de una gran tragedia ocurrida en 1999. Depende de tu edad, quizás la recuerdes. Una bomba que acabó con la vida de 3 personas e hirió a otras 70. Todo fue perpetrado por un hombre que estaba en contra de la inmigración y la homosexualidad. Horrible. Mira la noticia aquí.

Dirígete de nuevo hacia Dean Street para ir hacia el sur, hasta el número 49, para conocer The French House (M). Antiguamente conocido como The York Minster y popularmente bautizado como The French Pub o The French House, este lugar es un verdadero icono por donde han pasado un montón de personalidades, especialmente artistas y escritores. Desde Dyan Thomas hasta Francis Bacon, Lucian Freud y John Mortimer, entre otros. Una recomendación: pídete una copa de champagne. Y la segunda: come o cena en su restaurante Polpetto, con especialidades venecianas.

The French House, con sus banderas inglesas y francesas. Lo divertido son las dibujadas en su rótulo, que casi parecen italianas de tan descoloridas que están

Ahora coge Romily Street y ve hasta Greek Street, donde en el número 29 encontrarás otro pub mítico del Soho: Coach & Horses (N). Lo más importante de este lugar es su vínculo con Jeffrey Bernard, un conocido columnista británico que publicaba principalmente en Spectator, que tuvo una vida repleta de excesos -especialmente con el alcohol- y siempre ha estado asociado a la vida bohemia del Soho. A este pub también se acercan los escritores de Private Eye, una revista de satírica sobre actualidad muy conocida en Inglaterra. En Londres se recuerda el día de 2006 en que Jeffrey Bernard entregó las llaves del pub a su nuevo propietario, quien ha continuado con la identidad única del pub, reuniendo a pensadores y escritores. Aún así, el año pasado, el pub se vendió a una cadena, quienes también han prometido mantener su carácter. ¿Lo harán?

Gira por Moor Street para coger Greek Street hacia el norte, sin antes detenerte en Ed’s Easy Dinner (O) para hacerte con un milkshake para llevar. O, si tienes tiempo, tomártelo allí, junto a un buen hot dog. Yanqui, yanqui, pero divertido y de muy buen trato todas las veces que he ido.

Ahora ve a Greek Street y camínala toda hasta la Soho Square Garden (P), la plaza más bonita del Soho. En el camino, pasarás por varios restaurantes interesantes como L’Escargot o el pequeño e íntimo Gay Husser. Por cierto, en el número 9 está el Jazz After Dark, donde a menudo se podía ver a Amy Winehouse.

Una vez hayas llegado a la Soho Square Garden, ¡a relajarse! Siéntate en uno de sus bancos y observa la vida pasar. Esta plaza data dfinales del XVII e inicialmente era llamada la King’s Square. De hecho, tenía una estatua de Carlos II, que se eliminó tras una reforma en el siglo XIX. En su lugar hay una estructura de madera que duramente más de 150 años sirvió de cobijo a las mujeres sin techo. Aunque desafortunadamente eso ya no es así hoy-

La caseta donde se refugiaban las mujeres homeless

La plaza es un espacio genial, especialmente si buscas sombra en verano. Pero insisto, mira la vida pasar. Verás gente de todas partes del mundo y no son precisamente turistas. No sé si hay algún lugar más cosmopolita en todo Londres.

Y hasta aquí nuestra ruta del Soho, próximamente os contaré otro suceso que tuvo lugar aquí en el siglo pasado. Es una interesante historia de gángsters.

Solo me queda recordarte bajar el mapa pdf gratis de Londres con más de 100 puntos de interés marcados, que corresponden a las locuciones de la audioguía de Londres de Play and Tour. Good bye!

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. administrador-blog-pt

    May 16, 2012 at 10:36 am

    Gracias por tu mensaje tan motivador, Carlos. Desde luego, Londres es mucho Londres 🙂

    Aquí seguimos. Con nuevos posts, nuevas rutas y nuevas recomendacines.

    Un saludo y esperamos volver a verte por el blog.

  2. Carlos Villa

    May 16, 2012 at 8:24 am

    Hola, buenos días.
    Estuve por Londres en el puente de mayo y tengo que decirles una cosa: chapó.
    Utilicé vuestra audioguía para los monumentos principales y, además, seguí prácticamente al pie de la letra esta ruta por el soho que me había impreso. Y no solo me ha encantado, sino que he de reconocer que me ha ayudado a disfrutar de la ciudad. Bueno, nos ha ayudado, ya que viajamos en pareja.
    En tres días no tuve tiempo para todo, por lo que me apunto volver a Londres de aquí un tiempo. Es una ciudad muy interesante.
    Felicitaciones por el blog y concretamente por este post sobre el soho.
    Saludos cordiales,
    Carlos Villa

¡Comenta!