Londres, Viajar

Una ruta por el Soho de Londres: sexo, música, compras y cultura (I)

El Soho londinense es uno de esos barrios donde todo está en constante ebullición. Siempre chisporreteante. Y desafortunadamente, la mayoría de turistas apenas pasean por dos o tres de sus calles más conocidas, como Carnaby Street, por ejemplo. ¡Cuánto se pierden!

Todo este barrio había sido tierra de cultivo y pastoreo hasta el siglo XVI para luego pasar a ser un parque real en época de Enrique VIII. Sí, por aquí cazaban. De hecho, el nombre hoho ya aparece en el siglo XVII y parece que fue una especie de grito de guerra. Pero no fue hasta finales de ese siglo que comenzaran a levantarse las primeras edificaciones, tras haberse repartido terreno entre diferentes apoderados.

Recorrido gastronómico internacional por el Soho en Londres

Descubra la diversidad cultural y la cocina de Londres en este recorrido gastronómico de 3,5 horas de duración por el Soho, uno de los barrios más antiguos y vibrantes de la ciudad. Siga a su guía por las calles principales y secundarias del Soho mientras aprende sobre las influencias internacionales del barrio y pase por teatros famosos, boutiques elegantes y cafeterías peculiares. Mientras camina, disfrute de hasta 10 degustaciones de comida además de catas de vino y cerveza en algunos de los establecimientos más eclécticos e históricos de la ciudad. Esta excursión para grupos pequeños está limitada a un máximo de doce personas, con lo que tendrá garantizada la atención personalizada de su guía.

El soho propiamente dicho está delimitado por Regent Street a la izquierda, Oxford Street al norte, Charing Cross Road a la derecha y Shaftesbury Avenue al sur. Y, a ver, es cierto que depende por que calle accedas a este barrio, la cantidad de burdeles, cabarés, clubs de striptease y demás puede amedrentar a más de uno. Pero ni caso. Al contrario, ya que en los últimos veinte años el Soho ha cambiado muchísimo.

Pasear por el Soho, un must de Londres

Y es que para que te hagas una idea de lo que el barrio significa para el mundo -frase extraña pero con sentido- por estas calles se ha creado tendencia. De todo. Y aún hoy. Es decir, aquí estuvo el primer club de rock, el famoso 2i’s Coffee Bar, situado en el sótano del 59 de Old COmpton Street. También podemos mencionar el Flamingo Club, La Discothèque, Whisky a Go Go y otros hitos. Depende de tu edad, los habrás oído nombrar hasta en canciones de rock de los 60 o 70, por ejemplo, ¿te suena alguno?

Por estas calles han paseado y tomado copas todos los grandes. Desde los Rolling Stones hasta The Beatles, pasando por Eric Clapton y Brian Jones, quienes incluso vivieron aquí. Un detalle curioso: la primera actuación de los Rolling Stones fue en este barrio. ¿Dónde? En el número 90 de Wardour Street, en el Marquee Club. ¿Otro? Los propios Sex Pistols vivieron en el 6 de Denmark Street, donde incluso grabaron sus primeras maquetas.

¿Ya tienes más ganas de pasear por el Soho?

Como te adelantaba, hoy el Soho ha cambiado. Se ha renovado y actualizado, aunque sigue respirándose el mismo espíritu revolucionario. Hoy podemos encontrar un montón de tiendas de moda de lo más in hasta tiendas especializadísimas en productos de Puka, y desde las peluquerías más extravagantes a las agencias de publicidad de mayor actualidad, por ejemplo. Por eso, te recomiendo que si vas a estar más de dos días en Londres, dedicques al menos una mañana a pasear por aquí. Y, por supuesto, más de una noche para acercarte a alguno de sus locales para escuchar música en vivo.

Sin más preambulos –me enrollo como una persiana, lo sé- os dejo con nuestra propuesta de ruta por el soho de Londres, aunque hay miles de historias más que os iré contando. Y, por como se mueve el Soho, otras miles más que irán surgiendo. ¡Allá vamos!


Ver mapa más grande

Comenzamos esta ruta desde la parada del tube de Piccadilly Circus (A) -Piccadilly Line o Bakerloo Line-. Para hacerlo divertido y fácil, subimos por Sherwood Street hacia Carnaby Street, la calle de compras más transitada del Soho (B). No dejes de entrar en Octopus y Diesel, entre otras.

Pasear y comprar por Carnaby Street. Imperdible.

Arriba de todo, gira a la derecha por donde está la conocida O’Neill’s y toma Great Marlborough Street para girar a la derecha por Poland Street hasta llegar a la esquina con Broadwick Street (C). ¿Ves la bomba de agua que hay aquí? Es llamada la bomba de agua de John Snow. Una réplica, erigida en su honor. ¿Por qué? Ahora te cuento: en 1854 hubo un brote de cólera brutal en el Soho de Londres que se tomó unas 700 vidas en muy pocos días y, curiosamente, en aquel entonces se creía que era contagiada por el aire. John Snow tenía la teoría que el contagio provenía del agua que se utilizaba, que provenía de una bomba de agua tal como esta. Y así fue, aunque tardaron mucho tiempo en darle la razón. Por eso, este médico inglés fue un verdadero héroe y, además, precursor de la epidemiología moderna.

Llegados a este punto, tómate algo para continuar el el bar que está aquí al lado. Es fácil de ver, hace esquina, tiene un bonito exterior de madera y tiene el nombre de John Snow. ¡Ah! Y si quieres, pídeles que te enseñen la bomba de agua original. Aquí guardan un trozo y lo muestran a los turistas, aunque no son precisamente simpáticos.

Después de tu tentempié -o ningún tentempié-, sigue por Lexington Street y luego Great Windmill hasta llegar al famoso teatro The Windmill (D) -molino de viento-, donde la ecuación Soho igual a sexo cobra aún más sentido.

En esta sala comprada y dirigida por Laura Henderson desde 1930 se mostraron los primeros desnudos en Londres. ¿Cuándo? En 1931. Y otra curiosidad, no cerraron ni en tiempo de guerra. De ahí su lema we never closed. Después del tiempo de Laura Henderson, otras muchas estrellas de la comedia se dieron a conocer aquí, como el propio Peter Sellers.

Y una película interensantísima a ver: Mrs Henderson presents de Stephen Frears del año 2005. Con Judi Dench y Bob Hoskins. Es exquisita. Mirad el trailer aquí:

Por cierto, aquí al lado del famoso Windmill Theater está la escuela parroquial del Soho. Contrastes así solo son posibles aquí 😉

Camina un poco al este y coge Ruper Street hacia arriba, por aquí irás viendo muchos de los locales que aún quedan –y triunfan- del negocio que gira alrededor del sexo, claro. Es una combinación interesante de peep shows, cabarés y cafés en bonitas calles empedradas.

Al llegar a Brewer Street, continúa recto por Walkers Court, para pasar debajo de esa curiosa conexión entre edificioos que verás (E). Son pocos metros, pero con antros de lo más curiosos. Vale la pensa echar un ojo, si es de día. De noche, es una de esas calles de las que vale la pena estar lejos.

En cambio, ni bien dejas atrás el pasaje, se abre frente a ti un pequeño mercadillo donde la gente del barrio viene a comprar para su día a día.

Continúa en la segunda parte de la ruta por el Soho de Londres.

 

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. 48 horas en Londres: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto – Más que souvenirs

    April 15, 2016 at 6:26 pm

    […] de Regent Street y, en todo caso, desvíate un poquito para conocer Carnaby Street (J) en el Soho de Londres, una calle repleta de tiendecitas de rabiosa tendencia. Vuelve después hacia Regent […]

  2. x Londres Ando x Pete

    April 30, 2015 at 1:20 pm

    No conocía el detalle de John Snow. Gracias por compartirlo!

¡Comenta!