Londres, Viajar

Ni Nueva Delhi ni Mumbai. Es Londres.

El precioso Shri Swaminarayan Mandir es el templo tradicional hindú más importante de toda Europa y está en Neasden, en el norte de Londres. Por eso, los londineses lo llaman el Templo Neasden.

La verdad es que solo he estado allí una vez. En 2005, si no recuerdo mal. Pero lo recuerdo muy bien porque es un verdadero shock, como un salto temporal. No sé si conocéis la India, pero es como estar allí. Eso sí, aunque los aromas que impregnan el lugar son parecidos a los de allí, no son exactamente los mismos. ¿Nunca habéis oído eso de la memoria olfativa?

Sea como fuere, si vas a estar varios días en Londres, además de acercarte a ver el Castillo de Windsor, acercarte a Cambridge u Oxford, ver Stonehenge y demás, ¿por qué no coger la línea de metro Jubilee hasta Neasden y acercarte hasta el Shri Swaminarayan Mandir y visitar un templo hindú? A priori suena extraño, pero lo recomiendo de veras. Además, es una forma ideal de introducirse en el hinduismo o, al menos, conocer un poco más sobre él gracias a sus exposiciones.

Detalle de los trabajos en mármol de los artesanos indios del Neasden Temple

El Shri Swaminarayan Mandir fue completado en 1995 tras 3 años de intensas obras. Como dato curioso puedo decirte que hay más de 25.000 piezas de mármol tallado por artesanos indios que fue enviado desde la India y montado aquí como si fuera un gran Tetris de más de 5.000 toneladas.

Aquí os dejo la web del templo para que preparéis un poco más la visita, aunque con el simple hecho de descalzarte, no llevar pantalón ni falda corta, oler el incienso y el aroma a cera, la suave música hindú, sus ritos… Asimismo, la exposición Comprender el hinduismo que ofrecen es súper recomendable si nunca has estado en India y quieres saber un poco más.

El Shri Swaminarayan Mandir es una muy buena experiencia que te transporta a miles de kilómetros de Londres. No te la pierdas.

Esto te puede interesar

¡Comenta!