Marrakech, Viajar

Mil y un espectáculos en la plaza Jemaa El-Fna de Marrakech

Dominada por el esbelto minarete de la mezquita KouToubia, la plaza Jemaa El-Fna –traducida en español como la Yamma El Fna- es el principal espacio abierto de Marrakech y, sin ninguna duda, el emblema de la ciudad. Por eso, estoy convencido que en tu visita a esta fantástica ciudad volverás una y otra vez, especialmente de noche.

De día, en cambio, apenas encontrarás unos cuantos puestecitos de comida, como este con dátiles, higos secos, orejones…

Etimológicamente Jemaa El-Fna significa reunión de los difuntos ya que antiguamente esta plaza era el lugar de las ejecuciones públicas y de la exposición de las cabezas de los reos decapitados. ¡Qué gran paradoja! Fue durante el período colonial francés, cuando se abolió esta tradición un tanto macabra.

Hoy, en cambio son un chiringo tras otro con todo lo que te puedas imaginar para pasar una noche inolvidable en Marrakech. Desde zumos de naranja naturales hasta acróbatas, desde venta de dentaduras postizas de segunda mano -boca, en realidad- hasta encantadores de serpientes, desde dulces y especias hasta músicos… ¡De todo! Y, evidentemente, siempre que en una ciudad hay gran acumulación de turisteo, también acuden los carteristas. Así que, aunque nunca he tenido el menor susto en Marrakech, te recomiendo que cuando vengas a esta plaza de noche, no traigas una gran cantidad de dinero. O, al menos, tenla repartida en diferentes partes. En un bolsillo, en otro, en tu mochila, en la bolsa de la cámara, etc.

Prueba los caracoles. Aunque siquiera lo sospeches, son exquisitos en Marrakech.

Disfruta de los mil espectáculos que te ofrece esta plaza y de las especialidades de sus puestecitos de comida, por supuesto. Y, además, disfruta con tu cámara. Eso sí, sin faltar el respeto a quienes están trabajando, ¿eh?

Y para acabar, un par de curiosidades. Una, que sepas que la plaza Jemaa El-Fna fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ahce unos pocos años. Menos mal, porque casi acaba convertida en un gran aparcamiento en los años 70, entre otras cosas.

Otra, Alfred Hitchcock rodó aquí parte de El hombre que sabía demasiado con James Stewart y Doris Day. Para muestra, un botón:

¿Ya sabes cuándo te vas para Marrakech?

Evidentemente, la plaza Jemaa El-Fna es uno de los 50 puntos de interés que se incluyen en la audioguía Play and Tour de Todo Marrakech. ¿Quieres saber cuáles son los otros? Bájate el mapa gratuito de Marrakech ahora y compruébalo.

Esto te puede interesar

¡Comenta!