Florencia, Italia, Viajar

El campanile de Florencia, uno de los más bellos de toda Italia

Justo al lado del Duomo de Florencia se alza el Campanile, una construcción de 85 metros de altura que es considerado uno de los más bellos de toda Italia. Y eso que compite con el de la Piazza San Marco de Venecia y con a mismísima Torre Inclinada de Pisa, claro.

85 metros de belleza y ligereza

La edificación del Campanile de Florencia comenzó en 1334 y, curiosamente, por ella llegaron a pasar hasta tres arquitectos diferentes. El primero de ellos fue Giotto, pero tras fallecer en 1337, solo se había llegado a completar el primer nivel de los cinco que tiene la torre. Luego vino Andrea Pisano, que supervisó la construcción del segundo nivel aunque realmente fue Francesco Talenti quien llevó a cabo los niveles tercero, cuarto y quinto, así como la decoración del resto del campanario.

Admira sus relieves con detenimiento. Los del primer piso, por ejemplo, te muestran unos medallones hexagonales decorados con escenas de la Creación. En cambio, en el segundo nivel, esos medallones pasan a tener forma de rombo e ilustran los planetas, las virtudes, los sacramentos y las artes liberales. Son exquisitos. Todos estos relieves fueron creados por Pisano y Luca della Robbia.

Detalle de los relieves del primer nivel

Detalle de los relieves del segundo nivel

Eso son copias, evidentemente. Los originales están en el Museo dell’Opera del Duomo, al ladito del Duomo. No dejes de visitarlo.

Por cierto, sube a lo alto del Campanile. Son poco más de 400 escalones pero las vistas bien valen la pena 🙂

Otro día, en otro post, hablamos del Duomo laaargo y tendido.

Esto te puede interesar

¡Comenta!