Budapest, Viajar

Los zapatos más famosos y emotivos de todo Budapest

Sin ninguna duda, la obra de los húngaros Gyula Pauer y Can Togay en la ribera del Danubio es una de las obras más emotivas que puedes encontrar en Budapest -y eso que hay un montón de memorials-, ya que es un verdadero homenaje a los judíos que fueron asesinados por el partido nacionalista socialista Arrow Cross en la Segunda Guerra Mundial, conocidos como los Nyilaskeresztes Párt en húngaro, dirigidos por Ferenc Szálasi. La época en que dirigieron el país duró menos de medio año -exactamente del 15 de octubre de 1944 al 28 de marzo de 1945- y en esos pocos meses asesinaron de 12 a 15 mil personas, en su mayor parte judíos, y deportaron a más de 80 mil al Campo de Concentración de Auschwitz.

La emotiva obra de Gyula Pauer y Can Togay

La obra de estos artistas es tan simple como emotiva. Fue colocada en el año 2005 y consta de un montón de zapatos, más o menos desperdigados por la ribera del Danubio. Pero ¿por qué? Porque a aquellas víctimas de los Arrow Cross se les ordenó quitarse los zapatos antes de ser tiroteados y, evidentemente, sus cuerpos cayeron al río y este se los llevó lejos, muy lejos. Por eso, es bonito para el turista llegar hasta esta obra y para dejarse sorprender, además, con flores depositadas espontáneamente en los zapatos por los locales, entre otras cosas.

En cuanto a sus creadores: Gyula Pauer nació en 1941 en Budapest y es un artista dedicado a performances principalmente, aunque también tiene buenas obras en pintura y escultura, así como algún pequeño desliz en el mundo del cine, tanto como director como actor. Por otro lado, Can Togay es un poco más joven. Nació también en Budapest en 1955 y es principalmente conocido por sus películas -tanto como director como actor- y por su labor como diplomático cultural.

Acercarte hasta aquí es muy fácil. Están a medio camino entre el Parlamento y el Puente de las Cadenas. Fíjate en el mapa, donde he marcado el camino a pie desde el famoso puente (A) hasta el lugar donde están los zapatos (B).


Ver mapa más grande

Si vas a irte a Budapest de fin de semana, recuerda que puedes descargar el mapa pdf gratuito de la ciudad con todos los puntos de interés marcados, así como descargar la audioguía de Budapest, disponible para iPhone o Android, así como para cualquier reproductor mp3. Para muchos es la mejor forma de recorrer la ciudad ¡a tu aire! ¿Verdad que sí?

Esto te puede interesar

5 Comments

  1. Diego El Viajero

    May 16, 2017 at 9:39 am

    Hola, Miguel Ángel.

    Sip. Gracias. De hecho, lo dejaremos en nacionalista socialista, que viene a ser lo mismo. ¿Qué opinas?

    Gracias por tu comentario y aportación. Juntos hacemos las guías mejor.

    Saludos.

  2. Miguel Angel Parejo

    May 15, 2017 at 4:40 pm

    Hola!
    Solo quería aclarar un pequeño error que encontré y es que el partido de las “Arrow Cross” no era socialista, como indica el texto, sino que era fascista, ya que fue impuesto por la Alemania nazi, una vez invadida Hungría.
    Un saludo

  3. Budapest. Guía rápida para disfrutar al máximo. – MI VIDA DENTRO DE UNA MALETA

    February 1, 2017 at 6:29 pm

    […] disfrutar de una visita guiada por su interior. También podéis encontrar por esa zona el famoso Monumento de los Zapatos en memoria a los judíos asesinados en la Segunda Guerra […]

  4. albertferre.com » Budapest, una escapada con encanto (I)

    November 1, 2016 at 3:01 pm

    […] las vistas sobre la Colina del Castillo y Buda son espectaculares, seguiremos hasta llegar a los “zapatos en el Danubio”. Este monumento del escultor Gyula Pauer y del director de cine Can Togay es una simple […]

¡Comenta!