Londres, Viajar

Tras la huella de Sherlock Holmes, ruta a pie por Londres (II)

Hace unos minutos hemos publicado la primera parte de la ruta Sherlock Holmes por Londres. Lo ideal sería que después de comer, continúees tal que así:


Ver mapa más grande

A) Partimos desde el Criterium con la barriga llena y pasamos por Piccadilly Circus, mencionada en varias obras de Conan Doyle.

B) Bajamos por Haymarket Street hasta el Royal Haymarket Theatre, levantado en 1720. Por cierto, un teatro espectacular. Incluso organizan un tour los primeros jueves de cada mes, a las 11h de la mañana. Es un poco caro para la hora y media que dura, pero vale la pena. Si te interesa, mira este link. Es donde Josiah Amberley dice haber estado la noche del asesinato en La aventura del fabricante de pinturas retirado.

C) Cerca de la parada de tube de Charing Cross, está la callejuela Craig’s Court, donde hallarás un banco donde el Dr. Watson pone a buen recaudo sus textos en El perro de los Baskerville.

D) En el 4 de Whitehall Place estaban las primeras oficinas de la Scotland Yard -que más tarde pasaron a ocupar varios edificios por la zona, luego pasaron a los Norman Shaw Buildings cercanos al Big Ben para acabar en su sede actual en el 8-10 de Broadway-. Evidentemente, las antiguas oficinas de la Scotland Yard eran frecuentadas por Sherlock Holmes.

El Sherlock Holmes Pub: exposición + pintas

E) Aunque no haya pasado mucho tiempo desde tu gran comida en el Criterion, aquí te proponemos una nueva parada no solo gastronómica: el Sherlock Holmes Pub, situado en el 10-11 de Northumberland Street. Antiguamente este pub se llamaba The Northumberland Arms pero a raíz de una adquisición bien curiosa cambió su historia. ¿Una adquisición? Sí, en 1957 compraron el material de una gran exposición sobre Sherlock Holmes del Festival of Britain, un montón de reliquias sobre el personaje y su leal compañero de aventuras. Así que, junto al apoyo de la familia del creador de Holmes, decoraron el pub como hoy lo puedes ver. No es un museo, pero casi. Sea como fuere, han conseguido que el pub sea una parada obligada para cualquier fan de Sherlock Holmes.

F) Después de una pinta, vamos a la estación de Charing Cross, presente en prácticamente una decena de aventuras de Holmes.

G) Aquí, en Agar Street encontrarás una comisaría en el lugar que estaba el Charing Cross Hospital, donde curaron a Sherlock Holmes de la gran paliza que recibió fuera del Café Royal de Regent Street.

H) En el 409-412 de Strand está el Adelphi Theatre, fundado en 1809. Aquí fue donde Sir Arthur Conan Doyle estrenó La casa de Temperley el 27 de diciembre de 1909 una obra de boxeo -nada que ver con Holmes- que ningún teatro quiso producir. Ni siquiera este. Lo que pasa que el propio Conan Doyle alquiló el teatro para llevar su proyecto a cabo. Un drama del mundo del boxeo que no le funcionó.

En lo referente a nuestro Holmes, Conan Doyle consiguió estrenar en este teatro La banda de lunares el 4 de junio de 1910, aunque la obra fue llamada El caso Stonor y difería de la original en varios detalles.

I) Un poco más lejos, sobre Strand también, encontrarás el célebre Hotel Savoy, un icono británico desde 1889 que ha sufrido una de las restauraciones más ambiciosas del Reino Unido. Una joya que combina elementos Art Deco con el lujo actual más exclusivo.

J) Simpson’s-in-the-Strand, el restaurante preferido por Holmes y Watson. Abierto en 1828, es el lugar ideal donde parar a tomar un cafecito. Igual que antes lo han hecho otros personajes como Vincent Van Gogh y Charles Dickens, entre otros. Por cierto, si ya tienes hambre y aún no son las 19h, tienen unos menú de precio fijo por menos de 30£ que bien valen la pena. Si quieres, continúa con la ruta y acábala luego aquí.

Lyceum Theatre, un lugar de lo más sherlockiano

K) Lyceum Theatre, junto a Covent Garden. Aquí podrás encontrar a Sherlock Holmes por todas partes. Por un lado, Holmes, Watson y Mary Morstan tuvieron aquí su célebre cita con Thaddeus Sholto en El signo de los cuatro. Por otro, aquí se estrenó Sherlock Holmes el 9 de septiembre de 1901, la obra donde metió mano William Gillette. ¿No te suena quién es? Un actor y director de teatro estadounidense que ayudó a popularizar las obras de Conan Doyle. Fue él quien le añadió al personaje su famosa pipa curva y la lupa, por ejemplo. De hecho, la obra había debutado ya en el Star Theater de Buffao el 23 de octubre de 1899 y llegó al Garrick Theater de Broadway el 6 de noviembre de 1899. En total, entre ciudades de EEUU, Inglaterra, Escocia y otros países, William Gillette llegó a interpretar a Sherlock Holmes más de 1.300 veces. Y aquí el detalle más significativo: se dice que fue el propio Willian Gillette quien pusiera lo de Elemental, querido Watson en boca de Holmes por primera vez.

L) Sede de la revista Strand, donde se publicaron las aventuras de Sherlock Holmes por primera vez.

M) Royal Opera House -o el Covent Garden Opera– donde Holmes sugiere una visita para ir a ver un segundo acto de una obra de Wagner en El círculo rojo.

N) Covent Garden, donde Breckinridge tiene su puesto de carne en La aventura del carbunclo azul. Si no quieres volver a cenar al Simpson’s-in-the-Strand, en el propio Covent Garden y en sus alrededores tienes una oferta gastronómica genial

¡Y hasta aquí hemos llegado!

Lo cierto es que Londres ofrece más de 200 localizaciones del Sherlock Holmes más clásico. Espero que esta ruta os convenza.

Y, por cierto, seguid nuestra pista, pronto publicaremos otras rutas con el Sherlock Holmes que hemos visto en el cine con Robert Downey Jr y también con el SHERLOCK de la serie de la BBC.

Esto te puede interesar

1 Comment

  1. Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez escapadas viajeras y literarias para el verano - Escuela Infantil GRANVIA

    August 6, 2015 at 7:06 am

    […] toda la ciudad a través de alguna de sus rutas temáticas, como esta: parte 1 y parte 2. La web de Visit London también recopila multitud de localizaciones relacionadas con […]

¡Comenta!