Londres, Viajar

Tras la huella de Sherlock Holmes, ruta a pie por Londres (I)

Sherlock Holmes está de moda. Siempre lo ha estado. Pero ahora, más. Evidentemente, por un lado se debe al lanzamiento de Sherlock Holmes: juego de sombras, la segunda película de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes con Robert Downey Jr y Jude Law. Por otro, por la segunda temporada de la serie Sherlock, aún más interesante y trepidante que la primera, si cabe.

Sea como fuere, hemos decidido seguir las huellas de Sherlock Holmes y ofreceros en primicia una ruta para el día completo diseñadas para disfrutar de este famosísimo personaje de ficción creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Para empezar con buen sabor de boca, creemos importante proponeros una ruta literaria. Clásica pero completa. Y es que, evidentemente, nada tienen que ver las localizaciones de las aventuras en papel con las más espectaculares de Guy Ritchie para la gran pantalla y, menos aún, con las súper-actuales de la serir de televisión.

Así que allá vamos. Cálzate el sombrero, coge una lupa, una pipa, un bloc de notas y vamos a buscar juntos la esencia de Sherlock Holmes. Si eres de los que te gusta fijarte en los pequeños detalles, te aseguro que podrás llegar a verlo pasear junto al Dr. Watson 😉


Ver mapa más grande

A) Para comenzar esta ruta, desayuna con tranquilidad en tu hotel y dirígete en tube hasta la parada de Baker Street (líneas Bakerloo, Jubilee, Hammersmith, Metropolitan y Circle). Ni bien salir, ya te encontrarás con la estatua de Sherlock Holmes, una de las poquísimas estatuas de todo Londres dedicadas a personajes de ficción. Antes de proseguir, un detalle de turista experto: en la estación puedes encontrar unos azulejos con el típico perfil de Holmes pintado en ellos en varios tonos.

B) Sherlock Holmes Museum, en el 221-b de Baker Street. Sin ninguna duda, la mejor forma de zambullirse de pleno en el personaje credo por Sir Arthur Conan Doyle es visitar su museo, situado en donde vivían Sherlock Holmes y el Dr. Watson.

Y una curiosidad al respecto: el Gobierno permite que el lugar mantenga en 221-b como número en honor a su ilustre residente, aunque en realidad le correspondería el número 239.

C) Park Plaza Sherlock Holmes Hotel en el 109 de Baker Street. Si no desayunaste en tu hotel por las prisas -o porque no tenías el desayuno incluido-, el Dr. Watson’s bar del hotel puede ayudarte con un té con leche y tostadas con mermelada.

D) El Rubens Restaurant del 79 de Baker Street está en el lugar que en el siglo XIX ocupaba la farmacia donde el creador de Sherlock Holmes iba a proveerse de medicamentos. Sí, Conan Doyle era médico naval de formación.

E) Detrás de la Camden House situada en el 32 de Baker Street encontrarás la casa desde donde el Coronel Sebastian Moran, mano derecha de Moriarty, dispara a Sherlock Holmes en La casa vacía de El regreso de Sherlock Holmes.

Aquí, un paréntesis. ¿Disparó desde aquí hasta la ventana de Sherlock Holmes? Muchos creen que Conan Doyle imaginó la casa de Holmes en el 21 de Baker Street. De hecho, el 221 no existía por aquel entonces. Como poco, curioso.

F) En el 2 de Devonshire Place el propio Conan Doyle tenía su consulta y también tiempo, como para escribir desde aquí Un escándalo en Bohemia. Fíjate que el edificio se llama Conan Doyle House.

G) El 15 de Welbeck Street donde el propio Moriarty quiso acabar con la vida de Holmes.

H) En el 2 de Upper Wimpole Street está el antiguo hogar de Conan Doyle. Verás una de las famosas placas azules que así lo certifica.

I) Y, por supuesto, tampoco podía faltar el hogar del Dr. Watson. ¿Dónde? En el 9 de Queen Anne Street.

J) The Langham Hotel, un espectacular y monumental hotel de 5 estrellas que abrió sus puertas en 1865 -de hecho fue el primer Grand Hotel de Europa-. Era un lugar frecuentado por Conan Doyle e incluso por Oscar Wilde.

K) Oxford Circus, a menudo nombrado como Regent Circus, muy concurrido por Holmes y Watson en varias obras.

L) Café Royal en el 68 de Regent Street. Una antigua cafetería frecuentada por escritores, como el propio Conan Doyle, por supuesto. Aquí fuera, Holmes recibe una tremenda paliza en La aventura del cliente ilustre.

M) Criterion Restaurant en el 224 de Piccadilly. Si te da el presupuesto, sería genial que comas aquí antes de seguir con tu periplo. 100% recomendado. Pero eso sí, si quieres asegurarte el tiro haz una reserva con antelación -aunque yo he ido sin reserva previa- y prepara la cartera para disfrutar de un restaurante único en la opulencia de su arquitectura neobizantina: techos con dorados, suelo de mármol, espejos… Además, ten en cuenta que recibió el premio al mejor restaurante de Londres de 2011. Este restaurante fue abierto en 1874 -sí, incluso más antiguo que la instalación de la famosa estatua de Eros, que fue en 1893- y según Conan Doyle, Holmes y Watson se conocieron aquí en el año nuevo de 1881.

La antigua y desaparecida St James’s Hall, donde Holmes y Watson solían acudir

Por cierto, aquí cerca, antaño existió la sala de conciertos St James’s Hall, abierta en 1858 y aparentemente frecuentada por Holmes y Watson. La sala era una verdadera joya diseñada por Owen Jones, quien también decoró el interior del Palacio de Cristal de la Exposición Universal de Londres de 1851. La St James’s Hall estaba situada en el espacio que hoy hay entre Regent Street, Piccadilly Circus, Vine Street y George Court.

Una vez hayas comido -en el Criterion o en otro restaurante más económico- prepárate para continuar tu ruta Sherlock Holmes, parte II.

 

Esto te puede interesar

7 Comments

  1. Ruta de Sherlock 1 – Descubriendo Holmes

    February 2, 2017 at 2:10 pm

    […] a través de Tras la huella de Sherlock Holmes, ruta a pie por Londres (I) – Más que souvenirs […]

  2. Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez escapadas viajeras y literarias para el verano - Escuela Infantil GRANVIA

    August 6, 2015 at 7:07 am

    […] investigador por toda la ciudad a través de alguna de sus rutas temáticas, como esta: parte 1 y parte 2. La web de Visit London también recopila multitud de localizaciones […]

  3. Diego El Viajero

    April 25, 2014 at 9:29 am

    Hola, Jorge.

    Las rutas de Sherlock Holmes de estos posts son propuestas nuestras. Hay varias empresas que ofrecen rutas similares pero no podemos garantizarte que sean las mismas.

    Aquí te dejo el link de una empresa londinense que hace una ruta a pie de Sherlock Holmes que está muy interesante:
    http://www.city-discovery.com/london_tours/tour.php?utm_source=partner-3617SCHIA&id=7498

    Evidentemente hay otras empresas más, pero esta es de las mejores calidad/precio.

    Saludos.

  4. Jorge

    April 24, 2014 at 12:02 pm

    Hola, he visto que hay un tour de sherlock holmes en londres con guía, ¿Esta ruta es la misma que sigue ese tour? ya que si es la misma está bien para entenderlo puesto que el tour es en inglés. Gracias de antemano por esta guia.

  5. Diego El Viajero

    July 24, 2013 at 7:18 am

    Buenos días y gracias por tu email 🙂

    Aquí te paso la información práctica del Museo Sherlock Holmes de Londres:

    – Abre todos los días del año, excepto Navidad
    – Horario: de 9:30h a 18h
    – Precio por adulto: 8 £
    – Precio por niños de menos de 16 años: 5 £

    Espero haberte ayudado. Nos vemos por el blog.

    Saludos,

    Diego

  6. Josep Maria Serra

    July 24, 2013 at 7:14 am

    Me encanta! Os sigo hace tiempo y, sin duda, estas propuestas son la perfecta excusa para lanzarnos a descubrir (redescubrir en mi caso) una ciudad como Londres. Gracias.
    Sabéis horario y precio del Museo de Sherlock Holmes???
    JM

  7. Adrià Masferrer

    January 27, 2012 at 12:09 pm

    Hola a todos.

    Solo unas palabras para deciros que este recorrido está muy bien y muy completo. Gracias. Lo he recomendado a unos amigos que precisamente van a Londres para el puente de mayo.

    Salut.

    Adrià

¡Comenta!