Italia, Roma, Viajar

La cúpula más grande de todo Roma, la del Pantheon

Para muchos -y me incluyo- el Pantheon es una verdadera hazaña arquitectónica. Y no me preocupa admitir que es uno de mis edificios preferidos de todo Roma. Me encanta. Además, os aseguro que es agradibilísimo callejear por la zona y de repente encontrar la preciosa Piazza della Rotonda, su fuente, su obelisco, sus terracitas y, dominándolo todo, il Pantheon di Agrippa.

Esta joya fue construida por el emperador y filósofo Adriano -uno de los emperadores más queridos por el pueblo- entre los años 118 y 125 dC, para reemplazar un templo anterior ideado por Marco Agrippa, yerno de Augusto. De ahí la inscripción del pórtico, que dice: Marcus Agripa, hijo de Lucio, en su tercer consulado, lo construyó -M. AGRIPPA. L. F. COS. TERTIVM. FECIT-. Y es que Adriano decidió mantener esta inscripción, lo que causó en un principio dudas históricas a los grandes estudiosos.

A lo largo de los años, el magnífico edificio del Pantheon ha sufrido un montón de modificaciones, bien sea para mejorar el edificio, porque robaban materiales o porque se equivocaban. Por ejemplo, en el siglo XVII, se colocaron dos campanarios diseñadas por el genio Bernini. Aunque parece ser que al pueblo no le gustaron demasiado -en absoluto- y pronto se ganaron el apelativo de orejas de burro. Por eso fueron retiradas en 1883.

En esta fotografía antigua puedes ver los dos campanarios que Bernini añadió al Pantheon… Decide tú, ¿añadían algo al conjunto?

A pesar de los cambios sufridos en sus años de existencia -que no son pocos-, el Pantheon es uno de los monumentos antiguos mejor conservados de Roma. Sin duda, esto se debe principalmente a su transformación en iglesia cristiana cuando el emperador bizantino Focas cedió el edificio al papa Bonifacio IV en el año 609.

La espectacular cúpula del Panteón

¡Es tan fotogénico! Sí, el Panteón es un ejemplo de equilibrio y armonía. Por dentro y por fuera. Por arriba y por abajo. Y su imponente cúpula es una hazaña arquitectónica, tal y como aseguraba al principio del post. Cuando la visites, ten en cuenta que con un diámetro de 43,3 metros es incluso mayor que la de la Basílica de San Pedro del Vaticano -de 41,4 m-. De hecho, en Italia solo la supera la de la Catedral Santa Maria dei Fiori, de la capital toscana Florencia.

La abertura circular de la cúpula del Pantheon tiene 9 metros de diámetro, y es el único punto de luz del edificio. Esto se debe a que, con el fin de soportar el peso de la cúpula, las paredes resultan demasiado anchas como para construir ventanas. Eso sí, cuando el sol está bien elevado, crea un efecto espectacular que quedará genial en tus fotografías.

La tumba de Raffaello Sanzio, en el interior del Pantheon

En su interior hay varios elementos importantes, como la tumba de Rafael y la de Vittorio Emanuele II, entre otras cosas. Pero otro día os hablaré de todo esto.

Hoy, en cambio, me gustaría destacar un pequeño hotel que hay aquí, frente al pórtico del Pantheon. Lo conozco bien. Es un hotel-reliquia realmente fantástico de los que quedan pocos, muy pocos. ¿Por qué? Es el hotel más antiguo de todo Roma y data nada menos que de 1467. Sí, más de cinco siglos, has leído bien. ¡Hasta el poeta italiano Ludovico Ariosto se alojó aquí en 1513!

El poeta Ludovico Ariosto durmió aquí… ¡en 1513!

Es el Albergo del Sole al Pantheon, un encantador hotel de cuatro estrellas que debido a su extensísima historia, no tiene dos habitacines iguales. Y es que, de alguna forma, se han ido haciendo parches para ir actualizándose por fases. Cuando estuve yo en febrero de 2010 recuerdo que una doble con desayuno nos salió por doscientos y pico euros, y era la habitación más barata. Aún así, desde entonces, he visto que hacen promociones -especialmente en invierno- a menor precio. En verano, ¡uf!

Sea como fuere, os aseguro que es un hotel excepcional: por su historia, por su ubicación privilegiada y por el trato familiar que sigue conservando. Como dice Barney: legendario 😉

El Pantheon es solo uno de los 100 puntos de interés de la audioguía de Roma Play and Tour, que el pasado mes de diciembre fue la más descargada desde nuestra web y también desde la AppStore. ¡Gracias a todos! Por cierto, en los próximos meses la actualizaremos con nuevos audios, tal y como vamos haciendo periódicamente con todas nuestras audioguías, por supuesto. Y es que cada vez sois más los que nos escribís con recomendaciones para incluir y demás consejos. ¡Sí, juntos hacemos las guías mejor!

Esto te puede interesar

2 Comments

  1. ¡Hay una iglesia en Roma donde no se celebran bodas! ¿Por qué? – Más que souvenirs

    August 18, 2016 at 3:06 pm

    […] pleno centro de Roma, junto a la Piazza Navona y junto al Pantheon, existe una pequeña iglesia donde nadie, nadie quiere casarse. Es la Basilica de Sant’Eustachio […]

  2. David Carvajal Sáez

    January 30, 2012 at 11:28 pm

    Me habéis impresionado! Y yo que creía que la cúpula más grande era la del Vaticano!
    La pena es que estuve en Roma por Navidades y ni entré en el Panteón. Habrá que volver en otra ocasión.
    Salu2!

¡Comenta!