Berlín, Viajar

Mercadillos de Navidad de Berlín

Son típicos del norte de Europa. En concreto de Alemania y Austria. ¡Y a los turistas les encantan! Son los mercadillos navideños, tan tradicionales como la propia Navidad, evidentemente. Hace muchísimos años, estos mercados se utilizaban para que los ciudadanos se resguardaran del frío invierno y comieran caliente. Y, poco a poco, se han establecido como un elemento más de las decoraciones navideñas de las ciudades.

¿Qué podemos encontrar en ellos? La verdad es que un poco de todo lo relacionado con la Navidad, claro. Pero como la Navidad incluye regalos a los seres queridos, hay de todo, de todo. Es decir, desde bolas de Navidad para decorar el árbol y figuritas para el Belén hasta bisutería, cerámica, juguetes en madera, salchichas, pasteles y cerveza artesana, entre otras muchas cosas. Así que si os vais a pasar por Berlín en diciembre, no os perdáis al menos el visitar uno de estos mercadillos de Navidad.

En Berlín se instalan más de 50, ¡casi nada! Por eso, hemos decidido rescatar los 3 más importantes de la ciudad, según nuestro punto de vista, claro. ¡Allá vamos!

1) La Navidad Mágica en Gendarmenmarkt, en pleno centro histórico

Navidades en Berlín

Por solo 1€ de entrada -el día de fin de año, 10€- podrás acceder al que creemos es el mejor mercadillo navideño de Berlín. Aquí encontrarás trabajos de pintores, fotógrafos, diseñadores, ebanistas, etc. Además de acróbatas, bailarines, músicos, etc. Y todo, con un telón de fondo que es pura historia.

2) La Feria Navideña del Palacio de la Ópera, el más tradicional

Cascanueces, el souvenir navideño ideal

Muy cercano al mercadillo de Gendarmenmarkt se instala una feria con artesanos de todo tipo. Pasteles, almendras garrapiñadas, galletas de jengibre y hasta vino calentito. Sí, calentito y especiado, una de las especialidades alemanes. Entra genial. Además, artesanos de todo tipo. Aquí encontrarás lo más tradicional de lo más tradicional: figuras para tu Belén, juguetes de madera, decoración navideñas para tu hogar, etc.

Por cierto, ¡no te olvides de hacerte con un cascanueces!Los encontrarás de todos los precios, tamaños y colores.

3) Mercado de Navidad en el Sony Center, en el centro del nuevo Berlín

Hace unos días ya os hablamos algo del Sony Center en Potsdamer Platz, ¿os acordáis? Ahora imaginaos un mercadillo navideño en este marco. Espectacular, sí. Hay de todo y para todos. Imperdible.

Además de este Top 3 de los Mercados de Navidad de Berlín, hay otro del que me gustaría hablaros. No está tan céntrico como esos otros, pero es absolutamente extraordinario. Quizás, el más romántico. Me refiero al Mercado de Navidad de Lucía. Podrás llegar fácilmente hasta aquí en metro, parada Eberswalder Straße de la U2. Está en el Kulturauerei.

Son 25.000 metros cuadrados en un marco súper pintoresco y, como os decía, muy romántico. Con tiovivo incluido, por supuesto, y con una selección gastronómica genial. Por eso, es tan transitado por las familias berlinesas. Y os aseguro que aunque no es el más turístico, es mi preferido. Además, ofrecen un programa cultural muy amplio para todas las edades: conciertos, villancicos, actuaciones, etc.

Y una última curiosidad, ¿sabías que Lucía es la deidad nórdica de la luz? Fue más tarde que los romanos adoptaron a la sueca Lussi -o Lucía- como Santa Lucía. Otro día os hablaré de eso. Otro post, claro.

Esto te puede interesar

3 Comments

  1. Dulces Navidades griegas – Más que souvenirs

    December 17, 2016 at 10:30 am

    […] Pues bien, en realidad por desconocimiento. Porque siempre oímos hablar de los encantadores mercados navideños, tan típicos del centro y el norte de Europa. Y nos encanta imaginarnos una blanca Navidad […]

  2. Diego El Viajero

    April 5, 2016 at 2:55 pm

    Hola, Sandra.

    ¿Qué tipo de artesanías te interesan? ¿Quieres que te recomiende tiendas en Berlín? Hay bastante trabajo interesante en madera, aunque los mejores lugares para encontrar artesanías son los mercadillos ¡y no solo los de Navidad!

    Por ejemplo, el Kunstmarkt está súper céntrico y tienen bastantes artesanías. Mira este link 🙂

    Saludos.

  3. Sandra Böttger Rubio

    March 16, 2016 at 2:05 pm

    Buenos días, estoy muy interesada en recibir información de las artesanias alemanas.

    Agradeceria información. muchos éxitos.

¡Comenta!