París, Viajar

La plaza parisina del lujo y el glamour: la Place Vendôme

Ritz, Chanel, Cartier, Chaumet, Dior, Bulgari, Patek Philippe, Breguet, Mikimoto… Uno al lado del otro, sí. ¿Dónde? En la Place Vendôme de París, por supuesto, una de las más grandes de la ciudad y más reconocidas mundialmente. Es el templo de la joyería parisina.

Soberbia y austera a la vez, la Place Vendôme emana lujo y glamour por los cuatro costados. Bueno, por los ocho costados, ya que es octogonal. Aquí encontrarás edificios tan emblemáticos como el Ministerio de Justicia, el primer Hotel Ritz, nticuarios y las joyerías más importantes del mundo. Y, si además de las joyas, también te gusta la alta costura, no te pierdas los comercios de la Rue Saint-Honoré, muy cerca de aquí, de camino a la Rue de Rivoli -aunque solo sea para mirar y no comprar-.

La plaza fue un encargo de Luis XIV a Jules Hardouin-Mansart, arquitecto francés de renombre en el barroco. Situó la obra en unos terrenos del duque de Vendôme y diseñó una plaza cuadrada, abierta hacia el sur. Más tarde, a mitad de su construcción, el propio Luis XIV quiso que se modificara el proyecto para que fuera octogonal. Para aquel entonces, en su centro se erguía una estatua del propio Luis XIV, vestido de emperador romano. Entonces, Mansart cerró los cuatro lados de la plaza y realizó los retoques necesarios en las esquinas para que en realidad tenga 8 lados y poder contentar al rey. Más adelante, para permitir que el tráfico llegara hasta la plaza, se abrieron las calles de Castiglione hacia la Rue de Rivoli y, hacia el otro lado, la Rue de la Paix hacia la Place de l’Opéra. Tal cual la ves hoy.

¿Y te preguntarás? ¿Y la estatua? Fue destruida y sustituida por una estatua de la libertad durante la Revolución Francesa. ¿Y esta otra? Es que según iban sucediéndose acontecimientos en el país, se iba cambiando el monumento. De hecho, aquí estuvo Napoleón, Henri IV, una gran flor de lis y al final Napoleón, de nuevo. Napoleón en lo alto de una gran columna, llamada la Columna Vedôme.

La "brillante" Place Vendôme de París

La “brillante” Place Vendôme de París

Si has estado en Roma, quizás te recuerde a la Columna Trajana, y es que está totalmente inspirada en ella para homenajear las campañas militares de Napoleón. De hecho, en sus 43 metros y medio de altura podrás ver una espiral de bronce que está realizada con los 1200 cañones que se capturaron en la batalla de Austerlitz. Por eso, antes de ser conocida como la Colonne Vendôme se llamaba la Colonne d’Austerlitz.

La verdad es que es una plaza preciosa. Sin duda, brilla. Por sus joyerías, por sus anticuarios, por sus edificios y hasta por sus visitantes -a menudo celebrities-. Por cierto, ¿sabías que el músico Frederic Chopin vivió y murió en el número 12 de esta plaza? Y es que, además, en la Place Vendôme nació el primer hotel Ritz, construido en 1898. Por sus habitaciones han pasado huéspedes como Greta Garbo, Audrey Hepburn, Maria Callas o Coco Chanel, quien vivió aquí durante 30 años en una suite privada, hasta su fallecimiento a los 87 años.

Y para acabar, ¿alguien sabe por qué se llama Vendôme? Es porque antiguamente en el número 1 estaba la residencia de la antigua familia Vendôme, justo donde hoy está el Hotel Vendôme y su conocido restaurante 1 Place Vendôme. Si te gusta comer bien, prepara la cartera y entra.

Esto te puede interesar

¡Comenta!