Destacados, París, Viajar

De paseo por el cementerio de Montparnasse de París

Planeado por Napoleón en el siglo XIX, con sus 19 hectáreas Montparnasse -conocido antiguamente como el Cementerio del Sur- es el segundo cementerio de París en extensión y, en aquel entonces, estaba en las afueras de la ciudad y sustituía a otros cementerios más pequeños del casco antiguo.

Inaugurado el 25 de julio de 1824, pronto se convirtió en la última morada de numerosas personalidades: el novelista Guy de Maupassant, el escritor Julio Cortázar, el ingeniero André Citroën, el existencialista Jean-Paul Sartre, el fotógrafo Man Ray, la actriz Jean Seberg o el escultor Auguste Bartholdi, conocido por la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Mi recomendación es que te lances a pasear por el cementerio sin prisa y así irás descubriendo panteones y esculturas para todos los gustos. Evidentemente, las tumbas más visitadas están bien indicadas para que los turistas que deciden acercarse hasta aquí las encuentren fácilmente. Así que no te preocupues, no te vas a perder.

Quizás la escultura más destacada de todo el cementerio sea el Ángel del sueño eterno de Horace Daillion de 1902. Su figura melancólica recuerda a los vivos que vienen a rendir culto a los muertos que algún día todos nos quedaremos dormidos. Eternamente. La podrás encontrar allí dond ese cruzan la Avenue Principale y la Avenue Transversale.

Hacia el sur del cementerio, junto a la Rue Emile Richard, otra bonita escultura que queremos comentarte es El beso, obra cubista del rumano Brancusi, realizada en respuesta al beso de Rodin.

También espectacular es el panteón familiar de la familia de Charles Pigeon. Un joya de la belle époque, donde podemos encontrar al inventor francés en la cama, justo a su mujer. Poco menos que curioso.

Mi última recomendación es que no solo te dirijas a las tumbas de las celebridades. Pasea tranquilamente por sus calles, estás en uno de los cementerios más bonitos del mundo.

Para facilitarte la tarea, he hecho un mapa para que no te pierdas lo mejor del Cementerio de Montparnasse. Bájatelo desde aquí, evidentemente es gratis y te será de mucha ayuda. Verás que he destacado los monumentos y un montón de tumbas de personalidades. Las que están en rosa son las esenciales. Prepara tu cámara y disfruta.

Esto te puede interesar

¡Comenta!